Corpas: «Después de siete años sin torear en Sevilla uno se acostumbra ya a estas cosas»

0
1682

El matador de toros sevillano Francisco Corpas, que la temporada pasada cortó una importante oreja en la plaza de toros de Madrid y que volverá a torear este año en Las Ventas, ausente por séptimo año consecutivo de la Maestranza. El diestro de Castilblanco sólo ha toreado una vez en Sevilla de matador de toros: el 15 de agosto de 2003, con la del Conde de la Maza.


El diestro sevillano Francisco Corpas.
FOTO: las-ventas.com

Francisco Mateos.-

     Cuando el miércoles los empresarios ofrezcan de forma oficial la cartelería del abono 2010, el nombre del matador de toros sevillano Francisco Corpas no estará inscrito en ellos. Por séptimo año consecutivo, la empresa no ha contratado al torero de Castilblanco de los Arroyos, a pesar de que este año tiene más argumentos para poder haber encontrado un hueco: en la temporada pasada cortó una importante oreja en la plaza de Las Ventas y ha sido el reciente 'Triunfador' de Ajalvir, lo que viene a ratificar su momento de madurez. De hecho, tal y como afirma el propio diestro a Sevilla Taurina, "mi apoderado ya ha hablado con la empresa y estaremos de nuevo este año en Madrid. Incluso existe la posibilidad de que estemos hasta un segundo paseíllo".

     Está cayendo la noche del domingo y Francisco Corpas viaja en coche por las carreteras madrileñas. "Hoy he estado tentando en casa de Sancho Dávila. Todo ha salido bien, me encuentro en un momento genial. Lo veo todo tan claro…". Cuando se le habla de Sevilla, la ilusión y energía que desprendían sus palabras se vienen abajo. Triste paradoja esta de, siendo torero sevillano, estar anunciado en Madrid y no en Sevilla. "Me hubiera enccantado estar en Sevilla; es mi plaza y mi gente. Después de tantos años sin que me pongan en Sevilla uno casi ya se llega a acostumbrar. No toreo desde el 15 de agosto de 2003, la del Conde de la Maza; ha sido mi única corrida en la Maestranza. Una y se acabó".

     Sus reflexiones al otro lado del teléfono transmiten la amargura de la impotencia callada. "Son ya tantos años sin poder torear en Sevilla que casi uno se acostumbra ya a estas cosas. Pero sigue doliendo, y mucho. Este año más aún, porque estoy en un buen momento. Lo de Madrid del año pasado (una oreja) y hace una semana lo de Ajalvir (declarado 'Triunfador'),… Estas cosas te duelen y minan tu moral un poco…".

     El torero se viene tan abajo que, inesperadamente, se escuchan unos pequeños gritos de ánimo dentro del vehículo. El torero responde con palabras de agradecimiento a ellas, y de nuevo habla para decir un inesperado: "Es que estoy viajando con el maestro Ortega Cano, que como ya sabes entreno con él a diario y me está ayudando, porque me conoce desde hace muchos años… Espera, que se quiere poner…". Ortega Cano se hace con el móvil. La impotencia también le puede al veterano torero: "Corpas está en un momento excelente. No entiendo cómo puede suceder estas cosas. Yo también he hablado con la empresa de Sevilla, con sus empresarios, y les he dicho que es un torero que va a romper seguro, y que tras lo de Madrid y sin torear en Sevilla desde 2003, lo mínimo es darle un hueco en su tierra… Es algo que no se logra entender…".

     Tras la despedida, siempre cariñosa, de Ortega Cano, Corpas se viene de nuevo arriba y recobra la ilusión una vez que ya no se habla de Sevilla. "Esta noche dormiremos en Madrid, porque mañana nos vamos para Salamanca, a hacer más tentaderos, no paramos ni un día…".

