CICLO DE PROMOCIÓN

Paco Velázquez: «Entrar en la final de Sevilla me abriría muchas puertas»

0
1785
Paco Velázquez, en su actuación en Barcelona el año pasado.
Paco Velázquez, en su actuación en Barcelona el año pasado.

El joven novillero Paco Velázquez, perteneciente a la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, participa esta tarde en la primera novillada de promoción de julio. También lo hará Eduardo Pereira, un utrerano que reside en Madrid y que acude en representación de la Escuela de Tauromaquia madrileña.

Carlos Moya.-

     Esta noche comienza el ciclo de novilladas nocturnas de promoción organizado por la empresa Pagés en colaboración con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En el festejo sin picadores de hoy habrá presencia sevillana. Y es que en el cartel compuesto por los seis novilleros que harán el paseillo a partir de las 22:00 horas estarán Eduardo Pereira y Paco Velázquez. El primero es un novillero sevillano de Utrera -abrirá plaza-, que es alumno de la Escuela Taurina de Madrid. Por su parte, Velázquez es un joven diestro de 19 años, portugués de nacimiento, y afincado en Sevilla desde hace año y medio.

     Curiosamente, y por la tradición lusa del toreo a caballo, Velázquez comenzó en Portugal como rejoneador, pero su atracción por el toreo a pie le hizo venir a Sevilla para avanzar en su formación con los trastos. «En Portugal no tenía opciones de entrenar o torear a pie, porque lo que más se hace allí es rejonear. Me apunté a una escuela, pero apenas había oportunidades de ir a festejos. Hubo un certamen de jóvenes novilleros y lo gané. De ahí me vine a vivir a casa de uno de los hermanos de Espartaco, y hace año y medio empecé en la Escuela de Espartinas. Este año estoy en la de Sevilla y ahora vivo con Alejandro Amaya, que me está ayudando mucho», comenta el novillero a SEVILLA TAURINA.

     De momento dice no tener pensado debutar con caballos, porque «no sé cómo irá esta temporada. Todo depende de Sevilla. Ganar el ciclo de novilladas o meterte en la final te abre muchas puertas. A partir de ahí, si todo sale bien en la Maestranza, ya iremos viendo». Hoy tiene la posibilidad de demostrar sus cualidades sobre el albero del coso maestrante. Una experiencia que vivirá por primera vez, y que sólo por hacer el paseillo en Sevilla ya está «alucinando», dice. «Estoy deseando que amanezca -por hoy-, despertarme y que el día avance hasta que llegue la hora de pisar la plaza».

     En cuanto a su toreo, Velázquez se ha decantado por seguir un toreo de corte clásico. «Llevar al novillo muy largo y torearlos bien. Me fijo mucho en José Tomás y en Morante de La Puebla». La pasada temporada toreó una docena de novilladas sin picadores y cortó 7 orejas. Claro que muchas de sus apariciones fueron en Portugal, donde no pudo llevarse trofeos al no matarse allí al novillo. Aun así, tuvo un papel muy destacado en plazas como Barcelona, Colmenar Viejo o Camas.

     Este es el cartel al completo del primer festejo del ciclo de novilladas de promoción sin picadores que se celebrará esta noche en la Maestranza:

  • Novillos de Guardiola para Eduardo Pereira (Escuela Taurina de Madrid), Paco Velázquez (Escuela de Tauromaquia de Sevilla), Borja Álvarez (Escuela Taurina de Alicante), Antonio Puerta (Escuela de Tauromaquia de Murcia), David Martín (Galapagar-Madrid) y Dorian Paul (Escuela Tauromaquia de Beziers-Francia).

     Los precios de las localidades se mantienen exactamente igual que los de anteriores temporadas, oscilando entre los 4 euros de gradas de sol hasta los 26 euros de primera fila de barrera de sombra.

Dejar respuesta

19 + 11 =