La temporada en 12 días: Febrero 2009

0
1786

En el mes de febrero fue protagonista indiscutible la presentación de los carteles del abono, confirmándose las dos polémicas ausencias de José Tomás y Miguel Ángel Perera. La Diputación de Zaragoza invitó a la empresa Pagés a presentar pliego para el concurso de la plaza, pero declinó hacerlo. La Maestranza presenta las gradas reformadas y se muestra abierta a una posible reforma del ruedo para ganar localidades en barreras. Salvador Boix y Curro Vázquez arremeten contra la empresa de la Maestranza.

Francisco Mateos.-

SEVILLA TAURINA resume el año taurino sevillano en 12 días, los últimos 12 días del año 2009. 12 meses en 12 días. Todo al alcance de un simple click. En esta segunda entrega destacamos las noticias más importantes surgidas en el mes de febrero.

PARA VER MÁS SOBRE CADA NOTICIA HACER CLICK EN SU TITULAR

 

 

  • Curro Vázquez: «A Cayetano le gustaría torear en Sevilla pero la empresa no nos ha llamado»
    (Domingo, 1 de febrero)
    El apoderado del torero de dinastía, Curro Vázquez, confirma los problemas para poder contratar a Cayetano Rivera Ordóñez para la Feria de Abril bajo el actual panorama, en el que la empresa Pagés tiene contratada la retransmisión íntegra de la Feria de Abril. Cayetano no se niega a ser televisado, siempre que sea él quien negocie directamente sus derechos de imagen. Podría ser su segundo año ausente por el mismo motivo.

  • El diestro sevillano Martín Pareja Obregón anunciará el viernes su vuelta a los ruedos
    (Miércoles, 4 de febrero)
    El torero será apoderado en esta nueva etapa vestido de luces por el taurino sevillano José Luis Cazalla. La intención del diestro y su nuevo apoderado es seguir la preparación en el campo para posteriormente hacer un rodaje en plazas de menor importancia antes de encarar la confirmación de alternativa en la plaza de Las Ventas.

  • José Luis Peralta: «Definitivamente no habrá toros este año en Dos Hermanas»
    (Jueves, 5 de febrero)
    El empresario sevillano confirma lo que ya apuntaba SEVILLA TAURINA hace semanas: la Feria de Mayo de la localidad nazarena se quedará sin sus habituales festejos taurinos esta temporada. Tras reunirse con el concejal de Fiestas, José Román, que le confirmó la retirada de ayudas a los toros, estudió junto con su equipo de la empresa Ribera Taurina varias posibilidades, pero ninguna ofrecen una mínima seguridad solvente.

  • Diputación de Zaragoza le pide a Canorea que presente una oferta para gestionar la plaza
    (Viernes, 6 de febrero)
    Tras cerrarse el plazo de licitación, sólo dos empresarios registraron propuestas. Los estudios técnicos de las dos ofertas decidieron que fueran rechazadas al no cumplir con algunos de los requisitos exigidos. Ante la ausencia de gestor, mediante proceso negociado urgente, se ha invitado a cinco empresarios de primera fila a que presenten oferta; la empresa Sevilla Pagés es una de las empresas requeridas.

  • Eduardo Canorea descarta presentar oferta para gestionar la plaza de Zaragoza
    (Sábado, 14 de febrero)
    Los empresarios de la plaza de toros de Sevilla habían sido invitados por la Diputación de Zaragoza a presentar una oferta en un proceso restringido y urgente para adjudicar esta plaza, de primera categoría. Tras declinar la invitación los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, quedan cuatro posibles empresarios importantes, que podrán presentar ofertas antes del 23 de febrero.

  • Curro Vázquez, apoderado de Cayetano, acusa a la empresa Pagés de «prepotente»
    (Domingo, 15 de febrero)
    Cayetano seguirá sin debutar en la Maestranza tres años después de su alternativa. Su representante arremete duramente contra Eduardo Canorea. «En Madrid alcanzamos un acuerdo el año pasado en Beneficencia y televisado. Por lo menos intentarlo. No ha habido ningún interés de la empresa. No me han llamado ni para cambiar impresiones». Curro Vázquez hubiera valorado, incluso, torear en el Corpus o el primer domingo posterior a la Feria para evitar el problema televisivo.

  • Nueve diestros y un rejoneador sevillanos en los carteles del abono de la temporada
    (Jueves, 19 de febrero)
    Tras las cinco tardes de Morante y El Cid, destacan los tres paseíllos de Daniel Luque. Diego Ventura, fijo en las dos de rejones. Salvador Cortés cierra dos tardes, aunque la segunda en el Corpus. Nazaré y Moral, dos sevillanos que se harán matador. Girón y Barrera, un paseíllo, al igual que Vilches, aunque éste resignado con la del Conde de la Maza. Oliva Soto, fuera de los carteles.

