REPORTAJE.- CURRO, 50 AÑOS DE TOREO (II): La biografía de un mito

0
3508

Curro Romero, el torero sevillano más carismático del siglo XX, cumple su 50 aniversario de alternativa. Una fecha tan simbólica de un torero sevillano implícitamente entroncado con la propia historia de una ciudad merece una serie de reportajes especiales que SEVILLA TAURINA les ofrece de forma detallada. En esta segunda entrega, la amplia biografía de un mito viviente del toreo sevillano.


FOTO: David Cordero.

Francisco Mateos.-

     La vida torera de Curro Romero es más fácil cantarla que contarla. Es imposible condensar empaque, torería, arte, improvisación, duende,… en una mera descripción biográfica, que no es otra cosa que una colocación ordenada y temporal de unos hechos concretos que no entienden del sentimiento vivido. No obstante, es necesario recordar, en el 50 aniversario de la alternativa que se cumple ahora, la trayectoria del torero sevillano más carismático de la segunda mitad del siglo XX.

DÉCADA DE LOS 30, 40 y 50

  • 1933.- Nace en Camas (Sevilla), el 1 de diciembre.
  • 1936.- Es bautizado en la parroquia de Camas, contando con tres años de edad.
  • 1941.- Inicia sus estudios básicos en el colegio nacional de Camas.
  • 1945.- Comienza a trabajar como zagal de ganado en el cortijo de Gambogaz, del general Queipo de Llano.
  • 1947.- Trabaja como mancebo de recados en las farmacias de La Pañoleta y Camas. Se inicia en el toreo de salón y comienza a acudir a algunos tentaderos como aficionado.
  • 1954.- Debuta en público en La Pañoleta, entre Camas y Sevilla, logrando un gran triunfo. El 8 de septiembre debuta con picadores en Utrera, alternando con Juan Gálvez, Paco Corpas y Ruperto de los Reyes. Fue la única novillada de esa temporada.
  • 1955.- Hace su presentación en Barcelona. Comienza su servicio militar en la Maestranza de Artillería de Sevilla, que le ocuparía este año y el siguiente, lo que provoca que apenas pueda torear.
  • 1957.- El 26 de mayo es baja en una novillada en Sevilla el anunciado Juan García ‘Mondeño’; el cartel lo completaban Antonio Romero y José Trincheira. Curro Romero sustituye a Mondeño y debuta de esta forma en la Maestranza. Logra un éxito rotundo con ‘Radiador’, de la ganadería de Benítez Cubero. Comienza a incrementarse la legión de curristas. Suma 21 novilladas.
  • 1958.- El novillero Curro Romero triunfa en plazas como Valencia, San Sebastián o Lisboa. El 18 de julio hace su presentación en Madrid junto a Adolfo Aparicio y Vázquez II. No ocurre nada pero suma dos novilladas más en Las Ventas, aunque tampoco llega el triunfo. Esta temporada suma 21 novilladas y se establece para vivir en Madrid, en el hotel Wellington.
  • 1959.- Torea dos novilladas en Castellón y el 18 de marzo, en Valencia, toma la alternativa: toros del Conde de la Corte junto a Gregorio Sánchez y Jaime Ostos. El 19 de abril se presenta ya como matador en la Maestranza, logrando un gran triunfo tras cortarle las dos orejas a un toro de Peralta. Un mes después confirma alternativa en Madrid con Pepe Luis Vázquez y Manolo Vázquez; la lluvia suspende la corrida tras el tercer toro. El 20 de septiembre regresa a Madrid y corta su primera oreja en esta plaza, a un sobrero de Aleas lidiado en sexto lugar; fue la última corrida de Pepe Luis Vázquez en Madrid y la primera salida a hombros de Curro en esta plaza, a pesar de cortar sólo una oreja. Torea en plazas de la importancia de Gijón, Vitoria, Santander,… Hace temporada americana y gana el escapulario del Señor de los Milagros de Lima y el trofeo de Manizales.

