EL CARTEL / 8ª Feria de Abril

Comienza el desfile de figuras

0
1348

A partir de esta tarde, una vez pasado el tramo de preferia, la Feria de Abril da un giro y comienza el desfile de figuras del toreo, con los carteles más llamativos del ciclo. El Juli, Castella y Perera conforman un cartel de máxima rivalidad, con astados de El Ventorrillo. La tarde tiene 80% de riesgo de lluvia.

Antonio Girol.-

     La corrida de esta tarde supone el pistoletazo de salida al desfile de figuras y de los carteles de mayor relumbrón después de los festejos de preferia. El Juli- que está en un momento excelente-, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera -que hace su segundo paseíllo tras su dicreta actuación el Domingo de Resurrección- conforman un cartel de alto voltaje.


JULIÁN LÓPEZ ‘EL JULI’

     Julián López Escobar ‘El Juli. Nacido en Madrid el 3 de octubre de 1982, torea su primera becerra como regalo de Primera Comunión y recibe sus primeras enseñanzas en la Escuela de Tauromaquia de Madrid. El 13 de septiembre de 1998 debuta en Madrid. Presentación y despedida como novillero en la que actúa en solitario y sale en hombros. Cinco días más tarde, con las cámaras de TVE en directo, toma la alternativa en Nimes (Francia) de manos de José María Manzanares y Ortega Cano de testigo. ‘Endiosado’, de la ganadería de Daniel Ruiz, se llamó el toro de la ceremonia al que cortó una oreja. Otra logró del sexto. Confirma el 17 de mayo de 2000, con el toro ‘Pintanguito’ de Samuel Flores, de manos de Enrique Ponce y Rivera Ordóñez como testigo.

     En Sevilla… Su primera comparecencia como matador acontenció el 22 de abril de 1999 con toros de Mari Carmen Camacho; no le sonrió la suerte. Sin embargo, al día siguiente logró abrir la Puerta del Príncipe al cortar tres orejas a toros de Jandilla Una vuelta daría en San Miguel tras matar a su segundo antagonista del hierro de Victoriano del Río. Tres tardes está anunciado en 2001, incluyendo Resurrección y corta tres orejas, dos la del 3 de mayo y una la del 27 de abril. Idéntico número de tardes se ajusta para 2002 y sólo puede tocar pelo una vez en el sexto del encierro de Victoriano del Río. Peores resultados artísticos logra en 2003 donde en tres tardes no logra cortar nada.

 

Julián López 'El Juli'.

TEMPORADA 2009: 59 festejos, 81 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Dos corridas, dos orejas.
APODERADO: Roberto Domínguez.

     Una única oreja cortará en 2004 y pisará también tres veces la plaza sevillana. Idénticos números jalonan su comparecencia en 2005. En 2006 no aparece en los carteles y en 2007 corta una oreja en Resurrección a un toro de Zalduendo y salda en blanco su única actuación en farolillos. El 2008 cortó una importantísima oreja a un toro de Fidel San Román, en la única tarde en que pudo actuar. La temporada pasada, su primera actuación se produce el 25 de abril y corta un apéndice a un toro de la divisa que hoy torea; y la siguiente dos días después cortando otra oreja, en esta ocasión de un ejemplar de Daniel Ruiz Yagüe.

¿Qué podemos esperar de El Juli?

     Principalmente toreo caro. Julián ha ido ganando con los años de alternativa (lleva 11) en poso torero. Ahora ya no torea para una bandada de curiosos y advenedizos al mundo del toro, ahora torea para él y para todos aquellos que saben apreciar los detalles de un toreo de mando y conocimiento de terrenos. Hoy por hoy es torero de toreros, que no es moco de pavo. Y esta tarde querrá refrendar las gratas sensaciones que ha dejado recientemente, por ejemplo, en Valencia, donde dictó una cátedra taurómaca.


 

Sebastián Castella.

TEMPORADA 2009: 54 festejos, 83 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Tres corridas, una oreja.
APODERADO: Luis Manuel Lozano.

