EL CARTEL / 6ª Feria de Abril

Como una ‘tostá’ con ajo

0
1642

Cartel muy variado. Por una parte se acartelan dos sevillanos: Antonio Barrera y Salvador Cortés Los dos han dado la cara en Sevilla, si bien el primero no ha logrado triunfar en cuanto a orejas, y Cortés es de los toreros que mayor número de trofeos ha conseguido por número de paseíllos realizados. Completa la terna el colombiano Luis Bolívar, que el año pasado hizo dos paseíllos en este coso, cortando una oreja.

Antonio Girol.-

     La empresa de Sevilla tiene la costumbre de repetir carteles sin importar el resultado del año anterior. Es digno de estudio comprobar cómo se parecen los carteles de un año a otro, como si usase aquel viejo papel de calca. El pasado año Barrera y Bolívar compartieron miedos la misma tarde; este año repiten. Y el 12 de octubre, Cortés también con Bolívar. En fin, que se repiten como una ‘tostá’ con ajo.


ANTONIO BARRERA

     José Antonio Barrera Contreras. Nació el 9 de febrero de 1976 en Sevilla. Se hace matador de toros el 11 de julio de 1999 en Ávila de manos de Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y con Javier Conde de testigo. El toro de la ceremonia se llamó ‘Barrigón’ y pertenecía a la ganadería de Juan Albarrán. Debutó en ruedos americanos el primer día del año 2000, en la ciudad mexicana de Jalpa. Fecha importante en la carrera de este diestro sevillano, puesto que marca el inicio de una larga y destacada carrera en tierras mexicanas. Ante la falta de contratos en España es en México donde centra sus primeras temporadas como matador de toros, cuajándose como torero y demostrando poseer cualidades relevantes para abrirse camino en la profesión. El 23 de mayo de 2002 confirmó la alternativa de manos de Fernando Cepeda, con Uceda Leal como testigo. ‘Salado’, con el hierro ganadero de los Hnos. Guardiola Domínguez. Barrera dio una vuelta al ruedo tras el arrastre de su segundo enemigo.

     En Sevilla… Ya había actuado de novillero y lo hace por primera vez luciendo galón de matador la tarde del 8 de abril de 2002 frente a toros de Gerardo Ortega, siendo ovacionado tras sus dos faenas. Repetirá al año siguiente, el día 26 de abril, y cortará su primera oreja a un burel de  El Ventorrillo. Desde entonces no ha faltado a su anual cita con la afición sevillana. En 2008 estoqueó la corrida de Valdefresno y dejó muy buen sabor de boca en el cuarto. La temporada anterior actuó con la corrida de Peñajara, lidiada el 22 de abril.

 

Antonio Barrera. 

TEMPORADA 2009: 16 corridas, cortando 15 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Una corrida.
APODERADO: Roberto Piles.

¿Qué podemos esperar de Antonio Barrera?

     Antonio es un torero hecho a sí mismo, que tuvo que emigrar a México y allí adquirió un gran oficio que hoy exporta por las plazas donde actúa. La entrega es carta de naturaleza en el corte de torero que encierra. Variado, en su tauromaquia destaca el toreo de mano baja donde destacan los muletazos largos y profundos.


 

 

 Luis Bolívar.

TEMPORADA 2009: 32 corridas, cortando 34 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Dos corridas, una oreja.
APODERADO: Luis Álvarez.

 

LUIS BOLÍVAR

     Luís Bolívar Pérez es un joven diestro colombiano que sus primeros pasos como torero los da en la Escuela Taurina de Cali, ciudad en la que nació el 21 de abril de 1985. Viaja a España para ingresar en la escuela de Madrid, donde permanece hasta su debut con caballos el 19 de julio de 2002 en la plaza de Las Ventas. Toma la alternativa el 24 de julio del año siguiente en Valencia con el toro ‘Navideño’ de Montalvo; Julián López ‘El Juli’ le inviste matador de toros oficiando de testigo César Jiménez. El 25 de mayo del 2005 confirma la alternativa en Madrid. Dávila Miura es el padrino y Sebastián Castella, el testigo. El toro de la confirmación se llamó ‘Clavijero’, de la ganadería de Atanasio Fernández.

