12 de octubre: otra fecha emblemática de la Maestranza en declive

0
2621

El escaso cuarto de plaza registrado el pasado lunes 12 de octubre en la Real Maestarnza ha disparado las alertas. El 12 de octubre, tras 35 años de carteles lujosos, uno de los mayores logros del recordado Diodoro Canorea, se tambalea peligrosamente en los primeros diez carteles organizados por sus herederos, ya desprovisto de figuras, imaginación y lujo. Se corre el peligro cierto de seguir el declive, ya asumido, del 15 de agosto y el Corpus. SEVILLA TAURINA analiza el evolutivo declive de una fecha emblemática.

Francisco Mateos.-

El escaso cuarto de plaza registrado en la corrida de toros celebrada en la Real Maestranza el pasado lunes, 12 de octubre, festividad del Día de la Hispanidad, ha disparado todas las alarmas taurinas. El 12 de octubre ha sido una de las fechas emblemáticas de la temporada taurina sevillana. Si el Domingo de Resurrección atraía la expectación por su propio lujo de cartel y ser la apertura oficial de temporada maestrante, el 12 de octubre no le iba a la zaga y el lujo también le rodeaba. Pero las cosas cambian y en lós últimos años, el cambio de gestión al frente de la empresa Pagés ha variado de forma la forma de encarar las temporadas y el 12 de octubre se tambalea de forma preocupante. La escasa respuesta de público al cartel anunciado (mal anunciado primitivamente) por la empresa Pagés para cerrar un segundo año consecutivo de escaso contenido, con menos afluencia que en las novilladas sin picadores, demuestra que algo falla entre lo ofertado y lo que la demanda desea.

Sería largo enumerar los grandes carteles que se anunciaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en la Real Maestranza, nombres de grandes figuras históricas del toreo. Como el cartel del 12 de oictubre de 1952, con Dominguín, Rafael Ortega y Antonio Ordóñez, todo un acontecimiento en la memoria de los aficionados más viejos, en la que Luis Miguel Dominguín cortó tres orejas, un rabo Rafael Ortega y dos orejas Ordóñez, con la salida a hombros de la terna por la Puerta del Príncipe. Un 12 de octubre, del año 1965, se indultó el único astado al que se le ha perdonado la vida en este ruedo. Fue un novillo de Marqués de Albaserrada, ‘Laborioso’ de nombre, al que lidió en quinto lugar Rafael Astola.

Diodoro Canorea viste de lujo el 12 de octubre

De todos modos, no sería hasta mediada la década de los 70 cuando la fecha del 12 de octubre tomaría cuerpo y relevancia de la mano del recordado y afable empresario Diodoro Canorea, que apostó decididamente por darle lustre y lujo a esta fecha de final de temporada. El 12 de octubre de 1974 anuncia un mano a mano sevillano entre Diego Puerta y Paco Camino; cada uno cortó dos orejas. Al año siguiente, 12 de octubre de 1975, anuncia un insólito e imaginativo cartel: como único espada a Rafael de Paula, que tan sólo corta una oreja.

En la temporada de 1982 se vuelve a dar una corrida como único espada: Paco Ojeda, que corta cuatro orejas en memorable tarde, en la que lidió hasta siete astados. La de 1983 también queda grabada en la historia de la Maestranza: mano a mano entre Antoñete y Manolo Vázquez, que se retira del toreo cortando cuatro orejas y saliendo por la Puerta del Príncipe. Otra encerrona en solitario fue la de 1984, con el sevillano Tomás Campuzano en su apogeo; sólo pudo cortar una oreja al ser corneado por el tercero. El 12 de octubre de 1986, Diodoro Canorea vuelve a tirar de su imaginación y organiza una corrida mixta con el mito de Curro Romero acompañado por la pareja de novilleros del momento: Miki ‘Litri’ y Rafi Camino, asistiendo al evento el conde de Barcelona. Al año siguiente, de nuevo Paula con seis toros, cortando dos orejas.