     El nuevo apoderado de Corpas para esta temporada 2010 es Javier González. El apoderado desgrana cómo han sido los contactos con Sevilla para intentar que toreara. "He llamado todos los días a la empresa; uno tras otro. He hablado con Ramón Valencia, que me decía que la cosa estaba difícil, pero nunca me ha dicho que no podía ser. El trato siempre ha sido bueno, pero al final me he enterado por la prensa que no estaba puesto el torero. Es un mazazo para él. No es lógico que un sevillano toree en Madrid y no en Sevilla". Javier González dice que "la empresa nunca nos ha ofrecido nada; ni toros ni fecha. Parece que nunca estuvimos en sus planes. Nosotros hubiéramos estado en cualquier corrida, sin exigencia alguna, porque el torero tenía mucha ilusión, ya que yo no veía quizás con tan buenos ojos quemar en Sevilla un cartucho con cualquier ganadería, teniendo lo de Madrid aún por delante… Pero Corpas quería verse anunciado en Sevilla sea como fuera… Pero por séptimo año consecutivo la empresa de Sevilla le ha negado un puesto".

Comentarios disponibles:
Fecha: 2010-02-09 12:38:50 Autor: Ansilga
Perdón Sr. josem, he vuelto a leer el comentario y efectivamente, cuando dice su antecesor que » para » enchufe» el de la mano izquierda» , seguramente se refiere a El Cid. Y yo creo que ambos tenéis razón, porque El Cid efectivamente tiene todos mis respetos por su trayectoria y porque es el único de los catalogados como figura que tiene la vergüenza torera de anunciarse en Sevilla año tras año, con una corrida de las que hasta ahora he considerado auténtica ( y digo hasta ahora porque el año pasado trajo una mansa, anovillada y mal presentada , y este año me temo que va por el mismo camino, me refiero a Victorino, que ha dicho que no va a Madrid porque no tiene toros este año para Madrid ) y tambien tiene razón en parte él porque le han puesto en el cartel con dos compañeros que no le van a apretar en exceso; otra cosa sería tener que competir con Fundi y Padilla por ejemplo, o Valverde y López Cheves

Fecha: 2010-02-09 12:20:18 Autor: Ansilga
Sr. josem, creo que no ha entendido al aficionado que opina antes que vd. Yo creo que al Cid no se refiere en absoluto. Lo que entiendo es que la empresa ha maltratado a Cortés colocándolo en corridas duras, que yo diria auténtcas, las que de verdad calibran a un torero, así que no se queje, y que Corpas ha sido peor tratado que él. Pero no estoy de acuerdo con Vd. en que no debe venir porque una segunda oportunidad ahora que parece que resurge se la merece. Por otra parte Madrid, antes puede que estuviera a la misma altura que Sevilla, hoy por hoy está a años luz de Sevilla, porque la temporada de una plaza hay que medirla por el número de festejos que se dan y sobre todo por la variedad del ganado y el trapío y cuajo de lo que se lidia. Y aunque yo soy sevillano y me duela, tengo que decirle que actualmente en cuestion de ganado no estamos ni a la altura de Logroño, Bilbao o Pamplona. Nosotros nos codeamos con Valencia, que a nivel de exigencia al torero, parecemos no ya su padre sino su madre.

Fecha: 2010-02-08 23:18:32 Autor: nieves hernandez
mucha suerte torero este año vas ha romper en madrid un año mas ya veras , tenian que darte una oportunidad ya es hora. mucha suerte

Fecha: 2010-02-08 21:34:31 Autor: josem
por favor, seamos objetivos, mis máximos respetos a Corpas, le deseo lo mejor, pero jamás ha pasado de ser un digno matador de 3ª fila, nunca ha entrado en ferias de las importantes de la temporada, el anterior aficionado creo que se refiere al Cid, una figura forjada desde abajo, desde las «duras», con varias puertas del príncipe y de madrid, faenas antológicas en Sevilla, Madrid, Bilbao (posiblemente su encerrona con victorinos la tarde mas importante de un matador en los últimos años), el torero de Madrid de esta última década ¿nos estamos volviendo locos? Por una temporada poco afortunada se le tilda de «enchufado», un poco de cordura. Esto es muy duro, y si Sevilla es junto a SIsidro la feria mas importante del mundo, no tienen sitio Corpas o Moral. Y vergonzoso lo de Cordobés y Rivera

Fecha: 2010-02-08 10:44:49 Autor: apaga y vamonos
Una sola vez en el 2003 y con los del Conde, increible. No, si Cortes va ha resultar un «enchufado», en comparación. Ahora que para enchufe, el de la mano izquierda. De 380 Voltios por lo menos.

Dejar respuesta

2 × 2 =