Curro Puya, nuevo asesor artístico para el palco de la Real Maestranza

0
1901

El veterano banderillero, profesor de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla en la actualidad, ha sido elegido por la presidenta Ana Isabel Moreno para ejercer como su asesor artístico en el palco presidencial de la Real Maestranza. Afirma que «en los festejos con alumnos de la Escuela de Sevilla me sustituirá un compañero, para evitar comentarios. La Escuela está antes que la presidencia».


Curro Puya, nuevo asesor artístico para la Maestranza.
FOTO: Javier Martínez / TorosComunicacion.

Francisco Mateos.-

     El veterano banderillero sevillano Curro Puya será el nuevo asesor taurino de la presidencia de la Real Maestranza, según ha podido conocer sevillataurina.es. Curro Puya ha sido elegido personalmente por la presidente Ana Isabel Moreno, que esta temporada de 2008, al pasar a ser presidenta titular, tiene un equipo presidencial propio.

     La pasada temporada, la única mujer presidente de la Maestranza ejerció como suplente. Las veces que presidía algún festejo, lo hacía con el equipo gubernativo de algunos de los otros tres presidentes titulares, pero sin tener equipo propio. Este año, al ser ratificada presidenta titular por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez, entra con igualdad de derechos que sus tres restantes compañeros. De esta forma, el delegado ha ampliado en un equipo más los tres existentes, compuesto por cuatro veterinarios, un delegado, un secretario y un asesor artístico, que en este caso será Curro Puya.

     Ana Isabel Moreno entra en la rotación de presidentes que se lleva a cabo en los últimos años. Es decir, presidirán los festejos sucesivamente, por orden de antigüedad: Juan Murillo, Gabriel Fernández Rey, Antonio Pulido y Ana Isabel Moreno. De esta forma se vuelve a la fórmula de cuatro equipos, tras la reducción a tres el año pasado tras la baja de Francisco Teja.

     Curro Puya ha acogido "con satisfacción y responsabilidad" la elección de la presidenta sevillana. "Creo que para cualquier profesional del toro de Sevilla es un honor poder estar como asesor artístico de la presidencia de la Real Maestranza. Espero poder aportar mi ayuda a valorar en su justa medida las actuaciones de los toros y los toreros sobre el ruedo maestrante. Estoy muy orgulloso que hayan depositado esa confianza en mí".

     Curro Puya es actualmente director de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, junto a otro gran banderillero retirado sevillano, Tito de San Bernardo. En la Maestranza habrá corridas y novilladas en las que participen alumnos que fueran o sean de la Escuela, teniendo como profesor al propio Curro Puya. Estos pueden ser los casos del  diestro Salvador Cortés, los novilleros Pepe Moral, Fernando del Toro, Calita y Eliseo Gallardo, o sus alumnos sevillanos que participen en julio en las novilladas sin caballos. Curro Puya tiene muy claro que "primero está mi función como profesor de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, algo que no quiero dejar porque me llena completamente como torero. En caso de que exista algún tipo de conflicto sobre mi función en el palco presidencial y los toreros actuantes porque hayan sido alumnos míos, dejaré que un compañero me sustituya como asesor ese día. No quiero que haya la más mínima sombra de duda en ese sentido", declara Curro Puya a sevillataurina.es.

     Como se recordará, hace un par de temporadas el banderillero retirado Alfonso Ordóñez Araujo, que ejercía como aesor del presidente Gabriel Fernández Rey, dimitió al ponerse en duda su objetividad el día que se le concedieron dos orejas en la Maestranza a Rivera Ordóñez, su sobrino-nieto.

     Con la entrada de Curro Puya como asesor de la Maestranza, los equipos quedan del siguiente modo:

  • 1º Presidente: Juan Murillo. / Asesor artístico: Ruperto de los Reyes.
  • 2º Presidente: Gabriel Fernández Rey. / Asesor artístico: Luis Arenas.
  • 3º Presidente: Antonio Pulido. / Asesor artístico: Finito de Triana.
  • 4º Presidente: Ana Isabel Moreno. / Asesor artístico: Curro Puya.

NOTICIA RELACIONADA:

 

ESPACIO PUBLICITARIO

 

             FERNANDO DEL TORO  

Dejar respuesta

veinte + nueve =