BALANCE de la jornada

Luque revienta Pontevedra

0
1509

El diestro de Gerena corta tres orejas en una pletórica tarde. En Huelva, oreja para un irregular Morante. El Cid, sin suerte en Azpeitia. Agustín de Espartinas sale a hombros en Estella. Martín Núñez, animoso en Las ventas. Cristián Chía y Borja Jiménez, buen balance en Aracena.

Redacción.-

     El balance de las actuaciones de toreros sevillanos que han realizado el paseíllo hoy, domingo 1 de agosto, ha sido el siguiente:

CORRIDAS DE TOROS

  • Huelva: Se han lidiado toros de Ana María Bohórquez -primero y tercero- y de Santiago Domecq -el sexto como sobrero-. Muy nobles primero, segundo y tercero, aunque flojos; incómodo el cuarto, inválido el quinto y noble aunque sin clase el sexto. Morante de la Puebla, oreja y ovación tras dos avisos. El Juli, dos orejas y saludos. Miguel Ángel Perera, dos orejas y saludos. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo a los toreros onubenses Juan Posada, Chamaco y Manuel Morales ‘Titín’. Más de tres cuartos de plaza. El periodista Carlos Herrera leyó un manifiesto reivindicativo de la Fiesta. La ovación, al inicio y final, fue de las que hacen historia.

     Según crónica de Manuel Viera sobre la actuación de Morante esta tarde en Huelva, «sin renunciar a esa enorme pompa que solemniza lo que hace, Morante toreó a la verónica con ritmo y cadencia. Lo hizo con el primero, el noble aunque muy flojo toro de Ana María Bohórquez, y lo hizo con el brusco cuarto de Santiago Domecq, al que le esculpió una media de arte efímero. Tras el prólogo de unos sencillos, aunque mandones, pases por alto, se sucedieron una cadena de excelsos derechazos en una sesión con cortes debido a flojedad del toro. Fue una faena de detalles de derecha, aunque atractiva, no tan aterciopelada como otras. Final para confirmar con adornos y desplantes el talento de quien impone su toreo como referencia del arte. Con el incomodo cuarto no estuvo a gusto. Sólo la media tuvo carácter antológico. Con la espada muy mal».

  • Pontevedra: Se han lidiado toros de Lagunajanda, manejables. Julio Aparicio, ovación tras petición y vuelta al ruedo. Alejandro Talavante, ovación y oreja. Daniel Luque, oreja con petición de la segunda y dos orejas. Más de tres cuartos de plaza.

     Según crónica de burladero.com sobre la actuación de Daniel Luque esta tarde en Pontevedra, «el tercero fue un buen astado de Lagunajanda con el que Luque estuvo dispuesto y variado. Con el capote recibió al animal con verónicas y después quitó por chicuelinas. La gente se enganchó pronto a la labor del joven diestro, que mostró sus ganas y dejó el estoque en tierra para dar sus características ‘luquecinas’. Luque dejó una estocada y paseó un trofeo, aunque se llegó a pedir la segunda. Sí que le concedieron las dos del sexto, un toro que se fue viniendo a menos con el que el sevillano anduvo inteligente en el planteamiento. Hubo muletazos y detalles de calidad, además de toreo de cercanías que gustaron mucho en el público. El final de faena, con unas elegantes trincherillas, y la estocada certera le pusieron en su mano el doble trofeo».

  • Azpeitia (Guipuzcoa): Se han lidiado toros de Hermanos Tornay. El Cid, saludos y silencio tras aviso. José María Manzanares, oreja y saludos. Alberto Aguilar, saludos en ambos. Casi lleno.

  • Estella (Navarra): Se han lidiado toros de Cebada Gago y uno -el primero- de Arauz de Robles. Iván Fandiño, oreja y oreja. Paco Ureña, saludos y silencio. Agustín de Espartinas, que sustituía a Rafaelillo, dos orejas y silencio. Media plaza.

NOVILLADAS

  • Madrid: Se han lidiado novillos de Javier Molina, descastados aunque manejables. Martín Núñez, saludos y silencio. Juan Carlos Rey, silencio tras aviso y vuelta al ruedo. Damián Castaño, saludos y silencio. Un tercio de plaza.

     Según crónica de burladero.com sobre la actuación de Martín Núñez esta tarde en Madrid, «abrió plaza un novillo mansito y flojo de Javier Molina que se dejó en la muleta. Martín Núñez, que también hacía su debut madrileño, puso temple y mimo para conducir las endebles embestidas del animal. Hubo algún detalle en los remates de las series aunque al conjunto le faltó unidad y reunión en las suertes. Remató la faena de un contundente espadazo algo trasero, saludando una ovación. El cuarto fue otro novillo que se movió en el último tercio y con el que el sevillano acompañó más que toreó al de Javier Molina. Se amontonó cuando redujo distancias y la faena no terminó de coger vuelo a pesar de que sus partidarios le jalearon con fuerza. Se atascó con el descabello y fue silenciando».

  • Ávila: Se han lidiado novillos de García Jiménez. Jiménez Fortes, vuelta al ruedo y dos orejas. Esaú Fernández, oreja tras aviso y vuelta al ruedo. Diego Silveti, oreja y saludos. Un tercio de plaza.

REJONES

  • Íscar (Valladolid): Se han lidiado astados de El Canario. Fermín Bohórquez, saludos y vuelta al ruedo. Sergio Vegas, saludos y oreja. Diego Ventura, oreja y dos orejas. casi lleno.

NOVILLADAS SIN PICADORES

  • Aracena (Huelva): Se han lidiado erales de Salvador Doemcq, de muy buen juego; el primero ha sido premiado con la vuelta al ruedo. Cristian Chía (Escuela de Camas), dos orejas y una oreja. Borja Jiménez (Escuela de Espartinas), vuelta al ruedo y una oreja. Rafael Cerro (Escuela de Badajoz), vuelta al ruedo y dos orejas. Plaza llena. FInal del XVI Ciclo de novilladas sin picadores de las Escuelas de Andalucía.

Dejar respuesta

17 − 7 =