La temporada en 12 días: Abril 2009

0
1873

Abril marcó el comienzo de una medida impropia de una sociedad avanzada y libre: la empresa de la Maestranza decidió vetar a este portal, medida represora aún sigue vigente. La arcaica y desfasada medida para intentar -sin éxito alguno- cercenar el derecho a la información fue resondida contundentemente por entidades como la Asociación de la Prensa o la Unión de Abonados. También la Real Maestranza -que aseguró que no cambiaría su fluida relación con este portal- fue informada. El pregonero, Carlos Herrera, triunfó en su defensa de los toros. Antitaurinos desplegaron un gran cartel en la Giralda.

Francisco Mateos.-

SEVILLA TAURINA resume el año taurino sevillano en 12 días, los últimos 12 días del año 2009. 12 meses en 12 días. Todo al alcance de un simple click. En esta entrega destacamos las noticias más importantes surgidas en el mes de abril.

PARA VER MÁS SOBRE CADA NOTICIA HACER CLICK EN SU TITULAR

  • FOTONOTICIA.- Los seis ‘victorinos’ que lidiarán Morante y el Cid en el mano a mano
    (Miércoles, 8 de abril)
    Ya tiene apartado el ganadero Victorino Martín los seis toros que se lidiarán en la Real Maestranza el jueves de preferia, fecha ya habitual para lidiarse los toros de Victorino. Todos son nacidos en 2005. Este año la corrida cobra un especial cariz, ya que se anuncian mano a mano Morante de la Puebla y El Cid.

  • SEVILLA TAURINA, VETADA EN LA MAESTRANZA
    (Domingo, 12 de abril)
    La empresa Pagés le retira la habitual credencial a SEVILLA TAURINA, negándole el libre acceso para desarrollar la labor de información taurina de un espectáculo público. En los dos años precedentes, SEVILLA TAURINA ha dispuesto de dicha credencial, ahora retirada. Este portal sevillano lamenta la actitud de la empresa, impropia de una plaza de la categoría de la Maestranza, y seguirá informando libre e independientemente pese a los graves obstáculos impuestos que chocan con el derecho a la información y la igualdad de condiciones.

  • Carlos Herrera: «Los toros sólo se explican desde la emoción que causa la belleza»
    (Domingo, 12 de abril)
    El conocido periodista protagoniza un Pregón Taurino comprometido y altamente reivindicativo. Herrera exigió de los poderes políticos mayor grado de compromiso en la defensa de la Fiesta «sin complejos». El acto ha estado ensombrecido por las protestas de unos doscientos invitados que no han podido acceder al abarrotado teatro Lope de Vega a pesar de llevar consigo la invitación necesaria para el acceso.

  • Cepeda: «Si los toreros nos enfadáramos por crónicas que no nos gustan, estaríamos enfadados muchos días»
    (Miércoles, 15 de anril)
    El matador de toros sevillano y ahora apoderado Fernando Cepeda se solidariza con la actual situación de veto que sufre SEVILLA TAURINA este año en la Maestranza, al retirarle la empresa Pagés la habitual credencial de prensa, único portal de información que, siendo habitual en la plaza sevillana todo el año, queda excluido del libre acceso a todos los festejos en el coso del Baratillo.

  • La Unión de Abonados, en contra del veto a SEVILLA TAURINA en la Maestranza
    (Viernes, 17 de abril)
    La Junta Directiva de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla ha hecho pública una nota de prensa en la que denuncia la discriminación hacia este portal, que ha sido vetado para la actual temporada por la empresa, retirándole la única credencial que tenía concedida en años anteriores, en un intento «de entorpecer y obstaculizar la libertad de expresión».

  • Crecen las muestras de solidaridad hacia SEVILLA TAURINA
    (Viernes, 17 de abril)
    El crítico taurino del programa nacional de la Cope, Rafael Cabrera, además de solidarizarse con nuestro portal informativo, también denuncia el recorte de credencial que ha sufrido este año la Cope. Juan Ramón Romero, en su programa taurino de Canal Sur, también se ha situado a favor de la libertad de expresión, rechazando cualquier medida que atente contra la misma. Se expande rapidamente a través de Internet la medida adoptada por la empresa Pagés.

  • FOTONOTICIA.- Buen resultado de la nueva lona de la Maestranza
    (Domingo, 19 de abril)
    La nueva lona protectora del ruedo -financiada por la Real Maestranza- que se ha estrenado estos días ha dado un resultado positivo. La empresa ha cedido a la recomendación de la Real Corporación y se ha vuelto a proteger el albero en días de lluvia, algo que, con la mejora de la calidad de la lona, deja al ruedo en óptimas condiciones en días de lluvia moderada. La retirada de la nueva lona, de casi tres toneladas, de ha convertido en un auténtico espectáculo, precisando de más de una veintena de operarios.

