La lluvia impide la procesión en Sevilla de la Hermandad de los toreros

0
1861

Toreros como Morante de la Puebla o El Cid pertenecen a esta Hermandad. Uno de los mantos de la Virgen de la Caridad está hecho con vestidos de Ordóñez y Paquirri, entre otros. En 2002 estrenó un llamador del paso de palio con dos angelitos que sujetan un capote, y uno de ellos lleva calada una montera. Sus tramos de nazarenos se ordenan en el interior de la plaza de toros de Sevilla, colindante a la capilla del Baratillo.


Detalle del llamador del paso de palio, con dos ángeles sujetando
un capote, y uno de ellos con una montera calada.

Francisco Mateos.-

     La lluvia que comenzó a caer sobre Sevilla desde el mediodía ha impedido que la Hermandad del Baratillo inicie esta tarde su estación de penitencia por las calles sevillanas. A las 17:15, media hora antes de la salida prevista para iniciar su procesión, la Hermandad del Baratillo tomaba la amarga decisión de suspender su salida, prevista para las 17:45 horas.

     El Baratillo es para muchos la cofradía de los toreros, dada su cercanía a la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería. Está ubicada en plena calle Adriano, colindante con el coso sevillano. Antes de la lidia, los toreros solían encomendarse a la Virgen de la Caridad, que es además, desde 1939, Patrona de la Asociación Benéfica de la Vejez del Torero. Uno de los mantos de la Virgen de la Caridad, que luce en besamanos, está hecho con trajes de luces de Antonio Ordóñez, Paquirri, Chamaco y Joselito Huertas. Posee sayas confeccionadas sobre trajes donados por


Impresionante imagen de la Piedad del Baratillo.

Alejandro Álvarez 'Alvaradito' y Manuel Álvarez 'El Andaluz'. Posee prendas de los diestros Manuel Díaz 'El Cordobés', Antonio Bienvenida, Manuel Martín Vázquez y David Silveti.

     De los diestros sevillanos, hay que destacar la devoción de Pepe Hillo, quien donó el 17 de abril de 1774 la imagen del Patriarca Bendito Señor San José, para su colocación en el mismo altar en que hoy se venera, y que después se incorporó como titular de esta Hermandad.

     En el año 2002, el paso de palio de Nuestra Señora de la Caridad estrena un nuevo llamador, trabajado en plata por Marmolejo. El llamador representa a dos ángeles compartiendo un capote de paseo, y uno de ellos lleva una montera de torero, en recuerdo de la estrecha vinculación que tiene esta Hermandad con los toreros.

     La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, corporación nobiliaria de gran raigambre en nuestra ciudad y propietaria de la plaza de toros, y la Hermandad del Baratillo poseen carta de Hermandad desde el mes de Junio de 1991. Con ocasión de ello, la institución maestrante donó a la Hermandad un guión con su titular, la Santísima Virgen del Rosario, con el correspondiente juego de varas. Dicha Insignia figura en el cortejo que cada Miércoles Santo acompaña al paso de Cristo.

     Prueba palpable de la relación entre ambas instituciones es la formación de la Cofradía en las instalaciones del coso maestrante, celebrándose misa preparatoria de la Estación de Penitencia en el oratorio de la plaza. La vinculación del Baratillo con el mundo de los toros se remonta a la propia historia de la plaza, y aún hoy día forman parte de su nómina de hermanos varios diestros como el Cordobés, Morante de la Puebla o el Cid.

     Hay un azulejo representando a María Santísima de la Caridad en su soledad en la capilla de la Real Maestranza de Caballería, lugar de oración de los toreros previos a cada corrida de toros.

Dejar respuesta

16 + 15 =