Curro Romero, «único espada», cuelga el «No hay billetes» en el Ayuntamiento

0
1527

Enorme éxito de la exposición «Curro Romero, 50 años de toreo», reinaugurada en el interior del propio Consistorio sevillano. Ya se han superado las 12.000 visitas. Muy emotivas son los mensajes que le están dejando al Faraón innumerables curristas en el Libro de Visitas de la exposición, que le será enrtregado al propio torero. Está organizada por la Delegación de Fiestas Mayores, con la coordinación de la agencia TorosComunicacion y patrocinada por la Fundación Unicaja.


El audiovisual está siendo muy seguido por los visitantes.
FOTO: Javier Martínez.

Redacción.-

     El Faraón de Camas, Curro Romero, sigue escribiendo historia hasta después de retirado. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su area de Fiestas Mayores, ha reinaugurado la exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' tras su gran éxito en la pasada edición de la Feria Mundial del Toro. Curro, anunciado en esta singular 'plaza' como 'único espada' sigue concitando la misma pasión que en el ruedo maestrante y coloca a diario el 'No hay billetes'. Cada día se registra una media de 900 visitantes, lo que la convierte en una de las exposiciones más visitadas de las que se hayan organizado en el interior del Ayuntamiento, sea cual sea la temática. Ha existido un 'pico', el pasado lunes, con más 1.500 visitantes. La fuerte personalidad del Faraón y su histórica trayectoria que han forjado a un auténtico mito ha logrado este éxito sin precedente.

     Según el periodista Francisco Mateos, comisario de la muestra, "es increíble el poder de convocatoria de Curro Romero. Personalmente, me está impactando los mensajes que le están dedicando al Faraón en el Libro de Visitas, que se lo entregaré personalmente al finalizar la muestra. Aficionados de más de 80 años dejan frases y mensajes que emocionan a cualquiera".
 
    Echando un vistazo al Libro de Visitas de la exposición se puede obervar la variedad de procedencia de los visitantes: Peña Allyliadalquivir de Oleix (Francia), Ávila, Bilbao, Valencia (Venezuela), Cali (Colombia), "un catalán de Vic" (como aclara un aficionado), EEUU,…. También hay instituciones que dejan su recuerdo para Curro, o personajes que no han querido descubrir su identidad: "Un hermano de


El libro de visitas con recuerdos y sentimientos de los aficionados.
FOTO: Javier Martínez.

Los Javieres de Sevilla, agradecido por su donación"; "De un escultor, para Curro y el 'currismo' con mi admiración"; "Un torero único" (presidente de la plaza de Ronda); "Le conocí en la Expo'92 y hoy he vuelto a Sevilla y visito sus memorias 16 años después" (A. Sainz, comisario del Pabellón de Bolivia en Expo'92);
 
    Algunos de los mensajes son realmente singulares, inspirados y escritos con el corazón: "Viva la madre que te parió"; "Nunca le ví torear en directo, pero lo que he visto en el audivisual me ha transportado a lo más puro del toreo" (Alejandro García, 45 años, Caracas); "No he vuelto a ir a los toros, Curro"; "De dos curristas admiradores de París"; "Curro, como tú ninguno"; "Cuando nació usted, maestro, Dios modificó el molde"; "He venido desde Málaga expresamente para ver la exposición y me ha encantado. Se lo escribe un futuro torero, maestro" (Manuel Santiago); "Te adoramos, Curro"; "Curro, vuelve, por favor"; "Me he vuelto currista después de su retirada. Me ha encantado la exposición. Su personalidad es única"; "Con cariño, a Curro, del hijo de Pepe 'El barbero', en la calle de la Cruz";…
 
     El Consistorio hispalense ha querido, de esta forma, continuar con la línea de apoyo al mundo de toros, como viene haciendo desde hace varios años, bajo la campaña 'Los toros, Fiesta Mayor de Sevilla', una declaración acordada por unanimidad de los grupos políticos municipales.

     La exposición se ha ubicado en las distintas dependencias de la planta baja del edificio del Ayuntamiento, y hace un recorrido por los cincuenta años de la vida profesional


Curro Romero, el alcalde de Sevilla y el comisario de la Exposición.
FOTO: José Ramón Roldán.

del Faraón de Camas a través de fotografías, textos y, sobre todo, una serie de enseres -vestidos de torear, capotes, muletas, estoques, monteras…- y trofeos con los que fue galardonado a lo largo de su extensa vida taurina.

     El acto de inauguración estuvo presidido por el propio alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y contó con la presencia, además del propio Curro Romero, acompañado de su esposa, Carmen Tello, de la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro; o la duquesa de Alba. Alfredo Sánchez Monteseirín, recordando palabras de Chaves Nogales, habló de la importancia del "instante" para llegar a "la plenitud", algo que -según el edil- se identifica con la idiosincrasia de los sevillanos. El alcalde citó a Julián Marías, quien manifestó que "Sevilla aúna grandeza y gracia" y añadió que "con las grandes figuras del toreo puede ocurrir lo mismo, que tengan gracia y grandeza. Pero pocos, como Curro, y como Sevilla, han combinado grandeza y gracia". En esa identificación del Faraón de Camas con la capital, Sánchez Monteseirín señaló que ha llegado a tal extremo que no se sabe bin "si es Curro quien imita a Sevilla, o es Sevilla la que se ha ido asemejando a Curro", concluyendo con un emotivo sentimiento: "Esta exposición nos habla de un hombre que se mira en el espejo de una ciudad y de una ciudad que se mira en el espejo de Curro Romero".

      La exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' se podrá visitar, de forma gratuita, hasta este próximo viernes de Feria, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

Dejar respuesta

catorce − 12 =