  • La Junta de Andalucía y la Real Maestranza no cambiarán su trato a SEVILLA TAURINA
    (Domingo, 19 de abril)
    La delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, mantiene el mismo trato informativo que siempre ha tenido este portal con la Delegación, concediéndole la habitual credencial de callejón para la información gráfica. Por su parte, la Real Maestranza ha asegurado a este portal que seguirá contando con él para todos los actos que organice. Su máximo responsable, el teniente de hermano mayor, concedió una reciente entrevista a SEVILLA TAURINA cuando ya conocía el veto impuesto por la empresa Pagés.

  • El equipo del programa taurino ‘El albero’ se solidariza con SEVILLA TAURINA
    (Domingo, 19 de abril)
    El equipo del programa de la Cope ‘El albero’, formado por Rafael Cabrera -director del espacio-, Pilar Abad y Sixto Naranjo, además del compañero local Álvaro Acevedo, han querido tener un gesto de compañerismo con Sevilla Taurina y el veto impuesto por la empresa Pagés, que será explicado esta noche. Sevilla Taurina estará presente en el programa durante los próximos tres domingos para analizar la Feria de Abril.

  • FOTONOTICIA.- Una credencial de callejón válida para la Junta, pero no para la empresa de la Maestranza
    (Martes, 21 de abril)
    La imagen que se adjunta corresponde a la acreditación de callejón (aún sin usar) concedida por la Junta de Andalucía -como en los dos años anteriores- a SEVILLA TAURINA. La empresa de la Maestranza, en su empeño de boicotear totalmente nuestro labor de información, de momento, no nos permite el acceso a la plaza para recorrer los 15 metros hasta alcanzar el callejón, donde sí estamos acreditados. Sólo el compañerismo de La Razón nos permite, provisionalmente, ofrecer información gráfica.

  • La imagen dañada de la Maestranza, consecuencia de las medidas represoras
    (Martes, 21 de abril)
    A través de varios medios de comunicación de ámbito nacional y regional, se informa del ambiente enrarecido y tenso de la empresa Pagés hacia los medios de comunicación, sobre todo con aquellos que han sido críticos con algunas de sus actuaciones, como Sevilla Taurina, el único que ha sido vetado al acceso totalmente para ejercer la libre información. Otros medios también han visto reducidas sus acreditaciones, pero ninguno hasta llegar al veto absoluto.

  • La empresa de la Maestranza, por quinto día consecutivo, niega validez al pase de la Junta
    (Miércoles, 22 de abril)
    La credencial de información gráfica concedida por la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla no es validada por la empresa Pagés, que también niega el acceso al callejón a nombre de Sevilla Taurina. Hasta ahora, las credencialas de la Junta llevaban de forma implícita el acceso a la plaza para que realmente fueran efectivas dichas credenciales.

  • La Asociación de la Prensa de Sevilla también rechaza el veto de la empresa de la Maestranza
    (Miércoles, 22 de abril)
    La centenaria institución sevillana hace público un comunicado en el que solicita a la empresa Pagés que «evite que se prolongue esta situación, ya que merma la libertad de expresión». La propia presidenta de la institución, Nani Carvajal, intentará mediar ante la empresa sevillana para reconducir positivamente la situación.

  • El sábado, una manifestación antitaurina llegará hasta la Maestranza al comenzar la corrida
    (Jueves, 23 de abril)
    Los colectivos antitaurinos y Los Verdes de Andalucía convocan por tercer año consecutivo una manifestación en Sevilla coincidiendo con la celebración de festejos taurinos. La manifestación comenzará a las cuatro en el Palacio de San Telmo y concluirá en la Puerta del Príncipe a las seis y media. Sevilla Taurina también ha podido conocer que se podría estar preparando un acto llamativo en el interior de la Maestranza durante la corrida del sábado.

  • Antitaurinos despliegan una pancarta contra la Fiesta en la Giralda
    (Viernes, 24 de abril)
    La plataforma ‘Igualdad animal’ logra desplegar una gran pancarta de 35 metros en plena fachada de la Giralda, el edifico más emblemático de la ciudad sevillana. La pancarta estuvo visible durante 20 minutos. El activista antitaurino, que se descolgó por la fachada de la torre, fue detenido por desorden público y puesto en libertad a las seis horas. Mañana está convocada una manifestación que concluirá a las puertas de la Maestranza al comenzar la corrida.

  • VIDEO del faenón de Morante de la Puebla
    (Miércoles, 29 de abril)
    Morante de la Puebla dictó ayer martes en la Real Maestranza una auténtica Enciclopedia del toreo, aunando técnica, valor, gusto, toreo antiguo y moderno, pundonor,… Todo en una faena única e irrepetible sólo al alcance de auténticos elegidos y privilegiados del toreo. La faena de la Feria y que será recordada durante varios años. Vea aquí el video el faenón de Morante de la Puebla.

