Diversidad de criterios en la primera ponencia del Encuentro de peñas taurinas

0
1481

La Fundación Andaluza de Tauromaquia celebra durante este fin de semana en la capital sevillana un encuentro con asociaciones taurinas de la provincia sevillana para aunar esfuerzos y reflexionar sobre el papel que juegan y deben jugar los aficionados a los toros dentro del entramado taurino. En la primera ponencia, Manuel Viera, de SEVILLA TAURINA, abogó por cambiar totalmente las estructuras actuales de las peñas taurinas, «que han quedado obsoletas y ancladas en el pasado, incapaces de seducir a los jóvenes».


Manuel Viera, de Sevilla Taurina, en primer término durante las jornadas.
FOTO: Javier Martínez.

Redacción.-

     La diversidad de criterios en la primera ponencia del I Encuentro provincial de peñas y tertulias taurinas celebrado este fin de semana en el Club Antares de Sevilla, organizado por la Fundación Andaluza de Tauromaquia con el patrocinio de la Junta de Andalucía, marcó el debate de la 'Relación de peñas taurinas con las escuelas de tauromaquias', exponiéndose en el transcurso de la charla los muchos problemas que en la actualidad sufren los colectivos de asociaciones taurinas y la escasa relación de estos con las escuelas taurinas. En esta primera ponencia, moderada por el vicepresidente de la Fundación, Ramón Vila, intervinieron el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, Eduardo Ordóñez; el presidente de Aula Taurina y Escuela de Tauromaquia de Sevilla, Miguel Serrano; el presidente de la Peña Taurina 'El Cid' de Guillena, Rafael Aguilera; y el informador y crítico taurino de Sevilla Taurina y Punto Radio, Manuel Viera.

     Fue nuestro compañero Viera quien se manifestó con distinta opinión a las expresadas por los diferentes ponentes, señalando que "muchas de las peñas taurinas en la actualidad están obsoletas y se han quedado ancladas en el pasado; sus locales sólo sirven para 'la partida de dominó' de cuatro mayores, no tienen razón de ser unas sociedades que nacieron al regazo de un determinado torero, y disminuyeron o dejaron su actividad cuando éste se fue de los ruedos". Y apostó por el dinero privado para su funcionamiento. "No se puede estar siempre pendiente de las subvenciones de los organismo públicos y quejándonos de su falta. Es unos de los problemas del 'taurinismo'. Somos nosotros, los aficionados, en este caso, quienes tenemos que apostar por el dinero privado, por nuestras cuotas para funcionar, y sobre todo involucrar a la juventud con nuevas ideas, con nuevos proyectos". En cuanto a la relación de estas asociaciones con las escuelas taurinas dijo ser escasas, salvo alguna que otra excepción, y apuntó que "las escuelas proliferan de manera exagerada en una misma ciudad. Sería mejor que Sevilla tuviera una sola Escuela de Tauromaquia, fuerte e importante; ganaríamos todos y también se beneficiaría de esas escasas subvenciones públicas que tanto se piden".

     Por su parte, Eduardo Ordóñez, destacó el papel importante de la escuelas taurinas en la sociedad. "Tenemos 22 escuelas taurinas en Andalucía, lo que supone un buen número de chavales ocupados en una actividad" y además alabó la dedicación de muchas asociaciones taurinas que han dado origen a muchas otras escuelas taurinas en Andalucía. Rafael Aguilera se quejó de la falta de apoyo de la administración "con estas asociaciones que son tan lícitas como otras relacionadas con actividades dedicadas al fútbol, el flamenco o la Semana Santa". Miguel Serrano siguió apostando por una asociación como Aula Taurina, "fundada para hacer afición con los más jóvenes y por la que han pasado a lo largo de sus 22 años de existencias más de seis mil alumnos, y que, además, dio origen a la actual Escuela de Tauromaquia de Sevilla".

     La ponencia tuvo el epílogo de un largo coloquio entre el público asistente, que puso de manifiesto las muchas diferencias existentes en el devenir de las distintas asociaciones taurinas de la provincia de Sevilla.

mNOTICIAS RELACIONADAS:

 aFOTONOTICIA.- Inauguradas las jornadas de aficionados de la Fundación Andaluza de Tauromaquia (Sábado, 28 de noviembre).
 aLa Fundación Andaluza de Tauromaquia alega "error de previsión" en la exclusión de los abonados (Jueves, 26 de noviembre)
 aLa Fundación Andaluza de Tauromaquia excluye a los abonados de las jornadas (Jueves, 26 de noviembre).
 aLos aficionados toman protagonismo en Sevilla este fin de semana (Miércoles, 25 de noviembre).

Dejar respuesta

17 − diez =