 

SEBASTIÁN CASTELLA

     Sebastián Castella Turzack, nació en Beziers el 31 de enero de 1983. Prácticamente siendo un niño viajó a México y en 1999 es en la mexicana población de Acapulco donde debuta con picadores con un novillo de ‘Cerro Viejo’. El 12 de agosto de 2000, en Beziers, se hace matador de toros de manos de Enrique Ponce con José Tomás de testigo. Castella desorejó en fecha tan señalada al toro ‘Diligencia’, de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirma la alternativa, el 28 de mayo, con el toro ‘Marquesino’, de Valdefresno. De nuevo es Enrique Ponce el padrino, y en esta ocasión, Matías Tejela el testigo.

     En Sevilla… El 14 de junio de 2001 hace su primer paseíllo como matador en Sevilla y es ovacionado al dar muerte a su primer toro, del hierro de Gabriel Rojas. No volverá al irregular ruedo maestrante hasta 2004 para estoquear la de El Ventorrillo sin suerte en sus dos toros, llegando a escuchar pitos a la muerte de su segundo. 2005 tampoco será año con recuerdo agradable, una única tarde, la del 2 de abril ante toros de Puerto de San Lorenzo, y sin premio. Sin embargo, este, el premio, sí aparecerá en 2006, la tarde del 22 de abril al cortar las dos orejas de su primer antagonista del hierro de Zalduendo. Lo que le vale para repetir en San Miguel, donde vuelve a tocar pelo de otro toro de Zalduendo.

     En 2007 hay expectación por volverle a ver y es contratado dos tardes, las del 8 y el 21 de abril, con corte de una oreja a un astado de Torrealta y otra a uno de Juan Pedro. El 2008 se viste de luces también dos tardes, en esta ocasión las fechas son el 4 y el 7 de abril, con toros de los mismos hierros del año antaerior, sin embargo en esta ocasión no obtiene premio alguno. El pasado año se ciñe la taleguilla en tres ocasiones, dos en abril (26 y 29) ante astados de Jandilla, Puerto San Lorenzo y un sobrero de Gavira; y una en septiembre, la del 26 en el mano a mano con Morante, saldado con una oreja de Toros de Parladé.

¿Qué podemos esperar de Castella?

     Torero de corte ‘ojedista’. Donde otros no serían capaces de ponerse ni en sueños, Sebastián tiene su hábitat; ya que sabe como pocos moverse en esas cercanías de los pitones. Estoico y mayestático se mete al público en el bolsillo a base de un valor seco, no exento de categoría a la hora de utilizar los avíos de torear. Esta tarde, si encuentra colaboración en el encierro que manden desde Los Yébenes puede armar tal taco que reviente la feria con la fuerza que ya apuntase el pasado año tanto en Sevilla como en Madrid.


 

MIGUEL ÁNGEL PERERA

     Nacido en Puebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983, debutó con picadores en San Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002. Recibe la alternativa en Badajoz, el 23 de Junio de 2004. Julián López ‘El Juli’ le invistió matador de toros, con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla y el de la ceremonia se llamó ‘Miliciano’. Con reses de esta misma ganadería confirmó su doctorado en la Feria de San Isidro el 26 de mayo del año siguiente, César Rincón le cede a ‘Soldador’, repitiendo Matías Tejela como testigo

     En Sevilla… Su debut en Sevilla, como matador de toros, acaeció un 21 de abril de 2006, con toros de Zalduendo. En ese mismo año corta sus dos primeras orejas la tarde del 12 de octubre. En 2007 vuelve a tocar pelo en la feria septembrina, concretamente el día 30 de un toro de Alcurrucén. Antes había pisado en dos ocasiones el ruedo, la primera el 21 y la segunda el 27 de abril, en esta última con toros de El Ventorrillo. Lo que venía anunciándose en San Miguel rompe el 5 de Abril de 2008 con una gran faena a un toro de El Ventorrillo que le vale dos orejas. El año pasado no actúa.

 

 

Miguel Ángel Perera.

TEMPORADA 2009: 78 ocasiones, 127 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: No toreó.
APODERADO: Fernando Cepeda.

¿Qué podemos esperar de Perera?

     Miguel Ángel tiene ganas de demostrar que el pinchazo del pasado Domingo de Resurreción es sólo eso: un pinchazo. Torero poderoso, de los que pueden con casi todos los toros, tiene en la muleta un auténtico látigo con el que doblega a cualquier enemigo. Conoce perfectamente el hierro a lidiar, lo cual es una buena señal a la hora de tener referencias de cara a esta su segunda actuación de la temporada sevillana, primera del abono.

Dejar respuesta

8 − uno =