Redactarán un documento de análisis

La Unión de Abonados de Sevilla convoca una jornada de aficionados

0
1344

La Unión Taurina de Abonados de Sevilla vuelve a convocar este año un encuentro de aficionados para evaluar la situación real de la Fiesta y poder analizar las posibles causas de esta situación y proponer soluciones. El encuentro tendrá lugar el 5 de marzo en las instalaciones de la ganadería de Albaserrada, en Gerena.

Redacción.-

     La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA-Sevilla) vuelve a convocar a abonados y aficionados por segundo año consecutivo para un fin de semana de convivencia y puesta en común de un análisis de la situación real de la Fiesta de los toros desde el punto de vista exclusivo del aficionado. Este año la convocatoria se ha ampliado, ya que si el año pasado se invitó a participar a las uniones de abonados de España, esta vez se amplía a diversos colectivos de aficionados, peñas y tertulias taurinas españolas.

     Según cun comunicado de la Unión de Abonados de Sevilla, «nuestra Fiesta navega por aguas revueltas sufriendo un acoso que nunca antes se había conocido. De todos es sabido que acechan peligros desde diversos frentes y que los verdaderos implicados y responsables de toda la tramoya taurina o no saben, o se sienten incapaces, o adoptan unas soluciones que en vez de favorecer, perjudican muchos de los aspectos de la Fiesta. En medio nos encontramos los aficionados, que asistimos sin voz y sin voto a un declive cada vez más evidente. En UTAA-Sevilla no queremos ser meros testigos de ver pasar por la puerta el cadáver de la Fiesta. Hemos estimado iniciar acciones para incrementar en lo posible el papel del aficionado en la Fiesta, al menos hasta llegar a ocupar el lugar que protagonizan en Francia».

     El encuentro tendrá lugar en las instalaciones que ofrece la finca Albaserrada, en Gerena (Sevilla), muy cerca de la capital, el sábado 5 de marzo. Mediante comisiones de trabajo se elaborarán estrategias, planes y posibles soluciones, que se plasmarán en un documento unitario y consensuado que los organizadores darán a conocer a todos los estamentos de la Fiesta y autoridades administrativas. Aquellos colectivos taurinos o aficionados que deseen asistir se deben poner en contanto con la Unión de Abonados de Sevilla en utaasevilla@telefonica.net.

     Los organizadores lanzan varios mensajes que sirvan de base a la reflexión el 5 de marzo en las comisiones de trabajo de aficionados:

  • En el año 2008 se celebraron 15,41% menos festejos que en 2007, referidos a novilladas con y sin picadores, rejones y corridas de toros.
  • En el año 2009 se celebraron un 16,68% menos festejos que en 2008, referidos a novilladas con y sin picadores, rejones y corridas de toros.
  • En función de los datos anteriores se han quedado en el campo sin lidiar miles de reses.
  • Presión de la Unión Europea en recortes de subvenciones y rigurosos controles sanitarios, con el consiguiente incremento en este último caso de los costes a los ganaderos.
  • Se reciben noticias alarmantes acerca de la desaparición de encastes emblemáticos como “atanasios”, “coquillas” y desaparición de ganaderías por su falta de rentabilidad.
  • Dominio casi absoluto del encaste Domecq, que excepto en escasas excepciones, contribuye a lidiar reses ahormadas en sus fuerzas y disminuidas en casta y bravura.
  • Marginación de la Fiesta por parte de RTVE, la COPE y casi en todas las televisiones nacionales públicas y privadas, exceto alguna de pago por visión.
  • Incremento de las presiones de tipo político, ecologista, nacionalista, etc. para que la Fiesta de los Toros desaparezca.
  • Ineficacia en la gestión y desunión entre los sectores protagonistas en la Fiesta de los Toros.
  • Escasa o nula defensa y control de la autoridad administrativa y política para mantener un espectáculo digno, exento de fraudes, donde predominen la emoción, el riesgo y el arte.
  • Espectáculos taurinos que adolecen de verdadero toreo de capa, ausencia total de suerte de varas y quites, mediocridad en el tercio de muleta y pérdida de una verdadera ejecución de la suerte suprema.
  • Ausencia de control de la autoridad competente sobre el afeitado y manipulación de las reses de lidia.

Dejar respuesta

5 × 1 =