La ‘Granada de Plata’ de Guillena, otro ciclo que se cae de la temporada sevillana

0
1477

El ciclo de novilladas de promoción de esta plaza sevillana se había convertido en un semillero de futuros toreros. Por este ciclo han pasado toreros sevillanos que ahora despuntan como Miguel Ángel Delgado o Pepe Moral. Morón de la Frontera, Dos Hermanas, El Castillo de la Guardas o Cantillana son otras plazas de la provincia sevillana que han bajado su actividad taurina. Utrera, además, sin plaza acabada; y La Algaba, con la amenaza de una huelga de los profesionales taurinos por incumplimientos.


Novilleros a punto de iniciar el paseíllo en Guillena.
FOTO: TorosComunicacion.

Carlos Moya.-

     Tras varias ediciones consecutivas celebrándose en la plaza de toros de Guillena, una placita cercana a la capital sevillana, este año también se cae del calendario taurino de la provincia sevillana la competición de novilleros 'La Granada de Plata'. Se venía celebrando en los meses de febrero y marzo, bajo la organización del siempre intrépido empresario sevillano Paco Dorado y con la colaboración del Ayuntamiento local. Se había convertido en un semillero de novilleros de la zona, aglutinador de ilusiones de jóvenes aspirantes. Por aquí han pasado sevillanos que ahora están despuntando como Pepe Moral o Miguel Ángel Delgado, recién alternativados.

     El empresario, en esta ocasión, mantenía la esperanza de, aunque más tarde en el calendario, ahora en verano por las noches se pudiera celebrar este ciclo, que tiene como trofeo la 'Granada de Plata', símbolo de la localidad. Sin embargo, la crisis económica y cambios en el Ayuntamiento, han provocado que definitivamente este año no se celebre este ciclo. 

Tónica general en la provincia

     La provincia sevillana está acusando especialmente la disminución de festejos a nivel general, achacado a la crisis económica. Morón de la Frontera permanece sin actividad, cuando otros años a esta altura de temporada ya había celebrado tres o cuatro festejos de gran categoría. En gran parte es debido a que es una plaza que ha sido gestionada las temporadas anteriores por el empresario sevillano Francisco Romero Leal, que mantiene un grave contencioso con los profesionales taurinos en relación a fuertes cantidades adeudadas, y por tanto sus plazas han sido vetadas.

     Dos Hermanas, que venía celebrando dos festejos en las últimas temporadas, este año se ha quedado sin toros a pesar del importante esfuerzo de la empresa actual, Ribera Taurina, de José Luis Peralta. El Ayuntamiento, con presión de un colectivo antitaurino local, dejó sin subvención los festejos y, junto a la crisis actual, hacían inviable la organización de los festejos; todo ello a pesar de que este año, además, cuentan con un matador de toros: Antonio Nazaré.

     El Castillo de las Guardas y Cantillana registran una menor actividad. Utrera, con una plaza de toros a medio construir desde hace años, sigue sin toros un año más. Osuna y Espartinas han recortado los festejos de promoción de noveles. Y La Algaba, además, tiene una amenaza de huelga del sector taurino por incumplimientos. Un panorama desalentador de las plazas de la provincia sevillana.

Dejar respuesta

6 + quince =