REAL MAESTRANZA - 8ª Feria de Abril

La diferencia está en el toro

0
2296

David Mora le ha cortado la oreja a un excelente toro de El Pilar tras realizarle notable faena. Manuel Escribano, que mostró de nuevo su enorme actitud y ambición de triunfo, saludó una ovación tras la muerte del quinto. Miguel Abellán fue silenciado en ambos toros. Menos de media plaza en pleno jueves de farolillos.

LA FICHA

TOROS: Se han lidiado toros de El Pilar y Moisés Fraile -lidiados en segundo y cuarto lugar-, y uno de Jandilla lidiado como sobrero en primer lugar. Desiguales de presencia y juego. Destacó el tercero, un gran toro por la calidad de sus embestidas. Además, tuvo notable clase el cuarto.

ESPADAS: -Miguel Abellán, de blanco y plata, silencio y silencio.

-Manuel Escribano, de nazareno y oro, silencio tras aviso y ovación.
David Mora, de grana y oro, oreja y ovación.
 
INCIDENCIAS: Menos de media plaza.

 

CLICK PARA IR A LAS IMÁGENES
GALERÍA GRÁFICA
López-Matito
OTRAS IMÁGENES
Javier Martínez
LOS TOROS, UNO A UNO
Javier Martínez
VIDEO DE LA CORRIDA

 

CLICK PARA DEJAR SU OPINIÓN

 

 

CLICK PARA IR A LAS ARTÍCULOS
AL NATURAL
Crispación

Francisco Mateos
DIEZ GANANDO UN PASO
Cuestión de porcentajes

Javier García Baquero
LA CORRIDA, AL COMPÁS
Mora mola

Fernando Naranjo
LA VOZ DEL ABONADO
El agradador solemne y su cátedra maestrante

Unión Taurina de Abonados de Sevilla

 


Manuel Viera.-

     La diferencia, aquí, ha sido el toro. El toro de excelsa calidad en una embestida de artesanía mecánica. Sin brusquedades, al galope, humillando y con increíble nobleza. Y lo más: transmitiendo a la gente el poder de la bravura. ‘Niñito’ tenía cara de niño, es decir, de novillo serio más que de toro hecho, pero tenía el encanto de un gran toro. Y lo fue. Quizás el mejor de los muchos lidiados hasta ahora. Toro de orejas y triunfo de época.

     David Mora le cortó una al excelente toro de El Pilar. ¿Qué faltó? Porque la faena tuvo alicientes como para situarla en lugar de privilegio en la tarde. Tuvo cantidad de contenido, notable acoplamiento con las repetidas e infinitas embestidas, riqueza en la expresión y sobre todo una elegante sobriedad. Hubo naturales hondos, templados, sentidos, ligados. Y una derecha baja de muleta arrastra, fenomenales pases de pecho y ajustadas manoletinas. Pero algo faltó para que el buen toreo del madrileño no rompiera la tarde y la Feria. De todas formas, tras la estocada desprendida y trasera, el apéndice ganado le supo a gloria.

     El sexto, sin embargo, fue malo, de feas hechuras y nula clase en la embestida. Además, se le hizo muy mala lidia. Mora le echó enormes ganas a una faena en la que aislados muletazos sueltos llevaban el marchamo de la calidad. Su disposición, sin embargo, quedó atrapada en los muchos escollos que le planteó una acometida difícil de dominar. Pinchó antes de la estocada y le ovacionaron en la despedida.

     Manuel Escribano lo ha tenido muy claro, hoy, y en todas sus tardes de Feria, lo que debía de hacer, donde había que ponerse. En todo lo hecho ha habido verdad, enorme disposición, ambición de triunfo… pero en pocas ocasiones ha podido emocionar. Una lástima, porque el sevillano de Gerena ha mostrado con creces un expresivo toreo colmado de detalles, puro muchas de las veces, cadencioso y expresivo, hecho y dicho con naturalidad, despacio y, sobre todo, ha mostrado un excelente toreo de capote.