     En Sevilla… Debuta como matador el 29 de abril de 2006 estoqueando reses de Valdefresno, siendo silenciada su labor. Regresó al coso del barrio de El Baratillo en 2008 para matar la de Palha. Y un año más tarde el encierro al que le toca enfrentarse en la Feria de Abril  es el de Peñajara, al que corta una oreja. Este éxito le reporta una nueva comparecencia, en esta ocasión el 12 de octubre, con toros de San Miguel.

¿Qué podemos esperar de Bolívar?

     Luis es un torero de mucha raza curtido en mil batallas ante ganaderías duras en plazas de gran responsabilidad. Variado de capote y con un trato exquisito de la muleta, tiene aires de torero caro y si no lo ha logrado totalmente hasta ahora buena culpa de ello la tiene los encastes a los que ha tenido que enfrentarse cada tarde. A poco que hoy tenga suerte puede dar un fuerte aldabonazo en su carrera, lo cual puede abrirle paso en carteles del tipo de los que torea cada invierno en su Colombia natal.


 

SALVADOR CORTÉS

     Salvador Mariscal Cortés ha vivido el ambiente taurino desde que era muy niño, al nacer en una familia de profesionales del mundo del toro. Después de una larga y prolija carrera como novillero, el pequeño de los ‘mariscales’ tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla durante el transcurso de la Feria de Abril de 2005. Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro ‘Embajador’, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, en presencia de Matías Tejela. En el toro de la ceremonia el nuevo matador de toros no obtuvo premio tangible, pero sí las dos orejas del otro, saliendo a hombros y resultando uno de los triunfadores del ciclo sevillano. En su segunda comparencia en el abono también cortó una oreja de un toro de Conde de la Maza. En 2006 abrió la Puerta del Príncipe con cuatro orejas de dos toros de Parladé. En Madrid  confirmó  alternativa el 10 de mayo con astados de Martelilla. El padrino de la ceremonia fue Miguel Abellán y el testigo Antón Cortés, y el toro llevó por nombre ‘Indicaflores’.

 

 Salvador Cortés.

TEMPORADA 2009: 19 corridas, cortando 18 orejas y un rabo.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Tres corridas y dos orejas.
APODERADO: Pedro Rosell.

     En Sevilla… Como matador, desde su alternativa en 2005, cortar en su doble comparecencia de ese año tres orejas. Dos la tarde del 11 de abril, de un toro de Núñez del Cuvillo; y una, la del 26 de mayo a un toro de Conde de la Maza. Un año más tarde el número de apéndices se eleva a cuatro orejas en una misma tarde, la de los toros de Parladé del 28 de abril, hecho que no ocurría desde hacía tres décadas. En 2007, su primer paseíllo maestrante es para vérselas con toros de Victorino, el 19 de abril. Días más tarde, el 24 de abril, vuelve a lucir el traje de torero para despachar un lote de Torrestrella.

     Dos nuevas comparecencias llevará a cabo en ese mismo año. La primera con los ‘núñez’ de Alcurrucén el 30 de septiembre. Y la encerrona del 12 de octubre, con toros de Gerardo Ortega y Parladé. El 6 de abril de 2008 será su nueva cita, en este caso vuelve a lidiar toros de Parladé y la segunda tarde que tenía ajustada se saldó con uno de los hechos más lamentables acaecidos en el desigual ruedo sevillano con la policía desalojando a los toreros y la famosa pizarra dando la vuelta al ruedo más ignominiosa que conociese esta plaza. El año pasado, y como ‘premio’, se la tuvo que ver, la tarde del 21 de abirl, con los Pahla y les cortó una oreja. Sus otros dos paseíllos de la temporada sucedieron los días 11 de junio y 12 de octubre que le reportaron una oreja de un Gerardo Ortega en la primera de las dos tardes.

¿Qué podemos esperar de Cortés?

     Salvador sabe lo que es triunfar en la Maestranza, lo ha conseguido en varias ocasiones, acompañado y en solitario. Torero de grandes recursos, maneja bien los engaños, sobre todo la muleta, enganchando a los toros delante para llevarlos toreados hasta el final del muletazo detrás de la cadera.

Dejar respuesta

3 + tres =