REAL MAESTRANZA - 4ª Feria de Abril

Atípica Puerta del Príncipe

0
2483

El rejoneador sevillano Diego Ventura ha abierto la ansiada Puerta del Príncipe tras cortar tres orejas a parados toros de Fermín Bohórquez. El onubense Andrés Romero, que fue ovacionado en el toro de su alternativa, cortó dos apéndices en el sexto. La labor de Andy Cartagena fue silenciada en ambos toros.

LA FICHA

ASTADOS: Se han lidiado toros de Fermín Bohórquez, aceptables de presentación, reglamentariamente despuntados, descastados y parados. El mejor, el noble primero.

REJONEADORES: -Andy Cartagena, silencio y silencio.

-Diego Ventura, oreja y dos orejas.
Andrés Romero (que tomaba la alternativa), de blanco y oro, ovación y dos orejas.
 
INCIDENCIAS: Tres cuartos de plaza.

 

CLICK PARA IR A LAS IMÁGENES
GALERÍA GRÁFICA
López-Matito
OTRAS IMÁGENES
Javier Martínez
LOS TOROS, UNO A UNO
Javier Martínez
VIDEO DE LA CORRIDA

 

CLICK PARA DEJAR SU OPINIÓN

 

Diego Ventura paseó la vuelta al ruedo de las dos orejas junto a su propio hijo. 

 

CLICK PARA IR A LAS ARTÍCULOS
AL NATURAL
Las cuentas de Ramón

Francisco Mateos
LA CORRIDA, AL COMPÁS
Entre fados y fandangos

Fernando Naranjo

 


Manuel Viera.-

     No me cabe la menor duda que posee el encanto natural de los grandes. Un valor de miedo, un increíble y fácil dominio de la cabalgadura y una quietud delante del toro apabullante. No voy a negar que cada tarde se le descubren más y completas cualidades que junto con su tauromaquia distinta y al filo de lo imposible deleita a un público, hoy, poco exigente. Creo, sinceramente, que Diego Ventura es un torero capaz de emocionar con un solo quiebro, con una pirueta en la misma cara del toro. Y así lo hace y así lo hizo esta tarde en momentos de interés. Pocos. No los suficientes para abrir la Puerta del Príncipe de par en par.

     Todo es atípico en esta compleja Feria de Abril -celebrándose en mayo- en la Maestranza. Hasta el público, que ha vibrado con el arte de Marialba en contadas ocasiones, quizás debido el descastado y soso comportamiento de los toros de Fermín Bohórquez, ha pedido enloquecido las dos orejas tras la espectacular muerte del quinto y tras el gesto, enloquecido también, de Ventura, tirándose del caballo para escenificar el último momento de la lidia. Desmedido el premio otorgado que resta credibilidad a la plaza, a Sevilla y a su Feria.

     Diego Ventura cortó las dos orejas del manso y parado quinto tras exponer en la lidia toda su sabiduría y experiencia. Al no acabar de romper la faena, pese al espectacular galope a dos pistas de ‘Nazaré’ y clavar al quiebro sin demasiado ajuste, le echó valor para conseguir dejar los palos arriba con ‘Milagro’, para sacar al final a ‘Morante’ y animar una lidia que transcurría sin pasión. Entre los característicos mordiscos del caballo y las banderillas cortas a toro parado el público explosionó. Espectacular rejón trasero y, lo dicho: dos nuevos apéndices que con el conseguido en el tercero le posibilitó abrir por novena vez la ansiada Puerta del Príncipe.

     Al tercero, noble y sin demasiado fondo, lo toreó con la grupa de natural manera. Después, con ‘Chalana’, logró quebrar recreándose en la suerte, clavar con lentitud y adornarse con espectaculares cabriolas a la salida del par. Giró y giró como una peonza en la cara del toro. Cabalgó sobre ‘Oro’ para quebrar y clavar de frente y al estribo. Tres de las cortas montando a ‘Remate’ puso fin a una faena que, tras llamativos adornos, un rejón de muerte y descabello, fue premiada con una oreja.

