AL NATURAL

La Junta del PP desprestigia los toros en Sevilla

0
1469
Una imagen reciente del hasta hace poco delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

«…El presidente popular Juanma Moreno y su delegado en Sevilla, Ricardo Sánchez, han ahondando aún más en esa última etapa socialista de desprestigio de la Fiesta, con una Maestranza que  ha perdido su identidad, en gran parte por los vaivenes de los ‘responsables’ (?) taurinos del PP…»

Francisco Mateos.-

     Desde que el Partido Popular del presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla gobierna en la Junta de Andalucía, a diferencia de lo que se podía pensar inicialmente, la perspectiva de la Fiesta en Sevilla no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado. Ya era difícil que el PP lo hiciera peor que el PSOE en materia taurina, un PSOE que fue degenerando en la regulación de la Fiesta en Sevilla hasta el desmadre con la recordada, lamentablemente, delegada Carmen Tovar.

     El PSOE, en materia taurina, empezó con fuerza y cierta intención razonada de aportar en positivo a la Fiesta en Sevilla. Fueron los años del delegado José Antonio Viera -después caído en desgracia de fraudes políticos al ascender a consejero-, de los delegados Pepe del Valle y Demetrio Pérez… y, sobre todo, dos nombres claves: los de los directores generales de Espectáculos Rafael Martín de Agar y José Antonio Soriano. Ellos impulsaron y aprobaron el Reglamento Taurino de Andalucía y regularon las Escuelas Taurinas de Andalucía. Se creó el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA). Abrieron líneas de diálogo con todos los sectores, incluyendo a la prensa, aficionados y abonados. Ofrecieron ruedas de prensa, balances de fin de temporada, dieron la cara a los periodistas, respondieron a preguntas, concedieron entrevistas, presentaciones de equipos,… transparencia -con aciertos y equivocaciones-, pero había ‘alguien al otro lado’.

     Cierto que este impulso socialista fue degenerando tras los cambios en los responsables taurinos y la desaparición de los referenciados; quizás la salida de Demetrio Pérez como responsable taurino de la Junta marcó el punto y final de esa etapa socialista en la que se percibía una actuación taurina razonada y ordenada, con aciertos y errores, pero con una mínima lealtad a valores como la transparencia, la información y el deber con los aficionados y abonados. La llegada de la dicharachera delegada de la Junta Carmen Tovar -queda en el recuerdo, entre otros ‘hitos’, por ser la primera y única mujer que se vistió de flamenca en pleno callejón de la Maestranza- como responsable en Sevilla de la Fiesta marcó el declive absoluto de la larga etapa socialista. Con ella, la degeneración fue absoluta. Y desde ese momento, el PSOE tiró la toalla de ayudar y colaborar con la Fiesta, y comenzó a servirse de la misma y abandonarla a su suerte.

     Parecía que la llegada del PP por primera vez a la Junta de Andalucía supondría un vuelco en materia taurina, recuperando ese interés de las primeras etapas socialistas. Los populares, habitualmente, han hecho de la Fiesta, del mundo rural, de la caza… parte de su discurso de campaña, alzándose como defensores de una Fiesta sin complejos; falsas apariencias, engaños electorales.

     El presidente popular Juanma Moreno y su delegado en Sevilla, Ricardo Sánchez, han ahondando aún más en esa última etapa socialista de desprestigio de la Fiesta en Sevilla, con una Maestranza como gran escaparate de referencia que ha perdido su identidad y rumbo, en gran parte por los vaivenes y la desidia de los ‘responsables’ (?) del Partido Popular en materia taurina.

     A partir de esta semana, SEVILLA TAURINA inicia una serie de Informes y opiniones razonadas que demuestran hasta qué punto de desprotección se ha llegado con la llegada del PP a la Junta de Andalucía. La ‘ley del silencio’ es la autoimpuesta e impuesta por el PP en materia taurina; un ‘no sabe, no contesta’, un dejar pasar el tiempo, un encogerse de hombros y no hacer nada es todo lo que hay detrás del PP en materia taurina para Sevilla. A cambio, paseíllos de políticos, invitados variopintos y demás especímenes por el callejón de la Maestranza, dirigiéndose al burladero de la Junta, convertido en el nuevo chiringuito o caseta de Feria del PP en plena Maestranza, que nada le tiene que envidiar al de la época de la socialista Carmen Tovar.

