Daniel Luque, lo mejor de lo mejor

0
1760

Daniel Luque, lo mejor de lo mejor

Real Maestranza – 2ª del Ciclo de San Miguel, Domingo 27 de Septiembre de 2009

TOROS: Se han lidiado toros de la ganadería de Alcurrucén, aceptables de presentación e interesante en su juego. Destacaron por calidad y nobleza el tercero y el cuarto. El peor, el manso y parado sexto.

ESPADAS:Antonio Ferrera, de grana y oro, saludos tras aviso y una oreja.
Alejandro Talavante, de celeste y oro, saludos y silencio tras aviso.
Daniel Luque, de canela y oro con los cabos negros, dos orejas y saludos.

CUADRILLAS: Se desmonteraron tras parear los sevillanos Raúl Caricol en el tercero y Curro Robles en el sexto.

INCIDENCIAS: Tres cuartos de plaza.

El torero sevillano le ha cortado las dos orejas a un buen toro de Alcurrucén tras mostrarse emotivo, valiente, alegre, clásico, ambicioso y artista en una fenomenal faena que rubricó con la espada. Antonio Ferrera paseó un generoso trofeo del cuarto, otro toro de los hermanos Lozano noble y de demostrada calidad en las embestidas, al que no le supo redondear faena. Alejandro Talavante se contagió de inmediato de las sosas embestidas del noble segundo, y poco pudo hacer con el manso y parado quinto.


Manuel Viera.-

De parte de Daniel Luque. De parte de él, de su toreo y de su acusada ambición escribo lo visto. O lo imaginado. O, quizá sí, lo real. Como real como la vida misma fue el sugerente resultado de una sucesión de naturales que provocó una especial emoción en los tendidos. Tan real fue que estimuló los sentidos hasta convertir el trazo de cada pase en trayecto visual difícil de describir. Todo lo ocurrido abajo fue tan especial, tan sentido, que el efecto se convirtió en algo inevitablemente emotivo: la intensidad de un natural frente a la grandiosa capacidad de un torero de verdad.

Cada trazo a izquierda fue una realidad, y a su vez una emoción intensa que permanecerá latente en lugar imaginario con el tiempo detenido. Despacio, muy despacio. Atrás, muy atrás. Tan sólo Daniel Luque desveló al final, en sentido remate, el movimiento real de la tela. Temple. Verdad. Toreo que brota monumental con no más ambientación que la emoción.

Luque emotivo, valiente, sentimental, alegre, clásico, ambicioso… y artista. Por si al torero de Gerena le faltaba algún adjetivo, esta tarde en la Maestranza se ha hecho acreedor de todos ellos. Lo ha hecho a bases de torear.

Siempre se ha dicho que cuando el primer paso está dado, la mitad del camino está recorrido. Daniel Luque lo dio de manera fulgurante en un comienzo en el que el valor y la ambición eran cada tarde su carta de presentación. Y en eso sigue, representado así su papel de orgulloso gallito de una temporada completa de triunfos, y tomándose muy en serio lo que ha de hacer para así enmendarle la plana a cualquiera que intente sentar las bases en el toreo. Imprevisible en el ruedo, trata de encontrar


Daniel Luque con el buen tercero de Alcurrucen

nuevas vías en sus formas para así seguir conectando con un público entregado a su verdad. Luque firmó con la estocada al tercero -el buen toro de Alcurrucén- una faena en la que mantuvo su poder de transmisión hasta el último momento. Y lo hizo con un toreo flexible y lleno de expresividad desde los fenomenales lances a la verónica hasta la sobriedad y el purismo del natural, pasando por los elegantes ayudados por alto, el pase por bajo, los cambios de mano, la lentitud en el toreo diestro, la ligazón… y la particular muestra de la que llaman 'luquesina' consistente en continuos cambios de mano para hacer recorrer en forma de 'ocho' la embestida del toro. Es decir: notable demostración de estilo en la que se pone de manifiesto el verbo ligar.

Y cuando el cerrojo de la del Príncipe se encontraba a medio quitar, el sexto, manso y malaje, le privó de redondear una tarde que fue suya de principio a fin. No obstante, y pese a su decisión, las circunstancias de algún que otro enganchón, un inoportuno desarme y un par de de descabellos le privaron de tan gran honor.

Antonio Ferrera se encontró, quizá, con uno de los mejores toros de la temporada en la Maestranza. El bravo y noble cuarto tuvo embestidas de ensueño por el pitón derecho. Ferrera, que no se empleó con la capa y estuvo simplón con las banderillas, pese a su conocida espectacularidad en la suerte, prologó faena con dos series diestras con las que consiguió templar e hilvanar la boyante calidad del toro de los Lozano. Y no hubo más. No lo vio claro en los intentos al natural y se afligió cuando de nuevo se echó la muleta a la diestra. De todas formas, y


Antonio Ferrera en un gran pase de pecho al cuarto.

tras estocada desprendida, un público eufórico y generoso le concedió la oreja. Al encastado y complicado primero, al que le puso un enorme par de banderillas al quiebro, no le pudo con la muleta. Faena deshilvanada, con demasiados enganchones, y sólo la muestra en el epílogo del un par de naturales en toreo vertical. Con la espada muy mal.

