‘Tengo una pregunta para usted’ en el 23F

0
1499

«…No es previsible que José Tomás entre mañana en el ‘hemiciclo’ del Salón de los Carteles de la Maestranza e irrumpa en medio de las justificaciones (?) de Canorea a golpe de «¡Se sienten, coño!» y mantenga bajo secuestro la carteleria confeccionada por la empresa Pagés. Tampoco parece probable que Perera saque sus poderosas fuerzas de combate por las calles de Extremadura -como hizo Milans del Bosch en Valencia aquella noche del 23F- ni Cayetano seduzca a personajes sociales para preparar una batería de reproches al ‘poder establecido’…»


Francisco Mateos.-

     Mañana lunes es 23F. Fecha marcada en la retina de los españoles. Marcada a golpe de temor, claro. Veintiocho años después de aquel 23F de pistolas en manos, se presentan en la Maestranza los carteles del abono (Domingo de Resurrección, Feria de Abril, ciclo de novilladas de mayo y junio, y ciclo de San Miguel). Parece que el periodista taurino sevillano Álvaro Acevedo acertaba de lleno en aquellas 'coplillas' (VER ARTÍCULO) en las que, irónicamente, vinculaba a Tejero con Canorea… En esta ocasión, y salvando las obvias distancias, no hay temor ninguno porque parece -salvo gran bombazo de última hora- que está todo atado y bien atado, y conocido y bien conocido.

     Las cosas, afortunadamente, han cambiado una barbaridad. Como espetó Sabino Fernández -jefe de la Casa Real y pieza clave en desmontar el golpe de estado de Tejero- al capitán general de la División Acorazada de Madrid cuando le preguntó sobre si estaba el general Alfonso Armada en Palacio junto al Rey, "ni está, ni se le espera…". Eso será lo que puede decir Eduardo Canorea sobre las tres sonadas ausencias de los carteles: "Ni están, ni se les espera"… O será que sí les espera pero bajo las condiciones de la empresa… No es previsible que José Tomás entre mañana en el 'hemiciclo' del Salón de los Carteles de la Maestranza e irrumpa en medio de las justificaciones (?) de Canorea a golpe de "¡Se sienten, coño!" y mantenga bajo secuestro la carteleria confeccionada por la empresa Pagés. Tampoco parece probable que Perera saque sus poderosas fuerzas de combate por las calles de Extremadura -como hizo Milans del Bosch en Valencia aquella noche del 23F- ni Cayetano seduzca a personajes sociales para preparar una batería de reproches al 'poder establecido'. No, no será así. Si los sublevados de Tejero anunciaban en el Congreso que "pronto llegará una autoridad militar 'competente' que decida lo que que tenga que ser", José Tomás no alzará su voz en el Salón de Carteles anunciado que "en breve llegará una autoridad taurina 'competente' para decidir lo que tenga que ser"

     Las cosas, gracias a Dios y a la democracia, no se solventan ya a golpes de fuerzas. Ahora, en los tiempos que corren, el 'que manda' se somete ante un nutrido grupos de representantes anónimos de una colectividad a responder a sus preguntas, dudas e inquietudes, bajo el conocido 'Tengo una pregunta para usted'. ¿Se imaginan a Eduardo Canorea delante de 100 aficionados respondiendo a sus libres preguntas? No me digan que no tendría su morbo… No me imagino a Canorea sonriendo amablemente y argumentando con muy buenas palabras las respuestas. No serán mañana, lunes 23F, 100 aficionados anónimos los que estén delante de Eduardo Canorea y Ramón Valencia preguntando sobre los carteles de Sevilla, pero sí un numeroso grupo de compañeros de la información taurina.

     Aunque he sido amablemente invitado -como todos los años- a este acto, por las 'razones obvias' que no asistí el pasado año por primera vez, que son las mismas 'razones obvias' que argumentaba mi compañero Álvaro Acevedo para ausentarse de la comida campera de presentación en diciembre del mano a mano Morante-Cid, que eran las mías también para no estar en ese acto, siguen siendo -un año después- esas mismas 'razonas obvias' por las que considero que no me merece la pena acercarme a la Maestranza. ¿Para qué?