     Andrés Romero tomó el rejón que significaba la alternativa de manos de Andy Cartagena en presencia de Diego Ventura, para comenzar la lidia de ‘Opositor’, quizá el mejor toro de la descastada corrida. El onubense demostró valor y sinceridad en las distintas suertes. Expuso, incluso, demasiado a sus cabalgaduras, y a veces hasta el límite de la cornada. Tuvo un comienzo emotivo al recibir al toro adentrado en la bocana de chiqueros y torear después sirviéndose del marsellé a lomos de ‘Perseo’, el caballo que a la postre resultaría herido. Quebró y clavó al estribo con ‘Guajiro’, adornándose tras la suerte con llamativas piruetas. Tres banderillas cortas dejó en lo alto antes de fallar con el rejón de muerte y descabello en repetidas ocasiones.


 Diego Ventura es capaz de emocionar con un solo quiebro. La tarde tuvo momentos de interés. Pocos. No los suficientes para abrir la Puerta del Príncipe de par en par


 

     Con el sexto, parado también, le echó ganas a raudales. Y pese a fallar con los palos en alguna ocasión, levantó la faena a lomos de ‘Guajiro’. Clavó al quiebro y finalizó con las cortas montando a ‘Bambú’. Tras el rejón de muerte, las dos orejas se antojan excesivas.

     Andy Cartagena realizó un rejoneo clásico y natural. El alicantino ha eliminado los aspavientos y le ha dado a la lidia una enorme seriedad. Toreó muy despacio al noble y manso segundo llevándolo imantado a la cola de la cabalgadura. Todo lo hizo en su justa medida. Clavó dando los pechos y se lució en los quiebros, aunque en alguna ocasión resultaron desajustados los encuentros y dejó algún que otro palo a la grupa. También lo hizo al estribo y a dos manos con un espectacular par al violín. Pinchó a su primero y todo quedó en silencio. Más desigual fue la lidia del cuarto, manso y totalmente parado. De nuevo falló con el acero.


AL NATURAL

Las cuentas de Ramón

Francisco Mateos.-

     Ya saben que en las escasas ruedas de prensa de los empresarios sevillanos, quien habla de pasta siempre es Ramón Valencia. Dicen por los tendidos estos días que aún con esa media placita escasa le están sacando tajada monetaria al asunto abrileño, porque hay menos gente, pero también menos costes (toreros más baratos, con perdón) y precios al mismo nivel, como si resucitara Manolete. El año pasado ofreció Ramón Valencia un encuentro con parte de la prensa tras la celebración de la corrida del Domingo de Resurrección y se quejaba de que, a plaza llena, las figuras le habían desplumado 16 kilos de las antiguas pesetas. No ha salido, en cambio, Ramón Valencia aclarando cuántos kilos le han metido en la cartera Escribano y Luque con la de Miura esta pasado Domingo de Resurrección.

     Aun ganando dinero con esa media placita escasa, la imagen de la Maestranza es penosa con tanto asiento despoblado, pero si a los mismos maestrantes eso parece no importarles dada su extrema pasividad… Otra cosa es cuando liquiden las cuentas los maestrantes este año y el palo en bajada de sus ingresos sea fuerte… Veremos qué ocurre entonces.

     Si con Ponce y El Cid, en la alternativa de Jiménez, que era uno de los carteles más ‘fuertes’, la plaza no se llenó, sino rozando sólo los tres cuartos, esta tarde con ‘los caballos’ se ha llegado a esos tres cuartos de plaza, la mejor entrada hasta ahora del ciclo continuado. Con unos precios idénticos a los de una corrida de figuras, Cartagena y Ventura, con la incorporación de Romero, llenan más que Ponce y El Cid. Y otra vez cuentas redondas para Ramón: sin coste de cuadra de picar, sin coste de parte de cuadrillas (no hay picadores) y lo que les habrá liquidado a algunos de los rejoneadores comparado con otras figuras, ya se podrán imaginar la enorme sonrisa de los empresarios al ver la cuenta de resultado de hoy. Que me parece muy bien, y yo me alegro que les quede algo para pasar calentitos el próximo invierno, pero que si hace un año se quejaban lloriqueando que Morante, El Juli y Manzanares les habían desplumado 16 kilos de pesetas, que digan ahora cuánto le han desplumado ellos a los rejoneadores de esta tarde… 

 


LA CORRIDA, AL COMPÁS

Entre fados y fandangos

Fernando Naranjo.-

Con palmas por bulerías
detuvieran hoy al río:
¿Qué ocurre en la Maestranza?
¿Que al son una equina danza
se ha vuelto loco al tendío?