Alejandro Talavante es seguramente uno de los toreros más extraño que he visto en una plaza de toros. Durante su cortísima vida en los ruedos se hizo de una fama que no era baladí. Y todo aquel amante de lo puro lo tenía en un pedestal. Al fin y al cabo sorprendió con un toreo de características 'tomasistas' haciéndolo suyo y muy personal. Después nadie esperaba que su contribución a la moderna tauromaquia fuese tan fugaz. Desorientado, triste y abúlico, lo auténtico lo convirtió en banal y la emoción pasó a ser sopor. Hoy ha vuelto a las andadas. No le salió su toro y se contagió de inmediato de la floja sosería del segundo y de la cansina embestida del manso y parado quinto. A ambos lo mato mal.

Buena e interesante corrida de Alcurrucén con la que se pone el punto final a la Feria de San Miguel y al mediocre abono de la temporada de 2009 en Sevilla.

mOTRAS INFORMACIONES RELACIONADAS:

aAL NATURAL.- Sevilla, a mandar en el toreo.
aGALERÍA GRÁFICA de Matito.
aOPINIÓN.- Por fin casi una corrida de toros.
aLAS DECLARACIONES.- Daniel Luque: "He logrado llegar al sitio que me merezco".
aEL SORTEO.- Seis toros de Parladé y dos sobreros de Toros de La Plata.

VER GALERIA COMPLETA | VOLVER A TEMPORADA

AL NATURAL

Sevilla, a mandar en el toreo

Francisco Mateos.-

Enorme Luque esta tarde. Justo el premio de este goloso postre en forma de zambombazo tras una gran temporada que le lanza a la primera línea de juego para la próxima temporada. ¡Qué forma de mecer el capote a la verónica! ¡Qué maneras de bajar la mano arrastrando los vuelos por el albero con profundidad y personalidad torando al natural! ¡Qué apabullante clarividencia para conocer el toro! Enorme Luque.

Sevilla está de suerte. O mejor, no. Sevilla tiene lo que Sevilla se merece. Lo que siempre ha tenido. Lo que siempre tendrá. Me froto las manos para la temporada 2010, que viviremos de nuevo intensamente -le pese a quien le pese- en estas páginas del portal SEVILLA TAURINA, con un equipo que crece a la par que la diversificación, cantidad y calidad de la información ofrecida. Da gusto dedicarse a la información taurina en la ciudad donde tantos y tan buenos toreros hay. Sevilla tiene que mandar en el toreo el próximo año. El Cid y Morante en lo más alto de la cúspide del toreo sevillano; Daniel Luque dando empujones para abrirse camino y alzarse a lo más alto del cetro del toreo sevillano; Salvador Cortés defendiendo con uñas y dientes su posición en el toreo sevillano, con dos tardes en Sevilla y dos orejas cortadas -y aún le resta la tercera, el 12 de octubre-; un César Girón que se ha ganado su puesto fijo en el ciclo abrileño; con un pinturero del toreo llamado Oliva Soto que tiene el sello de la personalidad; con un Nazaré que sube peldaños a golpe de orejas; con un Moral que aún tiene mucho que decir; con un Corpas triunfante en Madrid al que la empresa no le puede negar -como ha hecho este año- su sitio el próximo año; y por abajo llaman al escalafón superior novilleros con gran interés de la provincia sevillana: Martín Núñez, Fernando del Toro, Manuel Fernández, Esaú Fernández,…

Me froto las manos para la temporada próxima en Sevilla. Habemus toreros, y habemus novilleros. Sevilla debe mandar, y con especial énfasis en la Maestranza. Otra cosa será lo que la empresa y sus muy rocambolescas combinaciones y decisiones propongan a los aficionados. Como lo de los platos de 'jamonpatanegra' de la marcja J.P.

P.D.: Es increíble que en Sevilla, la plaza de la sensibilidad, no se guardara ni un minuto de silencio ayer sábado, 26 de septiembre, en el 25 aniversario de la muerte de Paquirri. En Madrid y Barcelona sí lo guardaron. ¡Qué envidia! Paquirri, que tantos triunfos y tanta sangre derramó en el ruedo sevillano. De todos modos, después de que tampoco se hiciera el silencio el 13 de septiembre en otro aniversario de la muerte del banderillero sevillano Ramón Soto Vargas, anunciando la empresa además, para más negro morbo, una novillada del Conde de la Maza -lo mató un novillo de este hierro-, ya uno no esperaba nada de sensibilidad en memoria de Paquirri. ¡Qué pena sentir envidia de Madrid y Barcelona!… ¡Qué pena!…

VER GALERIA COMPLETA | VOLVER A TEMPORADA

– Comentarios –>

<

Dejar respuesta

10 + 8 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-09-28 13:54:55 Autor: L.C. Martín
No me defraudó Luque, muy bien en todo lo que hizo y lo mejor para mi fue con el capote al primero ganando un paso en cada lance desde las tablas hasta rematar en los medios ¿cuanto hacía que no se veia eso? Ferrera tambien me gustó mucho en sus DOS TOROS, lo vi muy bien. Talavante ni hablar de él. En lo negativo estoy deacuerdo con usted en lo del minuto de silencio por Paquirri el sábado, que triste, negativo tambien a los que se olvidaron del merito de Ferrera en el par por dentro al cuarto para ovacionar a un musico.