     Los carteles tienen su lado positivo, es de cajón: el feliz arreglo con Morante, las alternativas de los dos sevillanos, el mano a mano Morante-Cid,… Y es que la obligación de un empresario es hacer la mejor Feria en su plaza. Por eso en estos casos -y es una de las cosas que debe encajar la empresa- se le pregunta por lo que falta, que este año es de mucho peso, porque lo que está bien se da por bueno. No obstante, y al estilo actual de 'Tengo una pregunta para usted', dejo aquí mi pequeña batería de cuestiones por si tiene a bien responderlas la empresa:

  • Si José Tomás cedió a no torear el Domingo de Resurrección porque la empresa había cerrado ese cartel con anterioridad; si volvió a ceder a seguir conversando a pesar de no poder torear en la Feria de Abril al existir un contrato privado Pagés-Digital Plus que entra en conflicto con su conocida decisión de no ser televisado; ¿por qué no ha cedido la empresa para contratar Núñez del Cuvillo el 10 de mayo o el Corpus y poder contratar a José Tomás?
  • Cuando presentaron el cartel de la corrida de Victorino Martín en diciembre no adelantaron el del Domingo de Resurrección. ¿Por qué se cerró este último sin contactar previamente con Miguel Ángel Perera, la 'Mejor faena' del año pasado en Sevilla y triunfador de la temporada anterior?
  • ¿Es cierto que ni tan siquiera han llamado a Cayetano, ni un mínimo contacto por si existe un cambio de opinión? ¿Han intentado negociar con él otras opciones, o intentar convencerle de algún modo?
  • Un torero joven sevillano con un balance de 11 orejas de matador de toros, 5 orejas de novillero, dos Puertas del Príncipe y dos puertas grandes en Sevilla, ¿merecería torear dos o tres corridas en el ciclo ferial? Se lo pregunto de otra forma: Salvador Cortés está puesto en la de Palha al inicio de la preferia, y la del Corpus (nada en farolillos), mientras que Matías Tejela y Salvador Vega están en la de Fuente Ymbro, y Rivera Ordóñez en la de Daniel Ruiz, todos en la semana de farolillos. ¿Considera un trato adecuado y proporcional a los méritos contraidos por cada uno?
  • Si José María Manzanares -de forma justa- está puesto el Domingo de Resurrección fundamentalmente porque fue el 'Triunfador' de la pasada temporada maesrtrante al cortar tres orejas, ¿por qué no se contrató a Salvador Cortés para tan emblemática fecha al año siguiente de hacer historia en la Maestranza y desorejar por partida doble a sus dos toros, cortando cuatro orejas?
  • Hace algunas temporadas, cuando El Cid fue baja por lesión para estoquear los seis anunciados toros en San Miguel, Salvador Cortés se ofreció para sustituirlo, desechando la idea la empresa y anunciado la suspensión de la corrida. Temporadas después lo anunció la propia empresa con seis toros el 12 de octubre, argumentando que ahora sí lo veían sobradamente preparado para un reto como éste y que "este torero tiene la completa confianza de la empresa"… ¿Esa confianza se traduce ahora en mandarlo a la de Palha y a la del Corpus?
  • Me pueden decir qué poderosos argumentos tiene la empresa para dejar fuera de los carteles del abono al sevillano Oliva Soto (saludos y vuelta al ruedo en su alternativa el pasado año en Sevilla) y sí contratar a Matías Tejela (silencio y silencio), Luis Bolívar (silencio y silencio), El Cordobés (silencio y silencio), Rivera Ordóñez (silencio y silencio) y hasta al mismísimo Javier Conde (pitos y bronca).
  • ¿Cree que colocar a Luis Vilches con la corrida del Conde de la Maza es acertar en su colocación teniendo en cuenta las características del toreo del utrerano y las características de los toros de Morón?
  • Hablando de la corrida del Conde de la Maza: con los precedentes de estas temporadas anteriores en Sevilla (a cual peor), ¿es justo premio contratar este hierro para la Feria de Abril? ¿Creen que será una de las ganaderías triunfadoras de la Feria por su derroche de bravura y buen juego?
  • Toda la prensa sin excepción -además de la Unión Taurina de Abonados- valoró muy negativamente el juego de los toros de Juan Pedro Domecq y Parladé en la pasada Feria de Abril, pero este año regresan ambas. ¿Consideran que es el justo premio?

