Manuel Viera.-
Nuestro gozo en un pozo. A la pequeña hormigonera se le apagó su machacón sonido a compás, y los cuatro hombres que pegaban ladrillos recreándose en la suerte, que para eso estaban en una plaza de toros, cogieron el camino de casa, o el del paro, que también es posible. Unas cuantas semanas de puesta en escena y cerrojazo al paripé. Dineros que se acaban y otros que no llegan, como no llegan los toros a la ciudad donde se dieron origen las castas fundacionales del bravo animal. Y es que a dos meses de la celebración de las fiestas patronales de Utrera, y pasados seis del inicio del año, los mil doscientos billetes de 500 euros que el gobierno local anunció y destinó para la continuación de las obras del eterno recinto taurino siguen sin emplearse en su totalidad.
-¿No sería una broma?
-No, ¡qué dice usted! Fue quizá una forma de contentar para hacer callar.
-¡Ah! Ya lo entiendo: dieron la noticia bomba y todo el mundo se asustó y se calló.
-¿Cómo dice?
-Digo que la gente se asustó porque creyó que los del Ayuntamiento estaban locos.
-No entiendo nada.
–Pues yo sí. Y llegué incluso a cabrearme.
-Pero si ha sido la primera vez que se han mostrado generosos con los toros. Y además en tiempos de crisis.
–Pues por eso, porque echarle encima 1.200 billetes de los de color púrpura a la plaza de los toros cuando están caninos es para cabrearse.
-Pero mire usted: tanto dinero en tan poco papel se ha tenido que perder. Seré un mal pensado, pero es que sólo han tabicado los accesos y han puesto unas puertas metálicas, horrorosas de feas, y aquello de nuevo está parado.
–La culpa la tiene Zapatero. Zapatero y su plan.
-Y digo yo: si esos dineros no eran del 'plan', ¿por qué la culpa se la echan a ZP?
–Misterio.
-¿Y quién dice eso? ¿Los que tienen que acabar la plaza?
–Los que nos dejan sin toros otro año más. ¡Joé!
*Manuel Viera es redactor y responsable de las crónicas de Sevilla Taurina, así como miembro del equipo del programa 'Toros y Punto', de Punto Radio Sevilla.
|