  • La empresa de la Maestranza, en su peor momento de credibilidad y popularidad
    (Jueves, 30 de abril)
    Varios frentes se le abren a la empresa desde distintos sectores que vienen a acrecentar las duras críticas a la gestión y contratación de la programación taurina sevillana. Las suspensiones del año pasado, los fracasos ganaderos de las dos últimas temporadas, las sonadas ausencias de cada año, los vetos y recortes a la prensa, la tensión con los equipos gubernativos, o la nula comunicación con los abonados, están deteriorando a marchas forzadas la imagen de la empresa y hasta de la propia plaza de la Maestranza. Se hace necesaria una reflexión entre todas las partes implicadas.

SEVILLA TAURINA, VETADA EN LA MAESTRANZA
(Domingo, 12 de abril)
La empresa Pagés le retira la habitual credencial a SEVILLA TAURINA, negándole el libre acceso para desarrollar la labor de información taurina de un espectáculo público. En los dos años precedentes, SEVILLA TAURINA ha dispuesto de dicha credencial, ahora retirada. Este portal sevillano lamenta la actitud de la empresa, impropia de una plaza de la categoría de la Maestranza, y seguirá informando libre e independientemente pese a los graves obstáculos impuestos que chocan con el derecho a la información y la igualdad de condiciones.

 

  • Carlos Herrera: «Los toros sólo se explican desde la emoción que causa la belleza»
    (Domingo, 12 de abril)
    El conocido periodista protagoniza un Pregón Taurino comprometido y altamente reivindicativo. Herrera exigió de los poderes políticos mayor grado de compromiso en la defensa de la Fiesta «sin complejos». El acto ha estado ensombrecido por las protestas de unos doscientos invitados que no han podido acceder al abarrotado teatro Lope de Vega a pesar de llevar consigo la invitación necesaria para el acceso.

  • Cepeda: «Si los toreros nos enfadáramos por crónicas que no nos gustan, estaríamos enfadados muchos días»
    (Miércoles, 15 de anril)
    El matador de toros sevillano y ahora apoderado Fernando Cepeda se solidariza con la actual situación de veto que sufre SEVILLA TAURINA este año en la Maestranza, al retirarle la empresa Pagés la habitual credencial de prensa, único portal de información que, siendo habitual en la plaza sevillana todo el año, queda excluido del libre acceso a todos los festejos en el coso del Baratillo.

  • La Unión de Abonados, en contra del veto a SEVILLA TAURINA en la Maestranza
    (Viernes, 17 de abril)
    La Junta Directiva de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla ha hecho pública una nota de prensa en la que denuncia la discriminación hacia este portal, que ha sido vetado para la actual temporada por la empresa, retirándole la única credencial que tenía concedida en años anteriores, en un intento «de entorpecer y obstaculizar la libertad de expresión».

  • Crecen las muestras de solidaridad hacia SEVILLA TAURINA
    (Viernes, 17 de abril)
    El crítico taurino del programa nacional de la Cope, Rafael Cabrera, además de solidarizarse con nuestro portal informativo, también denuncia el recorte de credencial que ha sufrido este año la Cope. Juan Ramón Romero, en su programa taurino de Canal Sur, también se ha situado a favor de la libertad de expresión, rechazando cualquier medida que atente contra la misma. Se expande rapidamente a través de Internet la medida adoptada por la empresa Pagés.

  • FOTONOTICIA.- Buen resultado de la nueva lona de la Maestranza
    (Domingo, 19 de abril)
    La nueva lona protectora del ruedo -financiada por la Real Maestranza- que se ha estrenado estos días ha dado un resultado positivo. La empresa ha cedido a la recomendación de la Real Corporación y se ha vuelto a proteger el albero en días de lluvia, algo que, con la mejora de la calidad de la lona, deja al ruedo en óptimas condiciones en días de lluvia moderada. La retirada de la nueva lona, de casi tres toneladas, de ha convertido en un auténtico espectáculo, precisando de más de una veintena de operarios.

  • La Junta de Andalucía y la Real Maestranza no cambiarán su trato a SEVILLA TAURINA
    (Domingo, 19 de abril)
    La delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, mantiene el mismo trato informativo que siempre ha tenido este portal con la Delegación, concediéndole la habitual credencial de callejón para la información gráfica. Por su parte, la Real Maestranza ha asegurado a este portal que seguirá contando con él para todos los actos que organice. Su máximo responsable, el teniente de hermano mayor, concedió una reciente entrevista a SEVILLA TAURINA cuando ya conocía el veto impuesto por la empresa Pagés.

