A toda la familia, en Villaseca de la Sagra

Homenaje a Pepe Luis

0
1259
Acto de homenaje a Pepe Luis Vázquez en Villaseca de la Sagra, con asistencia de familiares del maestro sevillano.
Acto de homenaje a Pepe Luis Vázquez en Villaseca de la Sagra, con asistencia de familiares del maestro sevillano.

El ayuntamiento toledano de Villaseca de la Sagra ha homenajeado a la familia Pepe Luis Vázquez en reconocimiento a la figura de Pepe Luis Vázquez Garcés. Varios familiares desgranaron algunas de las vivencias y anécdotas entrañables del decano de los toreros.

Redacción.-

     En la jornada final de las XIII Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra (Toledo) se ha rendido un homenaje al maestro sevillano Pepe Luis Vázquez ‘El sabio de San Bernardo’, una de las más importantes figuras del toreo de todos los tiempos. En el homenaje se contó con la presencia de la familia del matador Pepe Luis Vázquez. Bajo el título ‘Pepe Luis Vázquez, maestro de maestros. Pureza, belleza y gloria en la historia del toreo’ se fueron desgranando las vivencias de un matador de toros de pureza y esencia torera.

     La charla tuvo lugar en el salón de actos municipal de la localidad, que un día más puso el cartel de ‘No hay billetes’, con los familiares presentes, como su hijo Manuel Vázquez Silva y su nieto Pepe Luis Vázquez, quinta generación de una dinastía torera que quiere resucitar.

     Su hijo Manuel Vázquez, al iniciarse el acto, dijo que «agradezco en nombre de mi padre y de mis hermanos que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra rinda este homenaje a mi familia que nos alegra enormemente y viendo cómo está el salón de actos creo que hemos puesto un día más el ‘No hay billetes'».

     De su padre destacó «su sencillez, humildad que son tan excepcionales como su naturalidad y arte en el ruedo», señalando que «su personalidad le ha convertido en un ejemplo de humanidad, con casi 92 años teniendo una memoria donde los recuerdos imborrables no se le pierden». Por su parte el nieto del ‘Sócrates de San Bernardo’ que también se anuncia como Pepe Luis Vázquez, la que sería la quinta generación de la dinastía, indicó que «tengo 17 años y ahora mismo estoy estudiando Bachillerato, siendo mi ilusión ser periodista», señalando que su pasión por los toros «fue cuando hace dos años visionando el video de la inauguración del monumento a mi abuelo en la Maestranza escuché a un periodista sevillano que comentó que sería un sueño que este Pepe Luis, nieto del maestro, enamorase otra vez a Sevilla con un sencillo cartuchito de pescao. Aquellas palabras y el indulto de Manzanares en Sevilla me hicieron sentir muchas cosas».

     Manuel Vázquez, hijo de Pepe Luis Vázquez, junto con su nieto, fueron desgranando recuerdos, anécdotas y vivencias del torero de la «pureza, belleza y gloria en la historia del toreo». Su hijo, entre los momentos más queridos, evocó que «la última vez que toreó mi padre lo hizo con 70 años, en la finca de los Miura, dejando la huella indeleble de su maestría; nunca más ha toreado».

     En el año 1998 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y su hijo Manuel Vázquez desgranó una anécdota familiar ante este hecho tan importante de su padre. «Cuando le concedieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes le llamó en aquel momento la ministra Esperanza Aguirre para comunicarle dicha concesión por parte del Gobierno de España y mi padre dijo que se lo merecía más su hermano Manolo Vázquez, que se la dieran a él. Al final mi madre y todos le convencimos para que fuera a recogerla. Eso es más que humildad en una persona que nunca le ha gustado el relumbrón ni el protagonismo».

Dejar respuesta

tres × cuatro =