     Es curioso que el propio Partido Popular -cuando estaba en la oposición andaluza- llevó el tema del burladero maestrante de Carmen Tovar (con las pruebas de los informes desvelados por SEVILLA TAURINA) a una pregunta oficial en el Parlamento de Andalucía. Ahora, quien se sirve del burladero y lo convierte en su chiringuito es el propio PP, que ha continuado la senda de la socialista Tovar; el poder le ha hecho cambiar de opinión…

     Sevilla arrastra un equipo de presidentes y veterinarios viciados por la rutina de la continuidad. Los populares tampoco han querido entrar en reorganizar los equipos, dejar entrar aire fresco, renovarlos; al contrario: ha favorecido la picaresca hasta extremos de saltarse el propio Reglamento Taurino, con situaciones tan bochornosas y sonrojantes en la propia Maestranza como reconocer a un toro con edad de novillo, o retrasar antirreglamentariamente un reconocimiento por la agenda personal de un presidente. Durante la pasada Feria de Abril, las actuaciones de los veterinarios y presidentes han tocado definitivamente fondo. Todos, absolutamente todos los medios de comunicación, sean locales o nacionales, han criticado duramente variadas actuaciones de los equipos nombrados por el PP. Se han concedido trofeos que nada tienen que ver con la importancia de Sevilla, y en la parte final de la Feria, cuando las críticas arreciaban, todo lo contrario: se han negado primeras orejas de forma antojadiza y antirreglamentaria por parte de los presidentes; parece que había habido claramente una ‘llamada al orden’ por parte de la Junta del PP, asustados por las muchas críticas recibidas.

     Pero nada de esto se sabe de forma cierta, porque el PP en materia taurina ni está ni se le espera; el oscurantismo es la línea de trabajo. El presidente Juanma Moreno ha colocado como responsable taurino para toda Andalucía a Miguel Briones, que sale desde Málaga al amparo del propio presidente malagueño y de su mano derecha, el omnipresente Elías Bendodo, ya recalado en las altas esferas del PP de Feijoo; al gallego parece que le han colado un gol desde el PP andaluz. Briones es un cambiante político de nula fiabilidad y lealtad -es mi frustrante y decepcionante experiencia personal-, interesado en coleccionar fotos con toreros y ganaderos, ser invitado a actos y eventos taurinos, y recibir las palmaditas de taurinos en la espalda. Y ahí queda su interés por la Fiesta. No hay evento taurino en el que no salga en la foto, emulando a su paisano malagueño y reconvertido en una especie de ‘Mocito Feliz taurino’.

     Y como responsable en Sevilla, plataforma visible de la Fiesta en Andalucía, Juanma Moreno ha colocado a Ricardo Sánchez, que es una imitación barata del propio Briones. Y digo ‘barata’, porque este delegado en Sevilla, Ricardo Sánchez, además de esa pasión por el ‘taurineo fotográfico’ de Briones, ni siquiera da la cara. Rechaza entrevistas; nunca ha dado una rueda de prensa en materia taurina desde que fue nombrado; se niega mientras pueda a aportar informes, expedientes y actas; no responde ni aporta información alguna.

     Este es el triste panorama taurino que ofrece el Partido Popular del presidente Juanma Moreno para los aficionados y abonados de Andalucía. Y así se ha visto en esta última Feria de Abril: la disparidad de criterios, los rechazos en corrales, la ineficacia del señalamiento, las desconcertantes concesiones de orejas o negaciones de las mismas, la desigualdad de presentación de toros,… hasta la manga ancha para la excesiva proliferación de alcohol en los tendidos o los enormes obstáculos para acceder a la plaza. Todos los medios han sacado en sus informaciones esta desidia en la regulación, estos vaivenes sin dirección, esta dejadez de la Junta a través de los viciados equipos. SEVILLA TAURINA aportará y recordará a partir de hoy varios informes y opiniones que sustentan la dejadez absoluta de la Junta en materia taurina.

Dejar respuesta

11 − 4 =