DÉCADA DE LOS 60

  • 1960.- El currismo militante hace rehacer los carteles de la Feria de Abril para que Curro toree; hace dos paseíllos, uno de ellos en sustitución del herido José Julio. El 19 de junio, en la corrida del Corpus, Curro logra su primera Puerta del Príncipe. Fue por la memorable faena al toro ‘Tomatero’, un sobrero de Clemente Tassara al que llegó a darle 18 verónicas, dando una histórica vuelta al ruedo tras el tercio de quites, y cortarle después en la faena las dos orejas. En una corrida en Baeza llegan a darle hasta una pata del toro. Este año torea en San Fermín, volviendo a realizar campaña americana en invierno. Torea 23 corridas y sigue creciendo el currismo.
  • 1961.- Logra un gran triunfo en la Corrida de la Prensa de Madrid. Triunfo impactante en Jerez con un toro de Villamarta. Los curristas comienzan a hablar del ‘tarro de las esencias’ de Curro. Entre las 29 corridas que suma esta temporada se encuentran una en Linares y un curioso paseíllo en Tenerife, triunfando con un toro de Concha y Sierra.
  • 1962.- Se le anuncia tres tardes en la Feria de Abril, pero esta vez el ‘tarro de las esencias’ no se abrió. En Madrid pierde con la espada una gran faena a un toro de la ganadería de Arellano; alternaba con César Girón y Paco Camino. Esta temporada sufre la dureza de la Fiesta. El 17 de junio cae corneado muy grave en Algeciras por el toro ‘Agualimpia’ de Carlos Núñez. Reaparece en La Línea el 15 de julio y de nuevo cae herido por un toro de Villamarta. Casi finalizada su temporada y poco antes de su boda sufre la tercera cornada en Zafra, en la ingle derecha. Aún resentido de la cornada, se casa el 22 de octubre con Concha Márquez Piquer, hija del diestro Antonio Márquez y la cantante Concha Piquer. Vuelve a realizar temporada americana y el nuevo matrimonio fija su residencia en un piso de Madrid.
  • 1963.- Tras dos tardes sin brillo en la Feria de Abril, triunfa el 13 de junio en la corrida del Corpus, alternando con El Cordobés y Pedrés. También triunfa en Madrid el 2 de julio, cortando dos orejas a toros de Pérez Tabernero. El 11 de agosto sufre una cornada en la sien en la plaza de Mallorca, de un toro de Juan Pedro Domecq. Esta temporada alterna en muchas corridas con el ídolo de masas El Cordobés. Curro suma 23 corridas.
  • 1964.- Gran triunfo en Málaga, cortando tres orejas y un rabo a toros de Carlos Núñez en cartel compartido con Litri y El Cordobés. Grandes tardes en San Sebastián, Jerez con una memorable faena al toro ‘Fullero’ del Marqués de Domecq,… Suma 33 corridas. Nace su primera hija, Concha Romero Márquez.
  • 1965.- En la Feria de Sevilla cuaja una clamorosa tarde con los toros de Benítez Cubero, alternando con Paco Camino y Diego Puerta. Sale a hombros en Madrid tras lidiar toros de Carlos Núñez, compartiendo cartel con El Cordobés y Manolo Amador, que también salieron por la puerta grande. A pesar de la grave cogida de Almería cierra la temporada con 35 corridas.
  • 1966.- Esta temporada logra salir dos veces por la puerta grande de Madrid: el 28 de mayo, tras un mano a mano con Antonio Bienvenida, y el 7 de julio, tras lidiar toros de Carlos Núñez junto a Bienvenida y Antoñete. Antes, el 19 de mayo se encierra con seis toros de Urquijo en la Real Maestranza, en una tarde histórica en la que corta ocho orejas y abre por segunda vez la Puerta del Príncipe. Suma 22 paseíllos. Nace su segunda hija, Coral Romero Márquez.
  • 1967.- Protagoniza dos triunfos en la Feria de Sevilla los días 16 y 24 de abril, con un tercio de quites con Antonio Ordóñez histórico. El 25 de mayo se niega a matar en Madrid un sobrero de Cortijoliva al considerar que está toreado. La plaza es un escándalo y tras la corrida es