El 12 de octubre de 1988, el bohemio Diodoro Canorea vuelve a organizar un cartel genial: Curro, Paula y el novillero sevillano del momento, Domingo Valderrama. En 1989, Canorea vuelve a cerrar un cartel excelente: seis toros para Fernando Cepeda, que corta dos orejas.

El relevo al frente de la empresa marca un ‘antes’ y un ‘después’

Dejando atrás este recorrido por algunos de los carteles emblemáticos del 12 de cotubre de los años 70 y 80, de auténtico lujo y que demuestran la importancia que logró insuflar con su esfuerzo Diodoro Canorea al 12 de octubre como fecha relevante, es necesario analizar los últimos 10 años del recordado empresario con los primeros 10 años de organización de los festejos del 12 de octubre ya en manos de su hijo, Eduardo Canorea, y su yerno, Ramón Valencia, tras el falleciemiento de Diodoro a comienzos del año 2000. Este recorrido plasma cómo durante la década de los 90 se sigue manteniendo esa máxima categoría de los carteles del 12 de octubre y será con el cambio de gestores al frente de la plaza cuando esta fecha del 12 de octubre comience a tambalearse hasta llegar a este escaso cuarto de plaza del cartel anunciado este año. Los dos nuevos gestores de Pagés traían criterios propios, anunciando que su propósito era que ningún espada figure en más de tres carteles en el abono y suprimir los tradicionales lunes de resaca con los ‘guardiolas’.

aÚltimos diez carteles del 12 de octubre organizados por Diodoro Canorea:

  • 1990: Manili, como único espada.
  • 1991: El rejoneador Antonio Ignacio Vargas y los novilleros Chiquilín y Cuqui de Utrera, mano a mano.
  • 1992: Curro Romero, Enrique Ponce y Julio Aparicio.
  • 1993: Los rejoneadores Luis y Antonio Domecq, y los diestros Curro Romero y Espartaco.
  • 1994: Los rejoneadores Luis y Antonio Domecq, y los diestros Fernando Cepeda y Pedrito de Portugal.
  • 1995: Curro Romero, Emilio Muñoz y Joselito.
  • 1996: Curro Romero, Joselito y Rivera Ordóñez.
  • 1997: Curro Romero, Emilio Muñoz y Jesulín de Ubrique.
  • 1998: Los rejoneadores Javier Buendía y Leonardo Hernández, y los diestros sevillanos Domingo Valderrama, Vicente Bejarano y Luis Mariscal.
  • 1999: Curro Romero, Emilio Muñoz y Rivera Ordóñez.

aPrimeros diez carteles del 12 de octubre organizados por Eduardo Canorea y Ramón Valencia:

  • 2000: Canales Rivera, Vicente Bejarano y Domingo Triana.
  • 2001: Los rejoneadores Luis Valdenebro, Javier Buendía, Joao Moura, Leonardo Hernández, Juan y Antonio Ribeiro Téllez, Fermín Bohórquez, Andy Cartagena, Álvaro Montes y Diego Ventura.
  • 2002: Dávila Miura. Miguel Abellán y El Cid.
  • 2003: El Cid, Luis Vilches y Sergio Aguilar.
  • 2004: El Fundi, Juan José Padilla y Luis Vilches.
  • 2005: Los rejoneadores Joao Moura, Leonardo Hernández, Rui Fernandes, Diego Ventura, Leonardo Hernández hijo y Moura Caetano.
  • 2006: Dávila Miura, José María Manzanares hijo y Miguel Ángel Perera.
  • 2007: Salvador Cortés, como único espada.
  • 2008: Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
  • 2009: Luis Bolívar (sustituyendo a Miguel Tendero), Salvador Cortés y Rubén Pinar.

La ausencia de las figuras en los carteles del 12 de octubre en los últimos 10 años es evidente. La otrora fecha emblemática del 12 de octubre, uno de los grandes logros de Diodoro Canorea, se tambalea en los primeros diez años de gestión de sus herederos, con carteles que no guardan ese lujo que se le ha imprimido desde hace 35 años. El declive del 12 de octubre parece unirse al ya asumido del 15 de agosto y al también muy tambaleante día del Corpus, otras dos fechas señaladas en la Maestranza.

Dejar respuesta

cinco + dieciseis =