Ante la Feria de Consolación de Utrera

El tiempo juega a la contra

0
1478
Paseíllo inaugural en la plaza de Utrera.
Paseíllo inaugural en la plaza de Utrera.

«…Hay un hecho incuestionable: el tiempo, que juega a la contra para quien ha de confeccionar una feria donde se hace indispensable alguna que otra figura del toreo que la engrandezca. Y a estas fechas las agendas ya están completas…»

Manuel Viera.-

     Colmada hasta entonces del menosprecio ante la falta de coso, no se hizo de rogar para llenarlo cuando lo tuvo, y en su inmenso ruedo de tierra dorada se celebró el deseado rito del toreo. Esta Utrera ilustrada y tolerante, provista ya de su plaza de toros, volvió a mostrar su histórica imagen con el orgullo de quien es origen de las castas fundacionales del toro bravo. Argumento de peso a favor de su excepcionalidad, pasada, presente y futura, en la Fiesta.

     Sí, pero hay que seguir sin malograr ingenuamente lo que ya se ha logrado: el deleite de un pueblo, con sus obvias excepciones, que volvió a gozar, a sentir y a emocionarse con el más célebre de sus espectáculos. Hay que seguir devolviéndole la credibilidad a quien la tuvo en ese otro añorado ruedo centenario del Arrecife, donde los más grandes maestros del toreo de cada época y los más prestigiosos hierros ganaderos fueron referentes de la historia taurina de Utrera.

     Ahora, próximo el 8 de septiembre, deben tomar decisiones sin ambigüedades quienes tienen responsabilidades taurinas en el gobierno local, para que esa visión favorable que se fabricó el día de la inauguración de la nueva plaza, se renueve impregnada en el buen hacer de quien sepa adaptarse a las circunstancias económicas por las que pasamos, sin veladas segundas intenciones, y sin maquillar la esencia de un espectáculo que ha de ser asequible para el público y atrayente para el aficionado. Y sobre todo con el principal objetivo de recobrar el crédito que un mal día perdió.

     Hay un hecho incuestionable: el tiempo, que juega a la contra para quien ha de confeccionar una feria donde se hace indispensable alguna que otra figura del toreo que la engrandezca. Y a estas fechas las agendas ya están completas. De todas formas, poco hay que deliberar. ¿El concurso? Ya vendrá.


*Manuel Viera es redactor y responsable de las crónicas de Sevilla Taurina, así como director del programa ‘Toros y Punto’, de Punto Radio-Utrera. (manuelviera.com).

Dejar respuesta

11 − 6 =