 ‘Niñito’ tenía cara de niño, es decir, de novillo serio más que de toro hecho, pero tenía el encanto de un gran toro. Y lo fue. Quizás el mejor de los muchos lidiados hasta ahora. Toro de orejas y triunfo de época


 

     Como ha sido su norma en cada una de sus tardes, hoy también recibió a sus toros a portagayola, en esa distancia lejana del portón de chiqueros que le caracteriza. Y toreó a la verónica de forma excelsa. En banderillas se superó respecto a la tarde anterior, pero ni se entendió con el complicado segundo ni con el noble y agotado quinto. A ambos toreó despacio, con muletazos sueltos de excelente trazo. Bajó la mano y templó embestidas, pero faltó la emoción del toro. De todas formas es torero a tener en cuenta. Falló con el descabello en su primero y acabó de estocada con el quinto.

     Miguel Abellán tuvo en el cuarto un toro que humillaba con encastada embestida. Pero ni uno ni otro se comprendieron. Así que la faena se fue desmenuzando en un toreo de escaso contenido, inconstante y trazado entre la inseguridad y la banalidad. El espadazo con el que lo mandó al desolladero fue muy feo. Con el sobrero de Jandilla lidiado en primer lugar, un toro con genio y de nula clase, todo quedó en voluntad.


AL NATURAL

Crispación

Francisco Mateos.-

      Ya saben que Eduardo Canorea algunas veces no está visible en el burladero de la empresa, donde suele aguantar estoicamente su socio y cuñado Ramón Valencia. El otro día ya le ofrecimos esa singular imagen de Canorea en la soledad de una lejana grada del 9 despoblada. O también el domingo pasado en la de rejones, allá en el callejón pero en la zona del patio de cuadrillas, solo y como con la mirada perdida… Esta tarde de nuevo se ha salido del burladero de empresa y se fue a apurar los cigarrillos a una grada del 9. El público cercano, que ha perdido la confianza en la empresa definitivamente y está muy cabreada, se percató de la presencia de Eduardo Canorea y comenzaron comentarios en voz alta, que lógicamente no fueron del agrado del empresario, que decidió salir también de aquella zona.

     Es una demostración más de la grave crisis que vive la Maestranza, de la crispación total. Ir a los toros casi se ha convertido en algo doloroso. Son muchos los abonados que se están quedando con la entrada en el bolsillo en el Real de Feria, porque llegada las cinco de la tarde le incentiva y atrae más prolongar la sobremesa de la diversión ferial en la caseta que desplazarse a la Maestranza para ver «más de lo mismo, el mismo desastre»… Sevilla ha tocado fondo. Hoy otra vez menos de media plaza. ¡Un jueves de farolillos y menos de media plaza! En el palco de maestrantes conté sólo a 20 miembros de la institución… lamentable. Y en el ruedo, una muy interesante corrida de El Pilar, con varios toros posibles, entre ellos el de mejor juego hasta ahora de la Feria: el tercero, que tenía claramente faena de dos orejas; David Mora ha estado bien, sí, pero sólo le ha cortado una… Del regreso de Abellán esperábamos lo que hemos visto: nada; no tenía sentido dejar fuera a toreros sevillanos e incluir a Abellán. Y acabó la Feria de Escribano; ha mostrado disposición sí, como lo demuestran siete portagayolas en sus siete toros, pero al margen de esa disposición, su buen y templado toreo de capote y una compuestita faena de muleta al que se le pidió de forma tibia la oreja, poco queda grabado en la memoria. ¿Tan mala suerte en el sorteo con siete toros?

     Nada más terminar la Feria de Abril deben producirse muchas explicaciones y valoraciones. Espero que los empresarios reúna a la prensa para hacer balance y exponer su planteamiento para Sevilla. Es necesario conocer si tienen o no proyecto para levantar esta crisis. Si el conflicto generado por ellos tiene o no solución. Si tienen ganas y fuerzas para trabajar por Sevilla. También los maestrantes deben dejar de esconderse y dar la cara ante la prensa y los aficionados. Una rueda de prensa del teniente de hermano mayor con la prensa taurina sevillana daría valor de confianza en la institución maestrante, hoy perdida por los sevillanos. Y por último, la Junta de Andalucía. El delegado Javier Fernández tiene mucho que explicar, junto a sus presidentes. Hay que hacer valoración de trofeos concedidos, reconocimientos, toros presentados, los aprobados y los rechazados,… En definitiva, es necesaria la información, arrojar claridad. El ocultismo no es bueno.

     Una última reflexión. La corrida del sábado de farolillos puede convertirse en la tarde de la Feria. La de mejor entrada. La de mejor juego de los toros. La de un posible toro de premio. La tarde en la que hasta puede aparecer el triunfador numérico de la Feria… ¿Qué quién torea? Padilla, El Cordobés y Fandi con la de Torrestrella… Así está Sevilla. 

