La Junta de Andalucía y la Real Maestranza no cambiarán su trato a SEVILLA TAURINA

0
1061

La delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, mantiene el mismo trato informativo que siempre ha tenido este portal con la Delegación, concediéndole la habitual credencial de callejón para la información gráfica. Por su parte, la Real Maestranza ha asegurado a este portal que seguirá contando con él para todos los actos que organice. Su máximo responsable, el teniente de hermano mayor, concedió una reciente entrevista a SEVILLA TAURINA cuando ya conocía el veto impuesto por la empresa Pagés.


La Junta de Andalucía, como en años anteriores, ha vuelto a acreditar
a Sevilla Taurina para realizar la información gráfica de la temporada en la Maestranza.

Redacción.-

     Más que palabras, lo mejor son los hechos. Como ha venido informando este portal, la empresa de Sevilla está esforzándose por ponerle a este portal sevillano de información taurina todas las zancadillas que puede para evitar que se informe de cuanto suceda en la Real Maestranza. Al veto impuesto respecto al libre acceso a la plaza para ejercer la información de un espectáculo público, en medidas que no se conocen ya en pleno siglo XXI en países libres, avanzados y democráticos, no se ha sumado ni la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, ni la Real Corporación de la Real Maestranza. Es más, ambas instituciones desean que el conflicto planteado se solucione lo más rápido posible para evitar daños de imagen sobre el normal desarrollo de la labor informativa en Sevilla en materia taurina.

     A nadie se le escapa que en Sevilla, en materia taurina, existe un banco con tres patas: empresa Pagés, Real Maestranza y Junta de Andalucia. Las tres, hasta esta temporada, trataban a Sevilla Taurina de forma igualitaria que al resto de portales, medios y compañeros de la información taurina local. Sin embargo, este año la empresa Pagés, supuestamente en represalia y castigo por ejercer libremente nuestra libertad de información, dentro de los márgenes del respeto y la profesionalidad contrastada de muchos años acumulados de experiencia, ha impuesto un veto sólo a Sevilla Taurina, único portal de información que, estando acreditado los años anteriores, esta temporada se le retira la credencial que sí dipone el resto de medios. La medida ha tenido el rechazo de aficionados que han censurado la actitud de los empresarios de la Maestranza a través de sus comentarios en este portal y a través de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla (VER COMUNICADO) en un comunicado en el que rechaza la actitud "de prepotencia habitual" de la empresa. También compañeros de la prensa, de forma pública o no, han mostrado su solidaridad con Sevilla Taurina; algunos, como la Cope y Onda Cero, entre otras, no han dudado, además,


Sevilla Taurina, vetada en la Real Maestranza.

en hacerlo público en sus medios, a través de Rafael Cabrera e Ignacio Cossío, respectivamente.

     En cuanto a las otras dos patas de ese banco, ni la Real Maestranza ni la Junta de Andalucía han variado su comportamiento respecto a Sevilla Taurina. Dos actitudes bien distintas que dicen mucho de estas dos entidades y sus representantes, porque precisamente en el último año también se ha criticado -y alguna vez duramente- ciertas actuaciones o decisiones de sus respectivas responsabilidades. Sin embargo, ni la Real Maestranza, ni la Delegación de la Junta en Sevilla, en dos actitudes que las engrandecen, han tomado -como sí ha hecho la empresa Pagés- represalia alguna contra Sevilla Taurina, al entender que el derecho a la información, la opinión y el debate son derechos fundamentales en la información que no se puede tratar de presionar ni cercenar con medidas represoras impropias del siglo XXI.

     La Real Maestranza, por ejemplo, tal y como se hizo el año pasado, ha concedido una entrevista a Sevilla Taurina antes del comienzo de la temporada. Bonito gesto del teniente hermano mayor cuando ya sabía que la empresa Pagés había decretado el veto al derecho a la información a Sevilla Taurina. Alfonso Guajardo Fajardo recibió al periodista taurino Francisco Mateos en la casa de la Real Corporación y dialogó durante una hora en una entrevista que le ofrecimos en dos partes (VER 1ª PARTE / VER 2ª PARTE). El propio teniente aseguró que, en lo que respecta a Sevilla Taurina, de la que destacó su profesionalidad a lo largo de la entrevista, la Real Maestranza seguirá contando con este portal para todos los eventos que organice o celebre, como el resto de compañeros de la información taurina sevillana.

     En cuanto a la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, la nueva delegada, Carmen Tovar, una vez que se ha informado bien de qué está sucediendo, no ha dudado en conceder a Sevilla Taurina el mismo pase de callejón a este medio que ya se había concedido en años anteriores, respaldando así nuestra labor informativa y profesional durante todo el año, ofreciendo información taurina de Sevilla a diario. Curiosamente, la empresa no había incluido -dentro de la lógica en su ilógica actuación de discriminación hacia este portal- a Sevilla Taurina en la propuesta de medios que deberían acreditarse en el callejón, donde la máxima responsabilidad la ostenta la Junta de Andalucía, que finalmente ha concedido dicho pase de prensa para ejercer la información gráfica profesionalizada habitual, dando servicio, además, a seis portales más de información taurina. No deja de ser curioso que la Junta de Andalucía autorice a Sevilla Taurina a ejercer gráficamente la información taurina en el callejón de la Maestranza y la empresa le niegue al mismo portal el libre acceso -como en años anteriores- a la plaza para ejercer la información escrita. Es el punto más álgido del disparate de la medida de la empresa.

     No obstante, y pese a las numerosas trabas que está poniendo la empresa Pagés contra este portal, el esfuerzo y la profesionalidad de Sevilla Taurina está respondiendo como sabe hacerlo: logrando informar con normalidad y amplia variedad de secciones… A pesar de ser una lucha de David –Sevilla Taurina– contra Goliat -empresa Pagés-, nuestros lectores se merecen el máximo de nuestros esfuerzos.

mOPINIONES RELACIONADAS:

 aLa primera, en la frente (Sábado, 18 de abril).
 aLa empresa Canorea suprime acreditaciones a la prensa (Viernes, 17 de abril).
 aOjos que no ven (Jueves, 16 de abril).

mNOTICIAS RELACIONADAS:

 aCrecen las muestras de solidaridad hacia SEVILLA TAURINA (Viernes, 17 de abril).
 aLa Unión de Abonados, en contra del veto a SEVILLA TAURINA en la Maestranza (Viernes, 17 de abril).
 aCepeda: "Si los toreros nos enfadáramos por crónicas que no nos gustan, estaríamos muchos días" (Miércoles, 15 de abril).
 aSEVILLA TAURINA, vetada en la Maestranza (Domingo, 12 de abril).

Dejar respuesta

tres × uno =