Herido de gravedad en Zaragoza el banderillero sevillano Manolo Bueno

0
1657

El banderillero de Utrera fue corneado grave en el Triángulo de Scarpa del muslo izquierdo cuando colocaba su segundo par de banderillas, actuando a las órdenes de Morante de la Puebla en su encerrona en solitario. Sufre graves destrozos en tres trayectorias. Iba a ser su última corrida, al despedirse de la profesión.


Instante de la grave cornada del banderillero sevillano esta tarde.
FOTO: burladero.com

Manuel Viera.-

     El banderillero sevillano Manolo Bueno, que se despedía de los ruedos esta tarde en Zaragoza, ha sido cogido por el cuarto toro cuando se disponía a clavar su segundo par de banderillas. El utrerano, que había manifestado en más de una ocasión su intención de retirarse de la profesión en la plaza de toros de su pueblo, veía cómo se le pasaba el tiempo sin que el nuevo coso se inaugurara. Por este motivo escogió para la despedida la tarde de la 'encerrona' en solitario de Morante de la Puebla en plena Feria de El Pilar, y con las cámaras de la televisión en directo. El utrerano, que ya había tenido complicaciones a la hora de clavar su primer par, expuso en demasía en el segundo para cortarse la coleta con el regusto de una buena actuación, siendo cogido de


El utrerano se iba a depedir del toreo esta tarde.
FOTO: Matito (Archivo).

forma espeluznante por el toro correspondiente a la ganadería del El Pilar, volteándolo e hiriéndolo de gravedad.

     Manuel Bueno Vela 'Rubio de la Plata' comenzó su andadura taurina en los inicios de los años 70, cuando trabajaba de camarero en el Bar Plata de su localidad natal, de ahí su apodo. Actuó de becerrista hasta el año 1972 en el que debutó con picadores en el desaparecido coso de El Arrecife de Utrera. Arrolló de forma contundente en su etapa de novillero, cortando una oreja en la Maestranza el 8 de junio de 1975, día de su presentación en Sevilla. Se hizo banderillero en el año de 1986, actuando a las órdenes de figuras del toreo como Rafael de Paula y Morante de la Puebla, entre otros. También formó parte de las cuadrillas de los diestros de Utrera Curro Durán, Domingo Valderrama, Joaquín Díaz, Luis Vilches y Alberto de la Peña. En la actualidad, actuaba con los novilleros Antonio Nazaré y Marco Antonio Gómez, además de pertenecer a la cuadrilla del matador de toros de Alcalá de Guadaíra Álvaro Ortega.

Parte médico:

     Durante la lidia del cuarto toro ingresó en la enfermería el banderillero Manuel Bueno, que presenta las siguientes lesiones: herida por asta de toro con orificio de entrada de ocho centímetros en el triángulo de Scarpa izquierdo y que tiene tres trayectorias: una ascendente de 15 centímetros que penetra en cavidad abdominal sin producir lesión visceral, otra externa de 25 centímetros que dislacera el músculo tensor de la fascia lata. Una tercera inferior de 15 centímetros que desgarra los músculos abductores y sartorio contundiendo el paquete vascular femoral. Pronóstico Grave. Trasladado a la Clínica Quirón.

Dejar respuesta

tres × 4 =