  • El equipo del programa taurino ‘El albero’ se solidariza con SEVILLA TAURINA
    (Domingo, 19 de abril)
    El equipo del programa de la Cope ‘El albero’, formado por Rafael Cabrera -director del espacio-, Pilar Abad y Sixto Naranjo, además del compañero local Álvaro Acevedo, han querido tener un gesto de compañerismo con Sevilla Taurina y el veto impuesto por la empresa Pagés, que será explicado esta noche. Sevilla Taurina estará presente en el programa durante los próximos tres domingos para analizar la Feria de Abril.

  • FOTONOTICIA.- Una credencial de callejón válida para la Junta, pero no para la empresa de la Maestranza
    (Martes, 21 de abril)
    La imagen que se adjunta corresponde a la acreditación de callejón (aún sin usar) concedida por la Junta de Andalucía -como en los dos años anteriores- a SEVILLA TAURINA. La empresa de la Maestranza, en su empeño de boicotear totalmente nuestro labor de información, de momento, no nos permite el acceso a la plaza para recorrer los 15 metros hasta alcanzar el callejón, donde sí estamos acreditados. Sólo el compañerismo de La Razón nos permite, provisionalmente, ofrecer información gráfica.

  • La imagen dañada de la Maestranza, consecuencia de las medidas represoras
    (Martes, 21 de abril)
    A través de varios medios de comunicación de ámbito nacional y regional, se informa del ambiente enrarecido y tenso de la empresa Pagés hacia los medios de comunicación, sobre todo con aquellos que han sido críticos con algunas de sus actuaciones, como Sevilla Taurina, el único que ha sido vetado al acceso totalmente para ejercer la libre información. Otros medios también han visto reducidas sus acreditaciones, pero ninguno hasta llegar al veto absoluto.

  • La empresa de la Maestranza, por quinto día consecutivo, niega validez al pase de la Junta
    (Miércoles, 22 de abril)
    La credencial de información gráfica concedida por la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla no es validada por la empresa Pagés, que también niega el acceso al callejón a nombre de Sevilla Taurina. Hasta ahora, las credencialas de la Junta llevaban de forma implícita el acceso a la plaza para que realmente fueran efectivas dichas credenciales.

  • La Asociación de la Prensa de Sevilla también rechaza el veto de la empresa de la Maestranza
    (Miércoles, 22 de abril)
    La centenaria institución sevillana hace público un comunicado en el que solicita a la empresa Pagés que «evite que se prolongue esta situación, ya que merma la libertad de expresión». La propia presidenta de la institución, Nani Carvajal, intentará mediar ante la empresa sevillana para reconducir positivamente la situación.

  • El sábado, una manifestación antitaurina llegará hasta la Maestranza al comenzar la corrida
    (Jueves, 23 de abril)
    Los colectivos antitaurinos y Los Verdes de Andalucía convocan por tercer año consecutivo una manifestación en Sevilla coincidiendo con la celebración de festejos taurinos. La manifestación comenzará a las cuatro en el Palacio de San Telmo y concluirá en la Puerta del Príncipe a las seis y media. Sevilla Taurina también ha podido conocer que se podría estar preparando un acto llamativo en el interior de la Maestranza durante la corrida del sábado.

  • Antitaurinos despliegan una pancarta contra la Fiesta en la Giralda
    (Viernes, 24 de abril)
    La plataforma ‘Igualdad animal’ logra desplegar una gran pancarta de 35 metros en plena fachada de la Giralda, el edifico más emblemático de la ciudad sevillana. La pancarta estuvo visible durante 20 minutos. El activista antitaurino, que se descolgó por la fachada de la torre, fue detenido por desorden público y puesto en libertad a las seis horas. Mañana está convocada una manifestación que concluirá a las puertas de la Maestranza al comenzar la corrida.

  • VIDEO del faenón de Morante de la Puebla
    (Miércoles, 29 de abril)
    Morante de la Puebla dictó ayer martes en la Real Maestranza una auténtica Enciclopedia del toreo, aunando técnica, valor, gusto, toreo antiguo y moderno, pundonor,… Todo en una faena única e irrepetible sólo al alcance de auténticos elegidos y privilegiados del toreo. La faena de la Feria y que será recordada durante varios años. Vea aquí el video el faenón de Morante de la Puebla.

  • La empresa de la Maestranza, en su peor momento de credibilidad y popularidad
    (Jueves, 30 de abril)
    Varios frentes se le abren a la empresa desde distintos sectores que vienen a acrecentar las duras críticas a la gestión y contratación de la programación taurina sevillana. Las suspensiones del año pasado, los fracasos ganaderos de las dos últimas temporadas, las sonadas ausencias de cada año, los vetos y recortes a la prensa, la tensión con los equipos gubernativos, o la nula comunicación con los abonados, están deteriorando a marchas forzadas la imagen de la empresa y hasta de la propia plaza de la Maestranza. Se hace necesaria una reflexión entre todas las partes implicadas.
  • Dejar respuesta

    catorce + ocho =