 


DIEZ GANANDO UN PASO

Cuestión de porcentajes

Javier García Baquero (Ambitotoros).-

  1. Esta Feria es la Feria de los porcentajes: qué porcentajes de abonos quedan, si el cincuenta de los 6.000 del 92 de los prodigios. Qué porcentaje de gente entra: el 50, el 66. Qué porcentaje de figuras hay: el 20. Qué porcentaje se llevan de la taquilla…
  2. Uno de los estudios más necesarios y a la vez más concienzudos sería saber qué porcentaje de toros de verdad ha salido orejeros, es decir, con una verdadera posibilidad de cortarle los apéndices que indican el triunfo. Para mí hoy, al menos, el 50%.
  3. El porcentaje de los siete toros que ha lidiado Manuel Escribano que le han embestido ha sido exactamente de uno, el 15 por ciento mal contado, y a ese estuvo a punto de cortarle la oreja.
  4. El porcentaje de toros que le han servido a Miguel Abellán ha sido muy distinto; pongamos un 50%, Y ese uno de dos se le ha ido con las orejas puestas y sin posibilidades de haberlas cortado porque el madrileño no ha querido o no ha podido.
  5. El caso de David Mora es indicativo. Le ha embestido el 50% de los toros. Y ha cortado una oreja, con petición de la segunda, muy buena media. Magnífica la actitud del castellano toda la tarde.
  6. La corrida de el Pilar, remendada por obligación con un toro grande que no un gran toro, de Jandilla, ha sido una corrida con un alto porcentaje de toros con faena; hablemos del 33%, y el resto no ha molestado.
  7. La cuadra de picar de los Peña es una cuadra ejemplar en cuanto al porcentaje de caballos válidos. Todos los que salen que saben picar, además pueden presumir de una perfecta doma.
  8. Lo de Manuel Escribano y su actitud no deja lugar a dudas, cien por cien de ganas de arreglarlo. Ha venido a Sevilla a triunfar o triunfar. Siete puertas de los miedos de siete toros que han salido por toriles así lo acreditan.
  9. Curiosa ganadería está de Moisés Fraile: el porcentaje de toros grandes y feotes que le embisten es elevadísimo.
  10. El porcentaje de mujeres vestidas de faralaes sube a medida que llegan los días señalaítos. El de hombres con corbata (la otra gran preocupación de la prensa) desciende alarmantemente. Como suben las temperaturas…

 


LA CORRIDA, AL COMPÁS

Mora mola

Fernando Naranjo.-

Inesperadas las brisas,
hoy el río fue gentil
y los Zuluetas sin prisas,
en un solemne paseíllo,
liturgia magia y postín.

Del jueves de farolillos
caminan ya las cuadrillas
al octavo paseíllo.
Tiros de mulas castañas
y vuelve a soñar Sevilla.

El silencio maestrante
se entregó al aire sonoro
de los clarines a coro,
agudos y penetrantes,
anunciando el primer toro.

De maestrantes corrales
cual la baraja ruidosa:
donde juegan mayorales,
caprichos veterinarios,
de ‘mandamás’ y otras cosas.

Que suenen ya los clarines,
a ver por esos chiqueros
si sale aquel toro fiero
que tanto se hace esperar
y reclama mi tintero.

Hoy el encaste Lisardo
dejó algún toro estimable
que fue bien ‘aprovechao’;
otros fueron infumables
y aquí nadie se ha ‘callao’.

 

 

 

 

La vacada salmantina
embarcó al toro ‘Niñito’
que fue bravo y sin rutina
y enarboló el pabellón
de haber pastado entre encinas.

De aquel ‘maletilla de oro’
hoy su vástago fue serio:
Abellán con su criterio
pasaportaba sus toros,
sin buscar un punto medio.

El rey de portagayolas
es este rubio valiente
que vino desde Gerena.
Este valiente Escribano
de compostura serena.

Escribe ‘pa’ muchos toros
dejando verso y regusto
de lozana escribanía;
como también algún susto
con tan mansa cofradía.

Del reino de las Castillas
vino un mozo ‘mu templao’;
elegante y ‘mu peinao’
para emplearse en Sevilla
con dos toros bien ‘pesaos’.