    FOTO: ABC-Sevilla.

    detenido y puesto en libertad al día siguiente para torear la corrida de Benítez Cubero, alternando con Diego Puerta y Paco Camino; los tres salen a hombros. El 21 de septiembre lidia como único espada en Madrid toros de Urquijo en corrida benéfica, regalando el sobrero. Termina el año con 33 corridas.

  • 1968.- Vuelve a anunciarse en el Corpus de Sevilla con seis toros de distintas ganaderías y logra sumar una nueva Puerta del Príncipe tras cortar cuatro orejas. Destacados triunfos en Málaga, Jerez o El Puerto. Termina la temporada con 22 corridas.
  • 1969.- Tras una mala actuación en Málaga ante seis toros de Guardiola en solitario y una corrida de Pérez Angoso en Burgos interrumpe su temporada y anuncia su retirada. Sin embargo, se anuncia de nuevo en Vista Alegre en la alternativa de Curro Vázquez, aunque finalmente no hace el paseíllo al cambiarse la ganadería prevista. Esta temporada tan sólo suma 5 corridas.

DÉCADA DE LOS 70

  • 1970.- Mala temporada de Curro. En la primera corrida, en Badajoz, le echan un toro al corral. Discretas actuaciones en Sevilla y Madrid. Sólo suma 7 corridas.
  • 1971.- Vuelve a abrirse el ‘tarro de las esencias’ y triunfa en los cuatro festejos contratados en Sevilla, dos de ellos en la Feria de Abril. En plena Feria, el 11 de abril, corta una oreja; y el 17, otra más. En la corrida del Corpus, 10 de junio, corta dos orejas, y en la Feria de San Miguel cuaja una importante tarde. Este año de resurgimiento suma 21 corridas.
  • 1972.- Corta una oreja en la Feria de Sevilla. Importante faena a un toro de Samuel Flores el 16 de mayo en Madrid. Vuelve a encerrarse en la Maestranza con seis toros por tercera vez, el 29 de junio; corta tres orejas y se le pide hasta un rabo, aunque el Faraón de Camas no se deja sacar a hombros por la Puerta del Príncipe.  Lo mismo ocurre en Vista Alegre, sin dejarse llevar a la puerta grande tras una gran actuación. En Málaga paga con sangre las dos orejas que le corta a un toro de Carlos Núñez. Este año, como nota curiosa, en un festival en Tarifa junto a Antonio Ordóñez y Rafael de Paula, entra a matar con el capote. Cierra año con 25 corridas.
  • 1973.- Pasa por la Feria de Sevilla entre pitos y silencios hasta en cuatro tardes. Se anuncia en Madrid sustituyendo a Diego Puerta y le corta las dos orejas a ‘Marismeño’, de Benítez Cubero, aunque se niega a salir por la puerta grande. Es el año de la faena histórica del Corpus de Granada. Triunfa en Sevilla en la corrida de la Virgen de los Reyes, alternando con Bienvenida y Paula. Muchos triunfos escalonan la temporada (Mallorca, Valencia, San Sebastián, Villacarrillo,…). Los curristas son ya una legión. Es el año que mayor número de corridas torea: 40.
  • 1974.- Una vuelta al ruedo es todo su balance en esta Feria de Sevilla. Sí logra triunfar de nuevo en Madrid, el 31 de mayo, en un mano a mano con Antonio Bienvenida. Temporada de altibajos en la que suma 31 corridas de toros.
  • 1975.- Temporada discreta, en la que cabe destacar el triunfo en la plaza de Jerez, el 27 de julio, cortando las dos orejas a un toro de Benítez Cubero. Finaliza el año con 30 corridas.
  • 1976.- De nuevo años de escasos triunfos y el ‘tarro de las esencias’ que permanece cerrado. Cinco broncas y una ovación es el pobre balance de sus tres tardes en la Feria de Abril. No hay triunfo en ninguna actuación. Torea 17 corridas en esta temporada de bache.
  • 1977.- El 16 de abril por fin se destapa de nuevo su esencia taurina en la Maestranza: en tarde de feria, actuando con Paquirri y Manzanares, le corta las dos orejas a ‘Alcaparrón’, de Carlos Núñez. También logra una gran faena al toro 'Serenito', del Marqués de Domecq, el 23 de abril. Cuaja una buena tarde en Málaga, cortando las dos orejas a un toro de Urquijo. No obstante, la temporada sigue siendo irregular. Suma 28 corridas.
  • 1978.- Comienza a anunciarse a partir de esta temporada en cinco tardes en la temporada de Sevilla. Triunfos destacados en Jerez con un toro del Marqués de Domecq y en Huelva con un toro de Osborne. Termina la temporada con 26 corridas. Se separa de Concha Márquez Piquer.
  • 1979.- Sus cinco tardes de Sevilla se saldan con pitos y broncas. Temporada de 20 paseíllos sin triunfos destacables.