*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios como cope.es y el programa 'La divisa' de Radio Intereconomía.

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-02-24 00:55:40 Autor: jose
de acuerdo con lo dicho por Mateos aunque con matices: hay diestros que jamás deberían figurar en los carteles si se tiene a Sevilla como una plaza seria: Rivera, Cordobés, Conde, Finito, por la falta de seriedad de sus planteamientos profesionales durante las últimas temporadas (están bien para plazas de 3ª) y Barrera y Abellán poque a día de hoy son toreros a la baja sin interés alguno. Creo que Bolívar es un torero en alza, debe estar en Sevilla, y Tejela aun es recuperable y su toreo gusta en Sevilla. No los metamos en el mismo saco. Y por último, no me gusta nada el paisanaje, por tanto creo que debería estar anunciado Oliva y mejor colocados Cortés y, sobre todo, Pepe Moral. Pero aludiendo de nuevo a la seriedad de Sevilla, por muy de la tierra que sean a día de hoy no considero justificada la inclusión en la feria de toreros como Espartinas, Escribano, Carbonell o Pineda. Y para el lugar que ocupan hoy día en la fiesta, me parece que van justamente colocados Vilches y Girón.

Fecha: 2009-02-23 17:16:36 Autor: antoñito
estoy totalmente de acuerdo contigo en que la confección de los carteles no es ni mucho menos la mejor y que hay toreros como Perera oliva soto, etc que se merencen estar por derecho propio en estos cartelesy que hay mas de media docena . pero te pregunto por que no das la cara en la rueda de prensa y le haces las preguntas directamente a la empresa

Fecha: 2009-02-23 10:27:07 Autor: antonio
de acuerdo con julian todos nombran a oliva soto y agustin en la novillada televisada ppor canal sur de guardiola estuvo tremendo

Fecha: 2009-02-23 03:46:53 Autor: Aficionado de Dos Hermanas
Es el momento de la verdad. Es un día clave para darnos cuenta cómo el tema periodístico en Sevilla… A ver quién se atreve a contradecir a Canorea y Valencia… Ya veremos cómo enfocada cada uno la información sobre esta rieda de prensa… Por cierto, ¿cuáles son esas ‘razones obvias’?

Fecha: 2009-02-23 02:52:55 Autor: Raúl González
Pues si no va a ir para hacerle esas preguntas al empresario Canorea, ¿quién se las va a hacer? Nos haría un favor a los abonados si fuera a hacerle esas preguntas… No creo que los periodistas sean capaes de plantear preguntas tan claritas a la empresa Pagés….

Fecha: 2009-02-22 22:27:32 Autor: Diego de Miranda
Totalmente de acuredo con el opinante y con el comentario posterior.Además añado que falta mayor lustre en el Corpus. Aún sin José Tomás habría que revitalizar la fecha, con Morante o el Cid, en lugar de na en la Feria o en S. Miguel.

Fecha: 2009-02-22 21:42:50 Autor: fernando.
tienes toda la razon francisco mateos…

Fecha: 2009-02-22 19:04:15 Autor: Julián
Y Agustín de Espartinas, que ha cortado tres orejas y dos vueltas al ruedo en pocas novilladas y difíciles en la Maestranza….

Dejar respuesta

4 × 1 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies