¿Quién manda realmente en la Delegación de la Junta en Sevilla?

0
1677

«…Carmen Tovar, de nuevo en un tono totalmente conciliador y preocupada por nuestra situación y el ensañamiento al que estamos siendo sometidos, me confirma que ella va a llevar el tema de forma directa y textualmente dice: «El callejón lo regula la Junta de Andalucía por Ley y disponéis de una acreditación firmada por esta delegada para desarrollar vuestro trabajo profesional, el mismo que en los dos años anteriores?. Se trata, pues, de acceder al callejón con nuestra habitual credencial de Sevilla Taurina, como en los dos años anteriores…»


La delegada de la Junta en Sevilla, Camen Tovar.
FOTO: PSOE-Sevilla.

Francisco Mateos.-

     Los obstáculos al derecho a la información de Sevilla Taurina en la Real Maestranza siguen creciendo. Tras el veto impuesto al redactor sevillano que firma este artículo por parte de la empresa, que le impide acceder en igualdad de condiciones que sus compañeros a la Real Maestranza para cubrir los festejos de la temporada sevillana, se suma ahora una nueva polémica respecto al acceso al callejón de la plaza de la Real Maestranza, donde parece que la empresa también quiere imponer su veto a Sevilla Taurina, a pesar de ser una zona regulada por la propia Junta de Andalucía, según la actual normativa vigente en materia taurina.

     Como cada año, Sevilla Taurina –que en las dos últimas temporadas ha estado acreditada por la Junta de Andalucía para ocupar puesto en el burladero de gráficos del callejón- solicitó mediante presentación en el Registro de la Delegación de Sevilla de la Junta (Pabellón de Cuba, Paseo de la Palmera) la habitual acreditación. En esa solicitud (de 19 páginas) se adjuntaba, entre otros documentos, los acuerdos de colaboración de cope.es, torosparatodos.tv, sevilladiario.com, burladerodos.com, desdelcallejon.com, en el sentido de que nuestras fotografías darían servicio también a estos medios con los que mantenemos acuerdos. Es decir, con la misma credencial de gráfica, además de Sevilla Taurina, se estaba acreditando a varios portales más.

     Es necesario indicar que Sevilla Taurina, a través de su fotógrafo, ha colaborado altruistamente con la Deelegación de la Junta en Sevilla en varias ocasiones, suministrándole las fotografías para uno de sus anuarios de resumen de temporada, y alguna publicación más.

     El 'modus operandi' parece que este año, con el cambio de delegado de la Junta, ha cambiado, y la propia empresa –según nos ha informado- le remitió a la Delegación un listado de los medios que entendía que deberían acreditarse. Lógicamente, la empresa aprovechó para eliminar a Sevilla Taurina en dicha propuesta, en su afán de extender a todos los niveles el veto impuesto como supuesto castigo a la libre e independiente información. Esa propuesta parece que la recepcionó un funcionario-asesor del equipo de la nueva delegada, Carmen Tovar, que controla habitualmente el tema de prensa taurina en la Delegación. De hecho, es a quien en años anteriores Sevilla Taurina ha entregado en mano la solicitud de acreditación de callejón (este año se ha presentado por Registro con acuse de recibo para una mayor seguridad).

     Según informa el responsable de prensa de la empresa Pagés, dicho asesor del equipo de Carmen Tovar, que ha tenido sobre su mesa nuestra habitual petición de credencial y conoce que habíamos estado acreditados los dos años anteriores, remitió el fax desde la Junta de Andalucía a la empresa con el OK, consignando incluso a pie del listado de medios aprobados los 'No aprobados' (muy pocos), entre los que figura Sevilla Taurina, que quedaba de esta forma vetada por la empresa Pagés y vetada por la Junta de Andalucía. Ese fax enviado por este asesor de Carmen Tovar a la empresa Pagés es cierto porque la empresa lo ha mostrado a este portal. La situación se torna más grave si se tiene en cuenta que, según parece, dicho asesor que controla los pases de callejón, tiene intereses directos en un portal de información taurina privado –curiosamente un portal que ningún año tiene problemas para ser acreditado por la empresa Pagés…-. Podría deducirse que ha podido influir su interés profesional privado en su decisión, a propuesta de la empresa, de quitarle el pase de callejón este año, sorprendentemente, a Sevilla Taurina, para así desprenderse de un competidor en su negocio privado. Sería gravísimo que, teniendo responsabilidad en una actividad pública, se usara ésta para beneficio del negocio propio particular. Y en caso de que no fuera así, la pregunta es de cajón: ¿Puede el director de un portal taurino privado, que compite con otros en el negocio, ser el responsable de la Junta de Andalucía a la hora de decidir qué medios son los que se acredita en el callejón y cuáles no? Como la cosa no es nueva,


Pase de callejón firmado por la delegada sin validez efectiva.

tenemos varias pruebas gráfica y de otra índole que podrían demostrar este tejemaneje lamentable, como el uso del burladero de la Junta de Andalucía para colaboradores de su portal privado y otros aspectos que, si hace falta, iremos desgranando.

     Gracias al acuerdo de nuestro fotógrafo –uno de los mejores fotógrafos taurinos del panorama actual- con los compañeros de La Razón, pudo acceder con el pase de La Razón y las fotografías para ambos medios para la corrida inaugural del Domingo de Resurrección. Puede ser que dicho asesor de Carmen Tovar, aprovechando que la nueva delegada es de reciente nombramiento y por tanto desconoce 'quién es quién' en la información taurina (el anterior delegado, Demetrio Pérez, ya nos conocía perfectamente), haya abusado de su condición en la administración autonómica, mezclando los intereses particulares de su negocio privado, y, abusando del desconocimiento de la delegada Tovar, y guiándose ésta por los consejos de dicho asesor, supuestamente desde la buena fe en ese momento, haya logrado el ok de la delegada a su listado, en el que nos eliminaba (algo que le venía fenomenal para ganar más visitas en su portal al desprender al competidor de uno de nuestros mejores valores: las imágenes). Al día siguiente de la apertura de temporada en la Maestranza, me puse personalmente en contacto con la Delegación, presentando mi enérgica protesta ante el veto al que nos sometía la administración andaluza en Sevilla, retirándonos la credencial de gráfico que durante los dos años precedentes habíamos tenido; no tenía sentido por cuanto el medio era el mismo e incluso mucho más asentado y ampliado sus contenidos tras tres años de experiencia. No se trataba de pedir nada nuevo, sino de renovar LO MISMO que los dos años anteriores; LO MISMO. Nada más. Una vez que, al margen de dicho asesor, el equipo más directo de la delegada Carmen Tovar y la propia delegada toman real conciencia de lo que ha ocurrido, se ponen en contacto con Sevilla Taurina de una forma muy amable y conciliadora, expidiéndonos la habitual credencial de gráficos para la temporada en la Maestranza.

     Para acceder al callejón de la plaza -evidentemente- es necesario acceder antes por alguna de las entradas de la plaza, como la Puerta del Príncipe o la Puerta de Cuadrillas. Para ello, tras la concesión de la credencial de la Junta, la empresa Pagés facilita al fotógrafo una tarjeta de acceso a la plaza, para posteriormente, quince metros más adelante, acceder ya al callejón con la acreditación de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la empresa -que no duda en ningún momento de la veracidad del pase de callejón presentado por este portal- no nos facilita dicha acreditación y no lo hará hasta que la Junta de Andalucía no le remita un nuevo fax consignando que se ha expedido dicha acreditación de callejón para el fotógrafo de Sevilla Taurina. Se le transmite dicha actitud de la empresa a la Junta de Andalucía y la propia delegada Carmen Tovar, de nuevo en un tono totalmente conciliador y preocupada por nuestra situación y el ensañamiento al que estamos siendo sometidos, me confirma que ella va a llevar el tema de forma directa y textualmente dice: "El callejón lo regula la Junta de Andalucía por Ley y disponéis de una acreditación firmada por esta delegada para desarrollar vuestro trabajos profesional, el mismo que en los dos años anteriores”. Se trata, pues, de acceder con nuestra credencial de Sevilla Taurina, y devolver la compartida de La Razón a los compañeros gráficos de La Razón, al margen de que nuestro fotógrafo siga haciendo fotografías para ambos; pero que tiene que acceder con el mismo portal que los dos años anteriores. Tovar delega en Gabriel Fernández Rey el asunto para que explique a la empresa que tiene que dejar acceder a la plaza al fotógrafo de Sevilla Tarina al estar acreditado por la Delegación de la Junta.


     Gabriel Fernández Rey
decide primero hablar con el director del portal taurino particular del funcionario de la Junta que maneja las credenciales (¿?) para que envíe el mismo fax inicial con los medios acreditados, añadiéndole la nueva acreditación expedida a Sevilla Taurina. Sin embargo, y pese a ser instrucciones de la propia delegada, según nos confirma el presidente Fernández Rey (responsable, además, de la Policía autonómica andaluza), el director de este portal que nos considera competidores (y hasta mentirosos nos ha llamado desde su mail oficial de la Junta, prueba que conservamos) no accede a enviar el fax ampliado comunicando la acreditación concedida. Parece que a Carmen Tovar se le subleva su equipo, o bien la que se supone máxima autoridad taurina en Sevilla no lo es tanto, y ni tan siquiera su equipo de colaboradores acata sus directrices… Por otra parte, desde la Dirección General de Espectáculos Públicos de la Junta, que están al tanto del veto total que pretende imponer Canorea a Sevilla Taurina, se hacen algunas llamadas a la Delegación para intentar resolver el absurdo conflicto de hacer valer el pase de callejón. De esta forma, Sevilla Taurina tiene en las manos desde el comienzo de la Feria un pase de callejón para gráficos firmado por la delegada Carmen Tovar y sellado por la Junta de Andalucía que no sirve para nada.

     ¿Quién manda verdaderamente en la Delegación de la Junta en Sevilla? ¿La empresa de Sevilla? ¿El asesor que a la vez que controla los pases de callejón de los medios taurinos como funcionario púbico, tiene intereses privados en un portal taurino, ejerciendo una posible competencia desleal al abusar de su posición de poder en el control de los pases de toros de la Junta para vetar el pase de callejón inicialmente a Sevilla Taurina, a pesar de saber que lleva dos temporadas en el callejón trabajando profesionalmente? ¿O es realmente la delegada Carmen Tovar la que ejerce de delegada? Ustedes mismos…

     A pesar de todas las trabas impuestas -jugándonos nuestras propias modestas inversiones en este proyecto, dinero de nuestras casas-, y sin poder hacer uso de nuestro pase de callejon con la firma de una delegada que nadie parece valorar, nuestra profesionalidad y capacidad de trabajo queda más que demostrada al reproducirse nuestras informaciones (tanto de textos como gráficas), entre otros, en los siguientes medios y portales:

www.burladero.com
www.burladerodos.com
www.cope.es
www.desdelcallejon.com
www.toreralia.com.
www.laplazareal.net
www.torosparatodos.tv
www.toros.com
www.avancetaurino.com

*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios como cope.es y el programa 'La divisa' de Radio Intereconomía.

mFOTONOTICIA RELACIONADA:

 aUna credencial de callejón válida para la Junta, pero no para la empresa de la Maestranza (Martes, 21 de abril)

mOPINIONES RELACIONADAS:

 a¿Quién manda realmente en la Delegación de la Junta en Sevilla? (Viernes, 24 de abril)
 aLa primera, en la frente (Sábado, 18 de abril).
 aLa empresa Canorea suprime acreditaciones a la prensa (Viernes, 17 de abril).
 aOjos que no ven (Jueves, 16 de abril).

mNOTICIAS RELACIONADAS:

 aLa empresa de la Maestranza, por quinto día consecutivo, niega validez al pase de la Junta (Miércols, 22 de abril).
 aLa imagen dañada de la Maesranza, consecuencia de las medidas represoras (Martes, 21 de abril).
 aEl equipo del programa taurino 'El albero' se solidariza con SEVILLA TAURINA (Domingo, 19 de abril).
 aLa Junta de Andalucía y la Real Maestranza no cambiarán su trato a SEVILLA TAURINA (Domingo, 19 de abril).
 aCrecen las muestras de solidaridad hacia SEVILLA TAURINA (Viernes, 17 de abril).
 aLa Unión de Abonados, en contra del veto a SEVILLA TAURINA en la Maestranza (Viernes, 17 de abril).
 aCepeda: "Si los toreros nos enfadáramos por crónicas que no nos gustan, estaríamos muchos días" (Miércoles, 15 de abril).
 aSEVILLA TAURINA, vetada en la Maestranza (Domingo, 12 de abril).

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-04-25 13:02:47 Autor: Ignacio Sánchez-Mejías
Es una vergüenza todo eso que cuenta usted. Como lector le animo a seguir luchando porque se cumpla lo que debería de ser lógico. Saludos

Dejar respuesta

catorce + quince =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies