La empresa Pagés, requerida por la Junta, rectifica y hace nuevos carteles del 12 de octubre

0
1565

La Delegación de la Junta en Sevilla, una vez consultadas sus bases de datos de matadores, ha remitido un requerimiento a la empresa de la Maestranza advirtiéndole de una anomalía en el orden de los espadas del 12 de octubre, que no cumple lo establecido en el Artículo 52.6 del Reglamento Taurino Andaluz, según han comunicado a SEVILLA TAURINA. No obstante, la empresa Pagés ya había puesto en marcha los medios necesarios para subsanar el error con una nueva tirada de la cartelería, que ya está siendo sustituída.


Los carteles antiguos y los nuevos, que están
sustituyendo a los erróneos.
FOTO: Sevilla Taurina.

Francisco Mateos.-

     La Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, cuya máxima responsable es Carmen Tovar, ha remitido a las oficinas de la calle Adriano de la empresa Pagés un requerimiento alertándole sobre el cartel anómalo de la corrida de toros del próximo lunes, 12 de octubre. Según han informado a Sevilla Taurina fuentes de la propia Delegación de la Junta, el requerimiento que se le ha hecho llegar a la empresa se basa en el Artículo 52.6 del Reglamento Taurino de Andalucía, que establece el orden de los matadores en un festejo taurino en función a su antigüedad en cada categoría profesional.

     Como ha venido informando este portal a sus lectores, el cartel que se incluyó tanto en el 'programa de mano' oficial de la empresa en la novillada del pasado domingo como 'próximo festejo' -editado por Coria Gráfica- como los carteles murales -editados por Ainos- que están colocados por las calles de Sevilla anunciaba a los tres espadas del 12 de octubre de forma anómala, ya que figuraba en primer lugar el sevillano Salvador Cortés, que tomó la alternativa un año después que Luis Bolívar. Este hecho ha motivado el requerimiento remitido por la Delegación a la empresa, que le ha advertido que, una vez consultadas las fichas de los tres matadores en sus bases de datos, el orden anunciado de los espadas no es el correcto.

     Este requerimiento realizado ahora a la empresa Pagés por la Delegación de la Junta pone en evidencia también a la propia Delegación de la Junta, ya que para expedir la autorización del festejo es preceptivo que la empresa aporte un cartel, y el cartel que en un principio la Junta de Andalucía dio por 'bueno', sin solicitar ninguna modificación, era el que desde estas páginas se señaló como anómalo por alteración del orden de antigüedad de los diestros. Posteriormente, la Delegación ha rectificado, ha consultado y ha remitido el aviso a la empresa de la Maestranza.

     La empresa, no obstante, ya había puesto en marcha los medios para subsanar de inmediato el error -del que culpa a la imprenta, aunque sin indicar cuál de las dos empresas editoras- y ayer miércoles a última hora de la mañana salía desde la imprenta una nueva tirada de los carteles murales y de escaparate para sustituir a los ya repartidos y distribuidos. De hecho, como se puede apreciar en la imagen, los carteles murales del exterior de la plaza de la Maestranza ya habían sido sustituidos por los de la nueva tirada.

     La sección taurina nacional de la Agencia EFE se ha hecho eco de esta noticia, que bajo el título de "Requieren a la empresa de Sevilla por la anomalía en el cartel del día 12", coincide con lo expuesto estos días en Sevilla Taurina, incluyendo el siguiente texto íntegro:

Madrid, 7 oct (EFE).- La empresa de la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla ha recibido hoy un requerimiento de la Delegación de la Junta de Andalucía por la anomalía detectada en el cartel que anuncia la corrida del próximo día 12, lunes, en el que están alterados los puestos de los toreros Salvador Cortés y Luis Bolívar.

El cartel de ese día, Fiesta de la Hispanidad, fecha tradicionalmente muy considerada en Sevilla también en el aspecto taurino, anuncia toros de la ganadería de San Miguel para Luis Bolívar, Salvador Cortés y Rubén Pinar, citados los diestros en el orden correcto que corresponde atendiendo a la antigüedad de sus respectivas alternativas. Sin embargo, los primeros carteles y comunicados de la empresa anunciaron a Bolívar y Cortés con los puestos permutados, poniendo por delante a Cortés que tiene un año menos de alternativa que el compañero.

El requerimiento a la empresa por parte de la Delegación de la Junta está hecho en base al artículo 52.6 del Reglamento Taurino de Andalucía, que establece el orden en el que han de actuar los toreros según sus fechas de alternativa, advirtiéndole para que la anomalía del cartel no transcienda al desarrollo del espectáculo, y asimismo se facilite la información correcta a los espectadores.

