Pepín Liria, premio a «La mejor lección torera» de la Feria de Abril

0
1146

El jurado de Aula Taurina de Sevilla ha fallado la XXI edición del premio «Mejor lección torera». El matador de Toros Pepín Liria ha sido elegido por unanimidad del jurado. La entrega del trofeo, obra del escultor Salvador García, se realizará en la próxima primavera 2009 en el Salón de Carteles de la Real Maestranza, en el tradicional acto académico con el Aula Taurina finaliza su curso. Carlos Casanova, mención especial por el quite a su matador, Pepín Liria.


Pepín Liria agradece la ovación de Sevilla.
FOTO: Guillermo Lorente.

Redacción.-

     El matador de toros Pepín Liria ha sido designado ganador de la XXI edición del trofeo 'Mejor lección torera' que cada año votan los miembros de la soaciación Aula Taurina. El galardón viene a refrendar su heroica actuación con los toros de Victorino Martín, en su últma corrida de toros en Sevilla.

     El argumento del jurado para señalarle como ganador de este premios es el siguiente:

     "Si maestro es aquel que produce obras que trascienden después de sí mismo, indudablemente Pepín Liria es un maestro del arte de la tauromaquia. Todo ha resultado maestría en Pepín, y desde luego todo torería, porque la torería también es eso, el ser fiel a sí mismo hasta el final, el poner la vida en juego con los mismos argumentos con los que siempre ha pisado el ruedo. La torería y el valor, la verdad y la grandeza, perfectamente conjugados, han sostenido la personalidad de este maestro del toreo.

     Pero es su entrega, su lucha, su pundonor, su vergüenza, su batalla ganada y su entusiasmo, lo que le ha valido a Pepín Liria dictar en la tarde del 3 de abril una lección magistral, ya que con sus acciones, sobre todo con el cuarto de Victorino Martín le ha permitido presentar el arte del toreo de forma estimulante, capaz de motivar y emocionar a aquellos que se llaman aficionados. Valiente a carta cabal Pepín Liria, una tarde más en oficio de consumado lidiador. Casta en estado puro la del maestro que se va. Vergüenza torera a espuertas, lejos de esos taurinos mentirosos y cursis que les siguen el juego, que en Sevilla han querido imponer los llamados silencios, que constituyen una coartada para que pase impune el fraude.

     Así pues, este torero se va de Sevilla con la tranquilidad del deber cumplido, con la certeza de quien sabe que lo ha dado todo y que ese todo ha tenido comprensión -parte importantísima para una verdadera lección-, pues se lleva el cariño y el respeto de los que han sabido ver y valorar todo su esfuerzo.

     Mención especial de Aula Taurina 'Al quite magistral' del banderillero Carlos Casanova que se asió a los pitones del toro para librar a Liria, ¿quién sabe? de un gravísimo percance. Fue uno de los grandiosos detalles de la Feria por el valor y las agallas de tener en ese momento el suficiente aplomo y temple. A un toro se puede colear, atraer su mirada con un gesto cercano, incluso agarrarle un pitón. Pero lo de Carlos Casanova de agarrarse a los pitones es de ser un torero y un héroe".

Dejar respuesta

3 × 3 =