La Unión Taurina de Abonados organiza un encuentro de abonados de toda España en Sevilla

0
1491

La Unión Taurina de Abonados de Sevilla está preparando un encuentro de uniones de abonados de toda España que tendrá lugar el sábado 13 de marzo en la finca de Albaserrada, en Gerena. Previamente al encuentro, las uniones de abonados remitirán a la organización de Sevilla una serie de propuestas que serán unificadas en un documento único y consensuado que se hará público el día 13.

Redacción.-

La Unión Taurina de Abonados de Sevilla está organizando un Encuentro de uniones taurinas de abonados de toda España a celebrarse el próximo sábado 13 de marzo en Sevilla. La jornada central se desarrollará en la ganadería de Albaserrada, en Gerena. Curiosamente este encuentro se va a organizar por la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, una entidad a la que la propia empresa de la Maestranza le resta representatividad y a la que se niega a recibir para mantener un diálogo. El respaldo de las demás uniones de abonados de España es un apoyo más que significativo para esta entidad sevillana.

Según un comunicado remitido por la Unión de Abonados de Sevilla, «la Fiesta se encuentra en una encrucijada peligrosa porque nunca en su historia recibió tantos ataques para conseguir su eliminación. Si a ello unimos la escasa defensa de quien depende administrativamente y la actitud contemplativa de los que viven de esta cultura y tradición, unido todo ello al escaso interés de los jóvenes para asistir a festejos taurinos, nos encontramos con un panorama poco alentador, pues se comprueba cada día que los antitaurinos avanzan y la Fiesta se estanca anclada en posturas demasiado conservadoras, carentes de ideas, que desembocan en un espectáculo como el actual que atrae poco, por la carencia de los mas elementales aditivos que siempre adornaron una corrida de toros. Los aficionados, que demandamos absoluta libertad para defender algo consustancial con la misma historia de un país, podemos denunciar, criticar, aportar iniciativas y todo lo que queramos, pero una cuestión es clave en este asunto. Si todo lo que hagamos en defensa de la Fiesta no se produce desde posturas unitarias que defiendan la esencia y respete las ricas y variadas peculiaridades de nuestra cultura taurina, la fuerza de nuestra razón se difuminará y entonces los resultados serán negativos».

A este encuentro en forma de debate abierto están invitadas las Uniones de Abonados de Madrid, Zaragoza, Burgos, Teruel, Castellón, Valencia, Granada, Málaga, Algeciras y Badajoz (en constitución). Previamente al encuentro, cada unión de abonados remitirá a la organización de las jornadas en Sevilla un docuemnto sobre los siguientes aspectos:

  • La Fiesta, presente y futuro.- ¿La Fiesta en apogeo o decadencia? ¿Es atrayente el actual espectáculo? ¿Con la Fiesta actual se propician los ataques de los antitaurinos? ¿Debe evolucionar? ¿Futuro negro o esperanzador? ¿Los taurinos defienden lo suficiente la Fiesta? ¿Fiesta unitaria o descentralizada?
  • El toro. Crianza e integridad.- ¿El toro de hoy es del gusto del aficionado? ¿Propicia espectáculo? El toro comercial. El toro artista. El toro mermado de casta. ¿El toro a modo del torero o del ganadero? ¿Se afeita más que nunca? ¿Se merma la integridad en la propia crianza del toro? Fundas en pitones, ¿perjudican o benefician? Indulto.
  • Los profesionales del toreo.- ¿Personalidad propia? ¿Las Escuelas Taurinas forman en serie o desarrollan poco las virtudes de cada aspirante? ¿Transmiten arte, estética y personalidad? ¿Transmiten técnica monótona?
  • Aficionado y público.- Papel positivo o negativo del aficionado en la Fiesta. Influencia positiva o negativa del público en la Fiesta. ¿Debería intervenir el aficionado más en la Fiesta? ¿Se deberían potenciar las peñas, y asociaciones de aficionados para mostrar su influencia en las empresas y autoridades administrativas?
  • Autoridad y competencias políticas. Políticos.- ¿Competencia sin afición y conocimiento? Gestión actual. ¿Positiva o negativa? ¿Son necesarios tantos reglamentos taurinos? ¿Exclusión de los aficionados en sus decisiones? ¿Inclinación hacia un espectáculo carente de arte, emoción y riesgo?
  • Presidentes.- ¿Cumplen los requisitos que marca en Reglamento Taurino? ¿Son en la mayoría de los casos figuras decorativas manejados por los taurinos profesionales? ¿Necesidad de una escuela de Presidentes? ¿Deberían promocionarse comenzando a presidir en plazas de menor categoría hasta llegar a plazas de primera?
  • Tradición y cultura.- ¿Se deben potenciar los valores de la tradición y la cultura como esenciales en la tauromaquia? ¿El gobierno central debería blindar legislativamente estos valores para impedir ataques hacía la supresión de la Fiesta?
  • Medios de comunicación. Internet.- Tratamiento de la Fiesta en los medios de información públicos y privados. ¿Es correcta y suficiente la información teniendo en cuenta que la Fiesta es el segundo espectáculo de masas en España? ¿Se ejerce la crítica con independencia? El aficionado en Internet. Influencia de este medio. Incremento de las comunicaciones entre aficionados  en la red.

 

Comentarios disponibles:

Fecha: 2010-03-02 15:25:46

Autor:

Amigo javelean, que si, que somos amigos porque defendemos casi lo mismo. ¿Devolver la entrada, una vez celebrado el festejo, con motivo de que el ganado hubiese sido fraudulentamente alterado, lease afeitado o drogado? No lo sé consultare con mi abogado de la OCU, pero está claro que primero habria que demostrarlo y COMO LA GOBERNACIÓN NO MANDA ANALIZAR PITONES NI VICCERAS EN TODA ANDALUCIA, pues te quedas en blanco. No sé si en un futuro que yo espero cercano a traves de la correspondiente denuncia de la Asociacion de Abonados se podrian mandar analizar y actuar en concecuencia. El precio de los analisis si lo sé , son 600 euros y la voluntad, DE QUE EL INFORME SEA VINCULANTE.

 

Fecha: 2010-03-02 12:29:08

Autor: jevelean

Me parece estupendo que se mueva la Asociación de Abonados de Sevilla y me parece bien los puntos a tratar, pero yo añadiría uno más, éste : ¿ Se debería reclamar la devolkución del dinero de las entradas a los espectadores de una corrida en la se hubiese habido fraude en el ganado ?. Agradecería a la Asociación de Abonados que comunicase por este medio si la asistencia es sólo para abonados o pueden asistir también aficionados que no sean abonados, pues yo hace unos años que no saco el abono porque no me quiero tragar toda la programación que me preparan sin contar conmigo para nada, sino que voy a las corridas que me interesan que por cierto son pocas.

Dejar respuesta

17 − diez =