Y esta tierra que bien sabe
jalear a sus toreros,
a este le dijo: ¡Te quiero!
Serán para ti las llaves
del templo Curro Romero.

 


 

LA VOZ DEL ABONADO

El agradador solemne y su cátedra maestrante

Unión Taurina de Abonados de Sevilla.-

     La plaza de toros de Sevilla tiene su ‘agradador solemne’, que imparte ‘magisterio y cátedra’ en la Maestranza, siempre dispuesto a decir y hacer lo que sus amos le indican. Esta tarde, cierta parte de un «tendido taurino culturalmente inculto y que llega a la plaza predispuesto a lo negativo», según nuestro ‘agradador’, se le ocurre protestar la condición de inválido, tullido y derrengado primer toro de El Pilar. El presidente atiende la petición de los «incultos» y devuelve el toro. Nuestro ‘agradador’ suspende este examen a los «incultos taurinos».

     Osadía de los ‘incultos’ la guasa que montaron al presidente cuando cambia el tercio de varas sin haber entrado el sexto toro al caballo. Otro suspenso del ‘catedrático agradador’.

     Buen encierro de El Pilar, bien presentada la corrida en general y con juego variado, destacando ‘Niñito’, lidiado en tercer lugar, posiblemente el toro de la Feria, al que una vez más se picó mal, privando a los ‘incultos aficionados’ de su seguro buen comportamiento ante los caballos.

     Dato para nuestro estimado ‘agradador’: ha habido que lidiar seis corridas de toros para que salga un toro bueno y al mismo tiempo disfrutemos de buen toreo. Su autor: David Mora, al que los atrevidos ‘incultos’ aplauden a rabiar y hasta piden la segunda oreja que el presidente ‘distraído’ no concede porque la estocada fue deficiente.

     Escribano se marcha de la Feria tras matar siete toros sin triunfar y por supuesto sin cortar oreja. No se le puede negar su entrega y predisposición, pero este torero que no se significa por su arte depurado y estética torera, necesita el toro con poder que pida pelea y si sus mentores le alternan una corrida encastada con otras comerciales, mal camino lleva.

     Abellán, abúlico, hizo toreo aseado, no entendiendo al cuarto con una faena encimista cuyos muletazos asfixiaban la embestida que impedían el lucimiento. Pasó por Sevilla sin pena ni gloria.

     Lo dicho: atención al magisterio del ‘agradador’ solemne.

 


GALERÍA GRÁFICA (López-Matito)

Miguel Abellán.

Miguel Abellán.

Miguel Abellán.

Miguel Abellán.

Miguel Abellán.

Miguel Abellán.

Manuel Escribano.

Manuel Escribano.

Manuel Escribano.

Manuel Escribano.

Manuel Escribano.

Manuel Escribano.

Manuel Escribano.

Manuel Escribano.

Manuel Escribano.

Manuel Escribano.

David Mora.

David Mora.

David Mora. David Mora. David Mora.
David Mora. David Mora. David Mora.
David Mora. David Mora. David Mora.

Si está interesado en alguna fotografía: 625 19 47 69


OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez)

Ingenio para cubrirse del sol.

Las hay con más glamour.

Flamencas con estilo.

El alegre burladero de la Junta parecía hoy la 'kedada' de las chicas... El delegado Javier Fernández no quitaba ojo...

El burladero de veterinarios sigue sin llenarse... Aunque no están todos los que son, ¿son todos los que están?

Los turistas antes buscaban acceder a las novilladas. Ahora con tanto cemento encuentran entradas para la Feria.

Derribo de picador. Los monosabios en acción. Ramón Valencia: serio, serio...
Escribano: 7 toros, 7 portagayolas. Encomendándose a la Providencia. Los signos del tremendo calor.
El palco de maestrantes ocupado en un cuarto o menos en pleno jueves de farolillos. Un pequeño aficionado que quiere emular con su capotillo a los toreros que admira. La excelente banda de música del Maestro Tejera, hoy con poco trabajo.

 


 

LOS TOROS, UNO A UNO (Javier Martínez)

El primero, de El Pilar, devuelto.

El sobrero primero, de Jandilla.

El segundo, de Moisés Fraile.

El tercero, de El Pilar.

El cuarto, de Moisés Fraile.

El quinto, de El Pilar.

  El sexto, de El Pilar.  

 


 

 

Dejar respuesta

doce − seis =