La Maestranza perderá más del 35% del aforo de las gradas

0
1864

El arquitecto de la plaza de toros de Sevilla, José Antonio Carbajal, cifra una reducción de casi el 40% del aforo para las gradas de sombra a reformar, y del 35% de pérdida en las gradas de sol. Cuando finalicen las obras que se acometerán este invierno, antes del 7 de marzo del próximo año, las previsiones son de un pérdida total en las gradas maestrantes de casi 2.300 localidades. Existe preocupación entre abonados y aficionados por el incremento de precios que pueden tomar las nuevas gradas tras la reforma.


Aspecto de la demolición de las gradas durante el pasado invierno.
FOTO: Javier Martínez.

Francisco Mateos.-

     Las obras que comenzarán dentro de un mes en la plaza de toros de Sevilla, a la finalización de la actual temporada, supondrá una merma muy importante en el aforo de la plaza, tal y como ya adelantó SEVILLA TAURINA en diciembre de 2007, con una pérdida de aforo que puede rondar las 2.300 localidades.

     Según describe el arquitecto de la plaza de toros de la Real Maestranza, José Antonio Carbajal a este portal, "en estos momentos no sé exactamente el número de localidades que se van a suprimir, porque la empresa es la que sabe justo el número de localidades de esta amplia zona que vamos a demoler para reconstruirla con la nueva fisonomía y distribución de espacios. Además, ese aforo ha variado algo, porque como sabe a veces se han vendido como localidades los pasillos, algo que ya se suprimió desde el año pasado por indicación de la Maestranza a la empresa, con lo que no sé excatamente el aforo exacto actualmente de la totalidad de las gradas".

     No obstante, el arquitecto sí indica que "el porcentaje será similar al perdido en las obras llevadas a cabo el año pasado en las gradas pares de sombra. Es decir, que para las gradas de sombra -las pares, desde la presidencia hasta la altura de la antigua enfermería, actual museo- que vamos a reformar este invierno se perderá casi el 40% del aforo, mientras que en las gradas de sol se suprimirán aproximadamente el 35% de las localidades con la nueva distribución de espacios y pasillos". Hay que recordar que en las reformas del año pasado, en las gradas pares de sombra se eliminaron un total de 614 localidades, según dato ofrecido por el propio teniente hermano mayor de la Real Corporación, Alfonso Guajardo-Fajardo. El porcentaje de pérdida de aforo en el sol es menor (35% de pérdida) porque en estas gradas sólo habrá un banco delantero, mientras que en las de sombra (casi 40% de sombra) existen dos bancos a distintas alturas, lo que provoca que en sombra se pierda algo más de localidades al caber menos filas de gradas posteriores.

     Existe desconcierto y preocupación entre los aficionados y abonados sevillanos en cuanto al precio que podrían tomar las localidades, ya que el incremento de precio de las gradas de sombra pares reformadas el invierno pasado fue realmente muy importante, llegando en algunos casos hasta un incremento de un 65% de incremento esta temporada actual.

     Por otra parte, el teniente hermano mayor de la Real Maesttranza ya dejó abierto el debate para una posible obra de ahondamiento del ruedo para ganar tres filas más de barreras. Sin embargo, si bien esta medida haría ganar posiblemente las localidades perdidas en gradas, no parece que ayudara a abaratar el incremento que puede producirse en las gradas reformadas, ya que serían localidades por delante de las actuales barreras, y serían las más caras, sin estar claro si se compensaría con una reducción de los precios de las gradas nuevas. En cualquier caso, esta faraónica obra que se va a acometer, necesaria dese hace décadas para ganar en comodidad y seguridad, puede acarrear como consecuencia que la plaza de toros de Sevilla se convierta en una de las más caras; más aún de lo que ya lo es.

mNOTICIAS RELACIONADAS:

 aLa Maestranza decide acometer la reforma de la TOTALIDAD de las gradas (Jueves, 17 de septiembre).
 aLas nuevas gradas reformadas sufren un incremento de hasta un 65% en su precio (Martes, 10 de marzo).
 aLa Maestranza deja abiertas las puertas a futuras reformas para ganar localidades (Viernes, 27 de febrero).
 aPresentadas las nuevas gradas reformadas de la Maestranza (Viernes, 27 de febrero).
 aLa Maestranza tiene permiso para extender las reformas a la totalidad de las gradas (Jueves, 26 de febrero).

2008:
 aLas bocanas de acceso a las nuevas gradas se ensancharán hasta un mínimo de 85 centímetros (Viernes, 28 de noviembre de 2008).
 aLa banda de música del Maestro Tejera seguirá ocupando la misma zona de la plaza (Viernes, 21 de noviembre de 2008).
 aFOTO-NOTICIA: Llega a la Maestranza el revestimiento de las nuevas gradas (Miércoles, 19 de noviembre de 2008).
 aLas gradas de la Real Maestranza, al desnudo (Miércoles, 29 de octubre de 2008).
 aLas nuevas gradas de sombra comenzarán a reconstruirse a mediados de noviembre (Viernes, 24 de octubre de 2008).
 aFOTO-NOTICIA.- Una grúa en la Real Maestranza (Miércoles, 22 de octubre de 2008).
 aFOTO-NOTICIA.- Comienzan las obras de las nuevas gradas en la Maestranza (Jueves, 16 de octubre de 2008).
 aLas visitas al Museo Taurino de la Maestranza no se verán afectadas por las obras de las gradas (Sábado, 11 de octubre de 2008).
 aLa grúa de carga de las obras de la Maestranza, de 24 metros, se ubicará en el patio de desolladero (Viernes, 10 de octubre de 2008).
 aLa empresa Construcciones Bellido acometerá las obras de la Maestranza, que comienzan el día 14 (Jueves, 9 de octubre de 2008).

2007:
 aJosé Antonio Carbajal: "El proyecto está ideado para llevarlo a cabo en toda la plaza" (Miércoles, 5 de diciembre de 2007).
 aAsí serán las nuevas gradas de la Maestranza (Fotos virtuales) (Martes, 4 de diciembre de 2007).

Dejar respuesta

15 + dos =