DÉCADA DE LOS 80

  • 1980.- Triunfo apoteósico en la Maestranza, logrando su quinta Puerta del Príncipe tras cortarle tres orejas a dos toros de Carlos Núñez. También logra un rotundo triunfo en la plaza de Almería, el 30 de agosto, cortándole a un toro de Bernardino Píriz las dos orejas y el rabo. Termina la temporada con 29 corridas de toros.
  • 1981.- Tras cuatro paseíllos en la Feria de Abril cuaja al toro 'Cava Rosa', de la ganadería de Garzón, en Madrid. Sufre una cornada el 18 de julio en El Puerto de Santa María. El 16 de agosto triunfa en un mano a mano con Paco Camino en Marbella. Sufre una nueva cogida grave en Almería, el 18 de agosto, con un toro de Felipe Bartolomé, reapareciendo en Madrid el 20 de septiembre. Cierra el año taurino con 18 corridas.
  • 1982.- El 1 de mayo cuaja en la Maestranza un toro de Manolo González, alternando con Manolo Vázquez y Emilio Muñoz. Es la Feria de Abril en la que cumple 100 tardes en la Maestranza. Su paso por Madrid va acompañado por un sonoro escándalo. En El Puerto sufre una nueva cornada en un mano a mano con José Luis Galloso, al perder pie mientras toreaba de capote; Galloso se quedó solo con los seis astados. Sólo suma este año 9 corridas.
  • 1983.- Bache anímico del torero, que no pasa esta temporada de 6 corridas.
  • 1984.- El 30 de abril cuaja la gran faena al toro 'Flautino', de Gabriel Rojas, al que le corta las dos orejas, en cartel compartido con Rafael de Paula y Paco Ojeda. También en Sevilla se produce el incidente con el toro de Garzón que hirió muy gravemente al cabestrero Antonio Gómez 'Manolín', que no entraba a los corrales y al que el camero se negó a estoquear. Este año suma 13 corridas.
  • 1985.- Tras una gran faena a un toro de El Viti en Madrid corta una oreja. Hace el paseíllo en la corrida del bicentenario de la Maestranza de Ronda, con Manzanares y Campuzano. Este año  suma 20 corridas.
  • 1986.- Pasa Curro por las ferias de Sevilla y Madrid sin especial brillo. Comienza a torear con los hijos de sus coetáneos: Pepe Luis Vázquez Silva, Miki Litri, Rafi Camino,… Temporada corta en la que sólo suma 10 paseíllos. El 2 de noviembre fallece su hija Coral en accidente de tráfico en Tennessee (Estados Unidos), donde se encontraba estudiando.
  • 1987.- Bajo el dolor de la pérdida de su hija, cumple un discreto balance de la Feria de Sevilla. El 12 de julio, en cartel compartido con Antoñete y Paula en Madrid, se deja vivo a su

    FOTO: David Cordero.

    primer toro del Marqués de Albayda. Tras estoquear a su segundo, un espectador se lanza al ruedo y le derriba. Sólo torea 8 corridas.