El cartel que la empresa de la Maestranza había hecho llegar a los medios de comunicación, el jueves 1 de octubre, a través de su servicio de agencia de prensa "Toromedia", era "toros de San Miguel para Salvador Cortés, Luis Bolívar y Rubén Pinar".Dos días después, el sábado pasado, en la web oficial de la empresa de La Maestranza se insertó el cartel con el mismo error. Y al día siguiente, domingo 4, en la última novillada con picadores de la temporada, se anunciaba asimismo en el "programa oficial" de la plaza el festejo del 12 de octubre, reseñando el cartel mencionado con el mismo consabido error.

Cuando todos los murales y carteles de escaparate repartidos por la ciudad hasta ayer, martes, anuncian el orden de los toreros con el error advertido, la única explicación de la empresa es que "por error de imprenta en algunos carteles ha salido alterado el orden de los espadas (…) El orden correcto es: Luís Bolívar, Salvador Cortés y Rubén Pinar con Toros de San Miguel".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-10-08 21:00:19 Autor: L.C. Martín
Si señor Díaz puede que fuese una novillada el precedente de error en el orden del cartel, yo no me acuerdo cual, pero si me acuerdo que al llegar a la plaza vi el AVISO de la empresa enmendando el error. Y lo que comenta de Salvador estoy totalmente deacuerdo con usted, los CUÑAOS utilizan a Cortes, para ellos es el reclamo facil o el recurso cómodo para no demostrar desgana. Seguro que pensaban en Cortes por delante con ese fin y con la sustitución ahí se quedó abriendo terna. Cuando tienen que contar con Cortes es en en la Semana de Farolillos que es lo que se merece este torero por méritos própios y a pesar de los Cuñaos.

Fecha: 2009-10-08 16:27:47 Autor: Paco diaz
Queda sin embargo pendiente un cartel que tambien estaba mal este verano en un novillada picada. No me acuerdo, a ver si alguien lo hace. Pero vamos a la clave de esto, en mi opinión. Salvador Cortes es utilizado una vez mas por los cuñados cuando a ellos les viene bien. En este caso poniendolo de cabeza de cartel por que de esta manera es mas llamativo y mas vendible de cara a la aficion sevillana que son los que vamos a ir a los toros en un dia como este.

Fecha: 2009-10-08 15:15:07 Autor: kapy
No se que decir, esta todo dicho, Esto es la empresa «PAGES» y Sevilla esta perdiendo por corrida, para rematar la faena los toros son de San Miguel , (Una garantia para los aficionados) Buscad historial de la «VAQUERIA»

Fecha: 2009-10-08 11:53:56 Autor: Ramón, desde Donostia
El papel de la Junta andaluza también queda en entredicho, porque en principio también ‘le colaron’ el cartel erróneo al solicitar los permisos del festejo y no dijo nada y lo dio por bueno…. Aquí no sólo fallla la empresa, sino también la Administración andaluza. Felicidades por el trabajo.

Fecha: 2009-10-08 11:22:57 Autor: Dos Hermanas Taurina
Otra somos otra vez la Andalucía del baile y la pandereta, de la improvisación, de la chapucilla de pegar un cartel encima del otro…. Ya estarán diciendo por ahí: estas cosas sólo pueden pasar en Sevilla y en la Maestranza…. Ay Dios, qué cruz!!!!

Fecha: 2009-10-08 11:03:50 Autor: L.C. Martín
Poquito a poco, pasito a pasito…aunque sea muy despacito como un caracolillo en un papel de lijar… pero siempre palante y en la misma dirección y sentido. Felicidades

Fecha: 2009-10-08 10:11:01 Autor: Raúl González
Olé los cojones!!!!!

Fecha: 2009-10-08 10:09:38 Autor: Abonado del 3
Mi más sincera felicitación por su trabajo y constancia. No es fácil lograr que la empresa de Sevilla rectifique algo… aunque le eche la culpa a la imprenta, porque aunque la imprenta se equivoque, el responsable último es la empresa. Y de todas formas. ¿acaso la empresa no mira los carteles antes de pegarlos? Es decir, si admitiéramos que la empresa equivocó el orden (aunque ya es casualidad que dos imprentas distintas cometan el mismo error), ¿la empresa no mira el cartel, sino que manda pegarlos tal cual, sin asegurarse? Vamos, que cualquier día vemos anunciado en el cartelde la Puerta del Prínicipe «por error de la imprenta» a Chiquito de la Calzada como único espada, y se quedan tan anchos. a los dos días lo quitamos y culpamos a la imprenta. las cosas son como son y ya está bien esta pequeña cura de humildad a las maneras de la empresa Pagés. Reitero mi más sincera felicitación.

Dejar respuesta

diecinueve + uno =