Tuvo aforo generoso
que casi llegó a tres cuartos
y dio color a la tarde;
bajo este sol hacendoso
hubiera un equino alarde.

Y rugiera el Baratillo
entre braceos airosos
el sol cabalgó sus brillos;
de celos rondó ‘Pegaso’
por ilustres tejadillos.

Para ver cómo centauros
jugaron toda nobleza
en la tarde sevillana;
¡exhibiendo con pureza,
burlar al toro en su cara!

Y en un alarde torero
sobre monturas de espumas,
hoy mi paisano Romero
bruñera espuelas de luna
bajo este sol justiciero.

Que fue testigo de cargo
al firmar su doctorado
sentando jurisprudencia.
Hoy Sevilla ‘si8do’,
escribirle a su elocuencia.

 

 

 

 

El jinete de Levante
trajo solvencia probada,
de su ritmo itinerante
y templadas galopadas,
cual cartegeneros cantes.

Y un caballo lusitano,
que se llama ‘Pericalvo’,
con unos remos de encargo
de sublime bracear.
¡Tanta belleza yo ensalzo!

Un hispano-lusitano
que habita los arrozales,
susurra a los animales
para hacerlos a su mano;
conquista todos umbrales.

Galopando los espacios;
tan férrea es su pasión
que emplea noches y días
poniéndole el corazón
y éste solito lo guía.

¿Dónde este sol sofocante,
que hace curtir a centauros
llegara de río arriba?
Y en su fase delirante
aquí ni Dios lo derriba.

De su ‘Chalana’ o ‘Remate’.
De ‘Morante’ o ‘Maletilla’,
o de un bello ‘Nazarí’
cual río Guadalquivir
¡se hizo el novio de Sevilla!

 


GALERÍA GRÁFICA (López-Matito)

Alternativa de Andrés Romero.

Andy Cartagena.

Andy Cartagena.

Andy Cartagena.

Andy Cartagena.

Andy Cartagena.

Andy Cartagena.

Andy Cartagena.

Andy Cartagena.

Andy Cartagena.

Diego Ventura.

Diego Ventura.

Diego Ventura.

Diego Ventura.

Diego Ventura.

Diego Ventura.

Diego Ventura.

Diego Ventura.

Diego Ventura.

Andrés Romero.

Andrés Romero.

Andrés Romero.

Andrés Romero.

Andrés Romero.

Andrés Romero.

Andrés Romero.

Andrés Romero.

Andrés Romero.

Andrés Romero.

Ventura y Romero, a hombros.

Si está interesado en alguna fotografía: 625 19 47 69


OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez)

Hoy no se ha llenado ni el burladero de la empresa...

...ni tampoco se ha llenado el burladero de los veterinarios...

...ni el de la Junta; ¿el delegado Javier Fernández hoy no trabaja?

Tampoco los maestrantes, un día más, han llenado su privilegiado palco.

Los que no faltan nunca son los compis de Canal Sur radio: Bartolomé Martos.

Esta tarde, el gran Javier Buendía asesoraba los comentarios en Canal Sur.

A cubierto de sol con lo que sea. Mira que amarillo a los toros... Buscando recursos contra el sol.
A los toros con glamour y elegancia. El periodista Antonio Lorca, de El Pais. Muchos turistas en los festejos feriales.
Andrés Romero y la alegría de su equipo tras el triunfo. El jinete onubense, a hombros tras cortar dos orejas. La pasión de Ventura.
El sevillano abraza a su padre.

Ventura, con su hijo a hombros.

Mirando al Guadalquivir.

 


LOS TOROS, UNO A UNO (Javier Martínez)

El primero de Bohórquez.

El segundo de Bohórquez.

El tercero de Bohórquez.

El cuarto de Bohórquez.

El quinto de Bohórquez.

El sexto de Bohórquez.

Dejar respuesta

4 × 3 =