¿Frenó Pepe Luis Vázquez nuestra intervención en la II Guerra Mundial?

0
2113

La confirmación de alternativa del ‘Sócrates de San Bernardo’ en la plaza de toros de Madrid en octubre de 1940 se organizó en honor a la visita del Comandante en Jefe de las temibles S.S. de la Alemania nazi, Heinrich Himmler. Pepe Luis, en presencia de Franco, mantuvo posteriormente un encuentro con él y le preguntó si le había gustado el festejo, confesándole el sanguinario militar nazi que había vomitado.

Ignacio Cossío.-

La corrida de la confirmación de alternativa del matador de toros sevillano Pepe Luis Vázquez Garcés en Las Ventas de Madrid estuvo rodeado de muchos tintes políticos de la época. El Jefe del Estado español, Francisco Franco, no con cierta astucia, invitó al dirigente de la Alemania nazi y por entonces Comandante en Jefe de las temibles S.S. Heinrich Himmler a una corrida de toros a Las Ventas en su honor para disuadir a Alemania de la futura intervención de España en la II Guerra Mundial.

El 19 de octubre de 1940, apenas cuatro días antes de que el General Franco y Adolf Hitler se reuniesen en la estación de Hendaya, llegó a España el Reichsführer-SS Heinrich Himmler con el objetivo de organizar la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad de España y Alemania. Ese mismo día, visitó San Sebastián y Burgos, desde donde partió hacia Madrid. En la capital, el Gobierno le preparó un recibimiento al más alto nivel. El Ministro Ramón Serrano Suñer le esperaba al frente de la comitiva en la Estación del Norte. Esa misma mañana, Himmler se entrevistó con el Generalísimo Franco en el Palacio de El Pardo. Ya por la tarde, la comitiva acudió a presenciar una corrida de toros en su honor en la madrileña Plaza de Las Ventas.

En aquella tarde del 20 de octubre de 1940, el ‘Sócrates de San Bernardo’, que confirmaba la alternativa de manos de Marcial Lalanda y Rafael Ortega ‘Gallito’, bordó el toreo e hizo una de las mejores faenas de su carrera. La corrida finalmente se tuvo que suspender tras el tercer toro por una copiosa lluvia que hizo impracticable el toreo en el ruedo. Tras departir con las autoridades subieron los maestros a saludar al máximo representante del ejército alemán y en éstas que el torero sevillano, Pepe Luis Vázquez, le preguntó al germano si le había agradado la corrida. El alto militar alemán le confesó que había vomitado en el tercer toro, puesto que no podía soportar semejante martirio y sufrimiento del pobre animal, afirmando que los españoles éramos unos sanguinarios por un espectáculo espeluznante. Pepe Luis se quedó dubitativo un segundo y a punto estuvo de ‘arrancarse’, con la pitillera de plata en mano que le dispensó el alemán, y de recordarle qué hipócrita son ustedes; aquí muy sensibles en Las Ventas, y sin piedad en los campos de concentración como Auswitch, vergüenza les tendría que dar.

La famosa reunión o entrevista de Hendaya tuvo lugar  tres días después de aquella corrida de toros en la estación de trenes de dicha localidad francesa, junto a la frontera hispano-francesa, el 23 de octubre de 1940, donde Francisco Franco se entrevistó definitivamente con Adolf Hitler, en presencia de sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer (España) y Joachim Von Ribbentrop (Alemania).  Esta entrevista fue similar a la celebrada por Franco con Benito Mussolini en Bordighera (Italia), el 12 de febrero de 1941, aunque en este caso el interés de Mussolini por la participación española en la Segunda Guerra Mundial fue menor.

Yo me pregunto todavía: «¿Tuvo algo que ver aquella corrida celebrada tres días antes de la decisión del Canciller y Jefe del Estado Adolf Hitler de no incluir a España en semejante conflicto?». El secreto se lo llevó un búnker subterráneo de Berlín, mientras la ciudad era invadida por el Ejército Rojo de la Unión Soviética.

Breve reseña biográfica de Heinrich Himmler: Nacido en 1900. En 1936 desempeñó el cargo de jefe de todas las fuerzas policiales hasta 1945, y puso en práctica un programa cruel destinado a exterminar a la población judía y a todos los oponentes del régimen nazi de Adolf Hitler. Éste le nombró ministro del Interior en 1943. Himmler pasó a ser director de operaciones del frente nacional y jefe de las fuerzas armadas que actuaban dentro de las fronteras alemanas en 1944. Fue capturado por el ejército británico en 1945. Estaba pendiente de juicio acusado de ser uno de los principales criminales de guerra, al igual que otros líderes alemanes, pero no llegó a ser procesado porque se suicidó poco después de su arresto.

*Ignacio Cossío es escritor y periodista taurino sevillano de Onda Cero-Sevilla, lostorosenlaonda.com y elcossio.com

Dejar respuesta

dos × cinco =