  • 1988.- Cuaja a un toro de Torrestrella con el capote el 18 de abril en su Feria de Abril numero 30. Extraordinaria actuación en Málaga el 15 de agosto, en la corrida mixta con Paula y el novillero Pepe Luis Martín. Gran faena en Sevilla el 12 de octubre al toro 'Agareno', de Ramón Sánchez. Acaba la temporada con 9 paseíllos.
  • 1989.- Triunfa en la Feria de Sevilla con un toro de Torrestrella. En Aranjuez sufre su última grave cogida, al ser corneado por el toro 'Mamarracho', de José Luis Marca, con dos cornadas en el muslo. Reaparece en Badajoz el 24 de junio. A un fracaso en una corrida en El Puerto le sigue un auténtico alboroto en Málaga con un toro de Diego Puerta, en la alternativa de Pepe Luis Martín. Acaba el año con 16 corridas.

DÉCADA DE LOS 90

  • 1990.- Sólo torea 5 corridas en esta temporada, y cuatro de ellas son en la plaza de Sevilla sin positivo resultado. Son años en los que fija su residencia en Marbella.
  • 1991.- Gran actuación el Domingo de Resurrección en Sevilla, en la alternativa de Martín Pareja-Obregón. Faena antológica en Nimes el 21 de agosto a un toro del Marqués de Domecq. Los curristas comienzan a renovar su devoción. El faraón comienza a destapar el 'tarro de las esencias' en su última etapa. Este año acaba la temporada con 12 corridas.
  • 1992.- Cuaja una fenomenal faena a un toro de la ganadería de Sepúlveda en la Feria de Sevilla. También en Madrid, en la Feria de Otoño, el 2 de octubre, faena antológica al toro 'Soneto' de Moura; en esta corrida, en su primer toro, sufrió una fuerte voltereta. Cierra el año con 19 paseíllos.
  • 1993.- El 28 de febrero recibe la Medalla de Oro de Andalucía. Triunfa en Toledo. El 12 de octubre cuaja a un toro de Núñez del Cuvillo en Sevilla y le corta la oreja. Torea 14 corridas de toros.
  • 1994.- Triunfa el Faraón de Camas en Valencia con un toro del Marqués de Domecq, en corrida mixta con Rafael de Paula y el aún novillero Julio Aparicio. El 20 de abril le echan al corral el único toro que se ha dejado vivo en la Maestranza: 'Estampadito', de Gabriel Rojas. Acaba la temporada con 12 paseíllos.
  • 1995.- Temporada sin ningún triunfo ni el Domingo de Resurrección en Sevilla ni las dos tardes más de la Feria de Abril. Bronca en Alicante y con decoro en Almería. En Tarragona, el 24 de septiembre, le echan su primer toro al corral tras los tres avisos y sonora bronca en su segundo. El 1 de octubre regresa a la Maestranza con toros de Torrealta y cuaja una buena tarde en cartel completado por Emilio Muñoz –que abrió la Puerta del Príncipe- y Jesulín de Ubrique. Toreó este año 9 corridas.
  • 1996.- Comienza la temporada cortando una oreja el Domingo de Resurrección a un toro de 609 kilos. En Nimes cuaja una gran faena a un toro de Alcurrucén el día de la alternativa de Cristina Sánchez. También hay grandes actuaciones en Madrid, El Puerto, Aranjuez, Toledo –con voltereta incluida cuando toreaba de capote-, San Lorenzo del Escorial, Villacarrillo y San Sebastián de los Reyes. Cierra el año con 18 corridas de toros.
  • 1997.- Logra cuajar grandes tardes en Marbella y El Puerto. En la Maestranza torea el Domingo de Resurrección y dos tardes en la Feria de Abril, dejando destellos de su sentimiento torero. En Toledo falla con la espada y da una clamorosa vuelta al ruedo. Acaba la temporada con 16 corridas. Recibe el título de Hijo Adoptivo de Sevilla por parte del Ayuntamiento, y el Gobierno le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
  • 1998.- Va dejando destellos en la Maestranza tanto el Domingo de Resurrección como en las tardes del 25, 28 y –sobre todo- 30 de abril, en la que cuaja perfectamente a un toro de Juan Pedro Domecq. Corta una oreja en Ávila y también triunfó en La Coruña. El 5 de julio apadrina la alternativa de Gil Belmonte en Algeciras. El 20 de agosto torea una goyesca en Antequera junto a Hermoso de Mendoza y Antoñete, cortando dos orejas y un rabo en una actuación histórica al toro 'Deseado', de Jandilla.
  • 1999.- Comienza la temporada en Valencia, el 18 de marzo, el día que se cumplían 40 años de su alternativa en esta plaza; cortó una oreja. El 17 de abril llega una apoteosis del Faraón en la Maestranza. Cuaja una sensacional obra de arte al toro 'Parlanchín', de Juan Pedro Domecq, al que le cortó las dos orejas (serían los dos últimos trofeos que se le concederían finalmente en Sevilla). En otra gran tarde en la plaza de Baeza le pidieron hasta el rabo.
  • 2000.- Comienza la que sería su última temporada inaugurando la plaza de Vistalegre en Madrid, el 12 de abril, junto a Manzanares y Ponce; el Faraón cortó una oreja. El Domingo de Resurrección, con el sentido recuerdo a María de las Mercedes –la primera 'currista'- y a Diodoro Canorea –el segundo 'currista'-, pasó sin especial brillo. Toreó tres tardes más sin lograr ningún triunfo. Su tercera tarde en esa Feria de Abril -2 de mayo- sería a la postre su último paseíllo en la Maestranza: toros de Juan Pedro Domecq –'Sigiloso', de 559 kilos fue su último toro- junto a Curro Vázquez y Finito de Córdoba. En Jerez, el 18 de mayo, llegaría la última tarde gloriosa del Faraón. Curro Cortó un rabo en una memorable faena, el mismo día que la impotencia física de Paula le hizo arrancarse en un arrebato la coleta. El maestro de Camas salió de la plaza a pie acompañando a Paula. En Badajoz también cortó una oreja tras otra faena para el nostálgico recuerdo. Estaba anunciado en Sevilla en San Miguel, pero una polémica tensión con la empresa provocó su caída del cartel. Su última corrida vestido de luces fue por tanto días antes, en Murcia, vestido de verde y oro, el 10 de septiembre, lidiando toros de Luis Algarra junto a Pepín Liria y Pepín Jiménez. Sumó 17 corridas de toros en su última temporada. El 22 de octubre torea en La Algaba (Sevilla) un festival mano a mano con Morante a beneficio de los niños con cáncer, en el que triunfa. Por la noche, en la soledad de su casa, una entrevista en Radio Nacional y una afirmación que le partía el alma en dos a los curristas y a todo el toreo: "Lo he estado pensando detenidamente y voy a dar una noticia que no sabe nadie, ni siquiera Carmen: me retiro del toreo".

mREPORTAJES RELACIONADOS:

 aCURRO, 50 AÑOS DE TOREO (I): Curro, medio siglo de leyenda (Miércoles, 18 de marzo).

mOPINIONES RELACIONADAS:

 aRomance de torería para un torero eterno (Jueves, 19 de marzo).

Dejar respuesta

6 + diez =