Sólo cinco hierros aprueban

Los abonados publican la ‘lista negra’ de ganaderías

0
286
Una caída.
Una caída.

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA-Sevilla) ha realizado su habitual balance de las ganaderías lidiadas en la Maestranza. Suspenden la gran mayoría de las ganaderías, integradas en la ‘lista negra 2018’. Sólo cinco hierros aprueban: Torrestrella, La Palmosilla, Fuente Ymbro, Victorino y Miura.

Francisco Mateos.-

     La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA-Sevilla), al igual que viene realizando en las últimas temporadas al finalizar la temporada en la plaza de toros de la Maestranza, ha realizado un análisis de las ganaderías que se han lidiado en la tempoarda sevillana y el resultado obtenido. Como síntesis, los abonados quieren dejar claro que “una vez más el toro ha fallado en Sevilla”.

        En un comunicado distribuido a los medios taurinos, UTAA-Sevilla argumenta que “los ‘agradaores’ de desconocido prestigio argumentarán sobre todo el indulto a un toro mediocre de Garcigrande. Los méritos de ese animal ni con mucho llegan a la excelencia de un verdadero toro bravo. Este indulto es la consagración de la mediocridad imperante en Sevilla, contagio de otras plazas de escasa categoría”.

     Vuelven a insistir en la falta de variedad de ganaderías y encastes, con “el predominio del encaste Domecq en sus acepciones peores, que son los hierros impuestos por las ‘figuras’ de cristal y el imperio del monopolio”.

     Los abonados y aficionados de este colectivo sevillano han realizado una valoración de las ganaderías lidiadas en la Maestranza, diferenciando a las que no deberían volver en una especie de ‘lista negra’, con el deseo de que el empresario Ramón Valencia tome nota de cara al próximo año, ya que esperan no vuelvan a ser contratadas. El análisis y valoración es el siguiente:

  • VICTORIANO DEL RIO, lidia el Domingo de Resurrección. Toros sin trapío, sin fuerza, previsibles, aburridos, varas simuladas. El típico ‘medio-toro’. QUE NO VUELVA.
  • LAS RAMBLAS: Lidió el 8-4-18. Corrida bien presentada. No estaban ‘figuras’ en el cartel. Toros desclasados, flojos, varas simuladas. QUE NO VUELVA.
  • TORRESTRELLA: Lidió el 11-4-18. Mal presentados los toros segundo, tercero y cuarto. Sin cuajo de plaza el primero. Mejor los tres restantes. Escasa fuerza. Este hierro, a pesar del borrón en esta Feria, merece un voto de confianza por su línea encastada de las últimas temporadas. QUE VUELVA.
  • LA PALMOSILLA: Lidió el 12-4-18. Bien presentados, pero la suerte de varas fue simulada. En la muleta fueron encastados y del gusto del aficionado. Segundo, tercero, cuarto y quinto, buenos; el sexto, para lidiar. Pedimos más fortaleza. QUE VUELVA.
  • MATILLA: Lidió el 13-4-18. Descastados. Anovillados. Nefasta actuación del pésimo presidente Gabriel Fernández Rey, reconociendo con la devolución de un toro su falta de trapío, tras escándalo en la plaza, cuando lo aprobó el día anterior. Todos claudicantes. Una burla a la Fiesta y al aficionado. QUE NO VUELVA.
  • VICTORINO MARTÍN: Lidió el 14-4-18. Deriva descendente de este hierro emblemático. Demasiada flojedad. Sin entrega de verdad en la suerte de varas, por lo que esta suerte es cuasi simulada. Aún le concedemos crédito, pero la paciencia del aficionado tiene un límite. Queremos la alquimia de Victorino padre. QUE VUELVA.
  • GARCIGRANDE: Lidió el 16-4-18. Toros dóciles, bondadosos, obedientes, dulces, sumisos, benignos, adiestrados, delicados, correctos, domados, sometidos, entregados, rendidos, respetuosos, apacibles, agradables, benévolos, compasivos, virtuosos, serviciales, cándidos, sensibles, tiernos… ¿pero fueron bravos? QUE NO VUELVAN.
  • NUÑEZ DEL CUVILLO: Lidió el 17-4-18. Terciados. Nula suerte de varas. Modelo ideal del ‘medio-toro’ para mostrarse ‘manejable’, horrible término para un toro bravo. QUE NO VUELVA.
  • EL PILAR: Lidió el 18-4-18. Toros de granja. Varas simuladas, flojos, dos toros devueltos. Aburrimiento total. QUE NO VUELVA.
  • JANDILLA: Lidió el 19-4-18. Mansos. Descastados. Flojos. Varas simuladas. Otro año más de fracaso. QUE NO VUELVA.
  • JUAN PEDRO: Lidió el 20-4-18. Flojos. Descastados. Despitorrado alguno. Varas simuladas. Estamos de Juan Pedro hasta el gorro. Animales que dan pena en vez de miedo. QUE NO VUELVA.
  • FUENTE YMBRO: Lidió el 21-4-18. Corrida guapa de tipo y caras. Algo terciados segundo y cuarto. Mostraron casta. Un ‘pero’: en el caballo deben lucir más. Toros para someterlos y que permiten el buen toreo. Un cartel interesante para el año que viene con este hierro: Urdiales, De Justo y Aguado. QUE VUELVA.
  • MIURA: Lidió el 22-4-18. Defraudó su presentación, además del juego. Segundo, tercero y cuarto, facilones. No encajan en ‘miura’. Primero, quinto y sexto más adecuados para lidiar. Aún con altibajos, este hierro es del gusto de los aficionados de siempre y no puede faltar. QUE VUELVA
  • MATILLA: Lidió el 29-9-18. Terciados. Medio tullidos. Descastados. Borreguiles. Varas simuladas. Segunda taza de este hierro. Peor que la primera. QUE NO VUELVA.
  • JUAN PEDRO: Lidió el 30-9-18. Típico ‘medio-toro’. Sin emoción. Previsible. Varas simuladas. Por mucho tiempo QUE NO VUELVA.

     Por último, el comunicado de la UTAA-Sevilla señala que “los aficionados somos conscientes que esta valoración no sirve para nada, pero tenemos obligación de decirlo. El año que viene el imperio del monopolio volverá a presentar en los carteles las mismas ganaderías con escasas variaciones. El aficionado seguirá desertando del abono. A la empresa le sirve el público ocasional, poco entendido y fácilmente manipulable. Presidentes y veterinarios colaborando en esta farsa. Administración andaluza arropando este declive. Mayoría de prensa adicta y ‘agradaora’. Esta es la escena taurina de Sevilla”, concluye este colectivo con pesimismo futuro para Sevilla.

Dejar respuesta

tres × 1 =