  • Antitaurinos intentan boicotear el acto de inauguración de la Feria Mundial del Toro
    (Jueves, 19 de febrero)
    Un grupo de seis personas se despojaron de las chaquetas para enseñar sus camisetas con un mensaje ofensivo hacia la Fiesta. Y les faltó tiempo para desplegar carteles en los que se podían leer «Abolición». Sorprendentemente, todo esto ocurrió en la placita de toros, a escasos metros del lugar que ocupaban las autoridades en el espectáculo de Salvador Távora. Finalmente fueron reducidas por miembros de la seguridad y expulsados de FIBES.

  • Salvador Cortés: «Me han hundido totalmente. Te juro que no puedo más»
    (Viernes, 20 de febrero)
    El matador de toros sevillano Salvador Cortés no entiende su ubicación en los carteles del abono sevillano. Tras dos Puertas del Príncipe y dos puertas grandes en la Maestranza (11 orejas de matador y 5 de novillero), la empresa sólo le ha ofrecido una corrida ‘complicada’ en la Feria y la consolación del Corpus. Cortés, roto y completamente desanimado, denuncia el trato de la empresa Pagés y el respeto como torero a lo realizado.

  • CARTELES OFICIALES del abono 2009 en la Real Maestranza
    (Lunes, 23 de febrero)
    Los empresarios de la plaza de toros de Sevilla, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, han presentado en medio de una gran expectación los carteles del abono de la nueva temporada maestrante. Se confirman las ausencias de José Tomás, Miguel Ángel Perera y Cayetano. De los 16 novilleros anunciados en el ciclo posterior a la Feria de Abril, tan sólo tres son sevillanos: Daniel Sotillo, Juan Mari Rodríguez y Javier Velázquez.

  • Un abono sin José Tomás ni Miguel Ángel Perera
    (Lunes, 23 de febrero)
    Las cinco tardes de El Cid y Morante en Sevilla durante la temporada de 2009 marcan la pauta de un abono hecho con los pilares de los dos diestros sevillanos con el añadido de Manzanares, ejes centrales sobre los que girará un ciclo de Feria de Abril y Feria de San Miguel con las significativas ausencias de José Tomás y Miguel Ángel Perera.

  • Salvador Boix acusa a Canorea de «abanderar un boicot contra José Tomás en 2007»
    (Martes, 24 de febrero)
    El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, ha respondido enérgicamente a los argumentos esgrimidos por Canorea sobre la ausencia de José Tomás de la temporada sevillana. Boix se reafirma en que la empresa no ha querido contratarlo y desvela una supuesta deslealtad de Canorea sobre una negociación privada que aireó el gerente de Pagés a los empresarios del sector.

  • La Maestranza volverá a contar esta temporada con cuatro presidentes
    (Miércoles, 25 de febrero)
    La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla baraja como fecha oficial de la presentación de los cuatro presidentes para la nueva temporada sevillana el jueves 12 de marzo, en el transcurso de la presentación de una competición provincial de las Escuelas de Tauromaquia de Sevilla. Tras el cese de Antonio Pulido durante la Feria Abril de 2008, la delegada Carmen Tovar presentará un nuevo presidente.

  • Salvador Boix a ABC: «Canorea miente y habla de mala fe sobre José Tomás»
    (Miércoles, 25 de febrero)
    El apoderado de José Tomás, en unas declaraciones al diario ABC, desarma los argumentos de los empresarios José Tomás y Ramón Valencia y desmiente gran parte de las explicaciones ofrecidas el pasado lunes en la presentación de los carteles. Salvador Boix dice que todo han sido trabas para contratar a José Tomás, sobre el que nunca ha existido interés real de contratarlo «por un claro trasfondo económico».

  • La Maestranza tiene permiso para extender las reformas a la totalidad de las gradas
    (Jueves, 26 de febrero)
    La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico concedió los permisos necesarios para actuar sobre la totalidad de las gradas, por lo que la Real Maestranza ya tiene vía libre para acometer el próximo invierno las reformas de las grades pares de sombra. Mañana viernes, los maestrantes presentarán a la prensa las nuevas gradas una vez terminadas las obras que se han prolongado todo el invierno. Se han perdido 765 localidades.

  • Presentadas las nuevas gradas reformadas de la Maestranza (FOTOS)
    (Viernes, 27 de febrero)
    Las nuevas gradas cubiertas impares de la plaza de toros de la Real Maestranza ya lucen con todo su esplendor, y esperan impacientes la llegada del Domingo de Resurrección. El teniente de Hermano Mayor las presentaba orgulloso a los medios de comunicación tras una reforma en la que la seguridad y la comodidad para el espectador, junto a la espectacular estética, han sido los principales logros. El coste se ha elevado a 620.000 euros y se han perdido 614 localidades.

  • La Maestranza deja abiertas las puertas a futuras reformas para ganar localidades
    (Viernes, 27 de febrero)
    El teniente hermano mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, desmitifica que la plaza sevillana sea ‘intocable’, afirmand que «esta es la cuarta intervención que se realiza sobre las gradas». Sobre posibles reformas en las barreras y ruedo para ganar las localides perdidas en las gradas, sentenció que «creo que deben hacerse intervenciones para ampliar el número de localidades, no para disminuirla».

Dejar respuesta

20 + siete =