Morante y El Cid, sevillanos destacados

0
1472
El Cid, en la corrida de esta tarde en Dax. (FOTO: burladero.com)
El Cid, en la corrida de esta tarde en Dax. (FOTO: burladero.com)

Morante ha firmado momentos de enorme calidad esta tarde en la plaza de Illumbe de San Sebastián. El Cid ha cortado dos orejas en la plaza de tros francesa de Dax. Oliva Soto lo intentó todo en la desrazada corrida de Málaga. Cortés, silenciado en Leganés. Puerto triunfa en un festival.

Redacción.-

     El balance de las actuaciones de toreros sevillanos que han realizado el paseíllo hoy, lunes 16 de agosto, ha sido el siguiente:

CORRIDAS DE TOROS

  • San Sebastián: Se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados. Corrida con movilidad pero sin clase. El Tato, silencio y saludos. Morante de la Puebla, saludos y saludos. José María Manzanares, dos orejas y saludos. Menos de media plaza.

     Según crónica de burladero.com sobre la actuación de Morante esta tarde en San Sebastián, «los momentos más artísticos llegaron con un Morante inspirado. Su primero fue un manejable toro de Cuvillo que sin embargo, se vino muy pronto abajo. El animal no llegó claro al capote y sorprendió a Morante y a los banderilleros en más de una ocasión. Sin embargo, cuando el sevillano se quedó solo con él dejó estar y Morante lo aprovechó en dos series de cante grande sobre la diestra, de mucha hondura, plasticidad, temple y gusto con la muleta arrastrando. Ahí se terminó el toro y la faena. El de Cuvillo se paró y no quiso embestir cuando Morante lo citó en corto. Mató de una estocada desprendida y el toro tardó en caer. Quedaba más en el quinto, al que cuajó un gran saludo a la verónica, muy despacio y cadencioso. Se vino el toro arriba y Morante dejó un inicio de faena de mucha personalidad, profundidad y arrebato, que hizo presagiar faena grande. Las primeras series fueron redondas, obligando al toro y pasándoselo muy cerca, pero el de Cuvillo comenzó a defenderse y frenar y Morante tuvo que tirar de recursos, personalidad, inspiración y remates para mantener la faena. Una estocada efectiva bastó para tumbar al toro, pero el palco no concedió la oreja que la plaza pidió con justicia».

  • Dax (Francia): Se han lidiado toros de El Pilar. El quinto fue un segundo sobrero de Antonio Bañuelos, que a su vez sustituyó a un sobrero de Moisés Fraile. El sexto, un sobrero de Conde de Mayalde. El Cid, silencio y dos orejas, la segunda con protestas. Sebastián Castella, silencio tras aviso y silencio. Luis Bolívar, silencio tras dos avisos y silencio. Plaza llena.

     Según crónica de burladero.com sobre la actuación de El Cid esta tarde en Dax, «el sexto festejo de la Feria de Dax no había roto en su primera mitad, con un encierro deslucido, pero la historia cambió cuando saltó el cuarto toro de la corrida de El Pilar, un animal de buen juego al que El Cid cortó dos orejas, la segunda protestada por el público. El sevillano recibió al cuarto, que salió con pies, con garbo a la verónica. Después, en la muleta, el animal fue de gran juego, con emoción, fijeza y repetición, aunque en ocasiones flojeaba. El Cid lo toreó con inteligencia y decisión en una labor fundamentada en el pitón derecho templando las embestidas. Mató de una estocada entera y un descabello y el presidente concedió las dos orejas, aunque la segunda de ellas fue muy protestada».

  • Málaga: Se han lidiado Cuatro toros de San Mateo, uno de Carmen Lorenzo -cuarto- y uno San Pelayo -sexto-, bajos de raza salvo el quinto, de bravo fondo y el primero, con movilidad. Enrique Ponce, oreja y dos orejas tras aviso. Manolo Sánchez -que sustituía a Julio Aparicio-, saludos y silencio tras aviso. Oliva Soto -que sustituía a Cayetano-, saludos y silencio. Más de tres cuartos de plaza.

     Según crónica de burladero.com sobre la actuación de Oliva Soto esta tarde en Málaga, «Oliva Soto también se vio condicionado por el primer toro de Capea, que apenas tuvo una serie. Luego, se defendió y la faena no fue lucida. El sexto, de San Pelayo, completó el lote más deslucido. El toro apenas tuvo fondo y duró una serie, por lo que Oliva Soto tan sólo pudo dejar ganas».

  • Leganés (Madrid): Se han lidiado toros de Toros de Jaralta, complicados. Eugenio de Mora, silencio y silencio. Juan Bautista, saludos y silencio. Salvador Cortés, silencio y silencio.

FESTIVALES

  • Linares de Riofrío (Salamanca): Se han lidiado novillos de Montalvo. El rejoneador El Cartagenero, dos orejas. Víctor Puerto, dos orejas. El Capea, dos orejas. Palomo Linares, silencio. El novillero sin caballos Pablo Santana, oreja. El sobrero fue lidiado por todos los toreros de a pie. Casi lleno.

Dejar respuesta

16 − 15 =