Izquierda Unida y Alternativa Alcalareña

Partidos de Alcalá de Guadaíra quieren prohibir los toros

0
1350
La localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.
La localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

La Fundación del Toro de Lidia se ha puesto a trabajar en un nuevo frente antitaurino, esta vez en la provincia de Sevilla, en Alcalá de Guadaíra. Los partidos políticos ‘Izquierda Unida’ y ‘Alternativa Alcalareña’ quieren llevar al pleno de mañana jueves una moción para prohibir festejos taurinos en Alcalá.

Redacción.-

     La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha conocido la intención del grupo político Izquierda Unida y Alternativa Alcalareña de prohibir los festejos taurinos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Ante la decisión de llevar al pleno del municipio sevillano la intención de prohibir los festejos taurinos, la Fundación recuerda a los promotores de esta iniciativa la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de octubre y la Ley 18/2013.

     La sentencia del Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la Ley que prohibía la celebración de corridas de toros y otros espectáculos taurinos en Cataluña bajo la premisa de que la Tauromaquia es ‘patrimonio cultural inmaterial de todos los españoles’. Asimismo, según apunta la Fundación del Toro de Lidia, «la decisión de erradicar festejos taurinos supone una invasión de competencias por vulneración, entre otras, de la Ley 18/2013. Dicha Ley declara la tauromaquia como Patrimonio Cultural de todos los pueblos de España y, por lo tanto, esta decisión sería nula desde su origen y contraria a la legalidad vigente».

     Además, la Fundación recuerda que las instituciones y poderes públicos «no sólo carecen de competencias para la prohibición de festejos taurinos, sino que, según la Ley 18/2013, tienen el deber de conservar y promocionar la Tauromaquia». En este sentido, entienden que «el pleno del Ayuntamiento no puede hacer más que rechazar someter a debate tales propuestas. En caso contrario podría incurrirse en situaciones que podrían llegar a calificarse como prevaricación administrativa».

     En todo caso, la Fundación del Toro de Lidia se reservará el ejercicio de cuantas acciones judiciales, frente a instituciones y personas, quepan en derecho para defender la Tauromaquia.

Dejar respuesta

11 + 15 =