Un grupo inversor construirá una nueva plaza de toros en Sevilla

0
1606
Maqueta de la nueva 'Plaza de toros de Sevilla'.
Maqueta de la nueva 'Plaza de toros de Sevilla'.

Un grupo inversor, formado por constructores sevillanos, está tramitando los permisos municipales para comenzar el movimiento de tierras en mayo del próximo año. La nueva plaza de toros en Sevilla podrá albergar a 11.500 espectadores. Los promotores no se plantean competir con la Maestranza, sino aspirar a ser ‘complemento’ de la vieja plaza sevillana. La inauguración está prevista en cinco años.

Redacción.-

     La ciudad de Sevilla contará con una nueva plaza de toros dentro de cinco años. Aunque era un rumor muy extendido en algunos círculos taurinos de Sevilla, SEVILLA TAURINA puede confirmar la noticia del proyecto de construcción de una nueva plaza de toros en la capital sevillana. El proyecto está promovido por un grupo de empresarios sevillanos, la mayoría del sector de la construcción, que han decidido asociarse en una UTE (Unión Temporal de Empresas) para realizar este proyecto.

     Según han asegurado a este portal fuentes cercanas a este grupo empresarial, ya han mantenido varios contactos durante los últimos seis meses con responsables municipales del Area de Urbanismo, para poder llegar a una acuerdo sobre los terrenos y permisos de construcción. La ubicación de la nueva plaza de toros de Sevilla también estaría junto al río, aunque en el otro margen, junto al Puente de las Delicias o ‘puente de la Feria’, ya que está situado en la parte final de los terrenos de la actual Feria de Abril. En esa zona (que está sin urbanizar) se encuentra actualmente una discoteca de carácter no permanente y cuya temporada se ciñe al verano.

     El grupo promotor de la nueva plaza sevillana asegura que «una vez que hemos adquirido los terrenos, el Ayuntamiento está muy receptivo con la idea y está colaborando en acelerar los disitintos procedimientos para obtener los permisos de obras y construcción. Nos han asegurado que todo lo que signifique inversión y elemento dinamizador de Sevilla es siempre apoyado por el Ayuntamiento, y en este sentido nos respaldan en la idea de este nuevo proyecto».

     El grupo inversor y constructor tienen incluso los planos y una maqueta de cómo será la nueva plaza de toros sevillana. La plaza presenta un estilo que combina los elementos tradicionales andaluces con reminiscencias mozárabes, «aunque estará dotado de las más confortables comodidades para el espectador y la más avanzada tecnología aplicada a este tipo de recintos para acoger grandes espectáculos», apuntan desde el grupo constructor. El interior de la plaza presenta una amplísima y espectacular puerta grande, formada por un arco principal y otros algo menores a ambos lados. También destaca la arquería de las gradas superiores, que al igual que la Maestranza, dispondrá de tejadillo. Esa parte de la plaza recuerda mucho a la actual plaza sevillana, con muchos arcos en los balconcillos. En cuanto al aforo, el diseño actual permite albergar a un total de 11.500 espectadores, cómodamente sentados, con amplitud de espacio, aunque existe la posibilidad -prevista en el proyecto- de una ampliación de hasta tres filas más suprimiendo uno de los dos amplios pasillos de los tendidos, lo que permitiría ganar casi mil espectadores adicionales. También dispone de amplios corrales, chiqueros, cuadra de caballos y demás dependencias propias de una plaza de toros.

     La construcción de la nueva plaza de Sevilla -se llamará ‘Plaza de toros de Sevilla’- se realizará en seis fases. La primera fase, una vez que se reciban los permisos municipales que se están tramitando en la actualidad, consistente en todo el movimiento de tierras y cimentación de la zona a edificar, está previsto que pueda comenzarse tras la Feria de Abril del próximo año, ya que al estar colindante con el Real de Feria no es posible acometerla antes por el gran tránsito de camiones y maquinaria pesada por la zona. El resto de las cinco fases de desarrollarán sucesivamente hasta alcanzar la sexta y última fase, prevista para la primavera de 2015, dentro de cinco años.

     Los empresarios integrantes en la UTE aclaran que «nuestro objetivo es invertir en el inmueble y construirla, pero en ningún caso vamos a ser los organizadores de los espectáculos taurinos. El recinto es una plaza de toros y vamos a aplicar las características propias de una plaza de toros; eso no significa que la moderna tecnología que va a disponer no la hagan apta para otra clase de espectáculos, aunque no se podrá decir que es una plaza multiuso, sino que estéticamente será plaza de toros. Otra cosa es que ciertos espectáculos como conciertos, representaciones teatrales y otros tipos de espectáculos puedan adaptarse a usar esta nueva plaza de toros. Ya hemos contactado con diversas empresas taurinas, que han mostrado un enorme interés por hacerse cargo de la gestión de los espectáculos taurinos. Nuestro objetivo no es competir con la Maestranza, sino ser un complemento de la misma. Somos realistas y conocemos perfectamente el peso de la Maestranza en los sevillanos y la historia de esa plaza. Aspiramos a ofrecer al sevillano un complemento de la plaza de Sevilla».

     En este sentido, son claros al afirmar que «intentaríamos ofrecer a los sevillanos lo que quizás quieren ver y no pueden ver en la Maestranza. Por ejemplo, intentaríamos por todos los medios tener ya anunciado a José Tomás para la próxima temporada dos o tres tardes. Otro elemento de seducción al aficionado sería nuestra política de precios. Realizamos esta inversión para largo plazo. La rentabilidad de este proyecto no se puede esperar ni en 5, ni 10 ni en 15 años. Es necesarios invertir en todos los sentidos, y por eso ajustaremos unos precios muy asequibles. Nuestra intención es que mantenga unos precios un 25% más baratos que los actuales precios de la Maestranza. Ese objetivo lo podemos alcanzar con los ingresos de otros muchos espectáculos que se pueden organizar. En la Maestranza, por muchos y complejos factores, apenas se celebran otros espectáculos que no sean los taurinos. En nuestra plaza, al ser de reciente construcción y estar adaptada a las necesidades del siglo XXI, podemos ofrecer casi todo tipo de espectáculos de masas».

     Esta última declaración realizada a este portal por el grupo inversor hace incrementar aún más la especulación sobre si detrás de esta nueva apuesta taurina en Sevilla por una segunda plaza se encuentra como socio inversor con un importante porcentaje el diestro José Tomás, que mantiene un contencioso con la empresa taurina de la Maestranza que le ha impedido reaparecer en Sevilla desde su regreso a los ruedos. Desde el grupo empresarial no desmienten este rumor, aunque tampoco la confirman. «No cabe duda de que José Tomás está deseando torear en Sevilla, y que es un torero muy original en todas sus acciones, imprevisible, y al que el tema económico personal no es lo que le mueve. Sería desde luego una forma de asegurarse su presencia en Sevilla y, además, dejar un magnífico legado taurino a la ciudad de Sevilla para la posteridad… Pero no podemos confirmar que el torero madrileño se encuentre como parte integrante de la UTE constructora».

Dejar respuesta

8 + 2 =