Asistió el ganadero Jaime Guardiola

Utrera homenajea a la familia Guardiola

0
2863
imagen del acto de homenaje a la casa Guardiola en Utrera.
imagen del acto de homenaje a la casa Guardiola en Utrera.

Dentro de los actos taurinos programados en las Fiestas de Consolación de Utrera, se ha rendido un homenaje a la casa ganadera Guardiola. Los toros de Guardiola han estado vinculados a Utrera al estar en su término la mítica finca de ‘El Toruño’, que acogió las ramas de los ‘pedrajas’ y ‘villamartas’ de Guardiola.

Manuel Viera.-

     Con el título de ‘ganaderías históricas’, y dentro de los actos taurinos programados con motivo de la Fiestas Patronales de Consolación, la Utrera taurina rindió un merecido homenaje a la familia Guardiola, vinculada a la ciudad de las castas fundacionales del toro bravo, entre otros motivos, porque en los pagos utreranos de ‘El Toruño’ pastaron los prestigiosos toros Pedrajas y Villamarta, hierros característicos de los Guardiola.

     En el patio de cuadrillas de la plaza de toros, con numerosa asistencia de aficionados, profesionales taurinos y público en general, y ante la presencia de algunos de los miembros de la gran familia homenajeada, la periodista de ABC-Sevilla, Lorena Muñoz, fue desgranando la historia de la ganadería en sus diferentes hierros, desde los orígenes hasta los últimos erales lidiados en las novilladas de promoción nocturna de la Maestranza en julio de 2014.

     Después, el último responsable de la añorada divisa, Jaime Guardiola, fue respondiendo a las preguntas de la periodista en amena charla, viviéndose momentos emotivos en el recuerdo de una ganadería que fue acaparadora de premios en la Feria de Abril de Sevilla en aquellos ‘lunes de resaca’, en los que se lidiaban los bravos y lustrosos ‘pedrajas’ de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas. Habló de ‘El Toruño’, del mayoral de mayorales Luis Saavedra, el que acariciaba a los toros desde el caballo, para acabar soñando con la posibilidad de que las cosas cambien y algún día vuelva a lidiarse un toro de Guardiola.

Dejar respuesta

8 − siete =