Espectacular y arriesgado rejoneo de Diego Ventura

0
1970

Real Maestranza – 3ª Feria de Abril, Domingo 19 de Abril de 2009

ASTADOS: Se han lidiado astados de la ganadería de Fermín Bohórquez, nobles, mansos y parados. Destacaron segundo y cuarto, por nobleza y buen son.

REJONEADORES:Fermín Bohórquez, silencio y vuelta al ruedo.
Pablo Hermoso de Mendoza, saludos y silencio.
Diego Ventura, una oreja y una oreja.

INCIDENCIAS: Plaza llena. El caballo 'Silveti', de la cuadra de Hermoso de Mendoza, ha sido cogido por el quinto astado, sufriendo una cornada de 30 centímetros en zona muscular, limpia, con una única trayectoria, sin tocar huesos ni órganos importantes. Tras la intervención y quince días de reposo podrá incorporarse de nuevo a la plaza.

Dos orejas paseó Diego Ventura en esta tarde de rejones después de lidiar a sus dos toros en su línea habitual de espectacularidad, buena técnica y extraordinaria doma. Hermoso de Mendoza firmó una excelente faena con el noble segundo después de deleitar al público con la sinceridad y belleza de su toreo a caballo, perdiendo las orejas por al fallar con el rejón de muerte. Bohórquez basó su rejoneo en el clasicismo y la pureza, realizándolas con elegancia y sin aspavientos.


Ventura en un momento de su actuación con 'Morante' en el tercero,
el caballo que le lanza auténticos bocados a los toros.
FOTO: Matito.

Manuel Viera.-

A Diego Ventura le acompañan muchas virtudes. Posee el encanto natural de los grandes, un valor de miedo, un increíble y fácil dominio del caballo, y una quietud delante del toro apabullante. Y así, cada tarde, se descubren más y completas cualidades de este caballero que deleita con una tauromaquia distinta y al filo de lo imposible. Singularmente dotado de un extraordinario valor, de una formidable técnica en el manejo de sus cabalgaduras y de un talento de privilegio, Ventura, es un torero capaz de emocionar con un solo quiebro, con una pirueta en la misma cara del toro. Así lo hizo con el parado y soso tercero que, tras dejarle un rejón excesivamente delantero y otro en mejor sitio, sacó a 'Manzanares' para clavar a una mano, hacer las suertes muy despacio y exponer con piruetas en la misma cara del toro para sacarlo de tablas y provocarle la arrancada. Montando a 'Morante' citó en la distancia corta, muy despacio en el cite y muy puro al clavar. Se lució con banderillas cortas cabalgando sobre 'Califa', llegándole muy cerca en una labor técnica y arriesgada. Mató de rejón en lo alto.

También parado resultó el sexto, por lo que el toreo a caballo del lusitano-sevillano alcanzó maravillosas cotas de emoción al citar de frente, quebrar recreándose en la suerte, clavar con lentitud y adornarse con espectaculares cabriolas a la salida del par. Arriesgó con 'Nazarí' esperando la embestida y haciéndolo muy cerca, falló en el primer intento después de galopar a dos pistas, pero


Pablo Hermoso con Chenel en el segundo.
FOTO: Matito.

lo hizo en un segundo muy bueno y al estribo. Con doble quiebro puso banderillas a una mano sobre el debutante 'Ginés', y clavó las rosas cabalgando sobre 'Califa'. Los adornos de la firma y un rejón seguido de descabello pusieron fin a una actuación premiada con oreja.

El recital de toreo a caballo de Hermoso de Mendoza con el segundo toro de la tarde, el mejor de la descastada corrida de Fermín Bohórquez, ha sido sublime por sinceridad y belleza, alcanzando una nueva demostración de talento, seguridad y valor absoluto, teniendo la virtud de mostrar las vísceras de un toreo a caballo ajeno a las pesadas tardes de rejoneo anodino. En cierta forma, el toreo de Mendoza viene a tener el efecto contagio. Cuando quien más y quien menos sale de la plaza realizando filigranas virtuosas con imaginarios caballos tras ver emanar en el ruedo la sensibilidad de una tauromaquia genial y valerosa. ¡Qué formidable sentido del temple! ¡Qué forma de galopar de costado al hilo de las tablas y cambiar de sentido por los adentros! Pablo Hermoso perdió las orejas por los fallos con los aceros. Una lástima, porque la demostración de poderío, elegancia y acierto al clavar rejones de castigo y banderillas fue todo un espectáculo en este arte de Marialba.

Con 'Chenel' galopó a dos pistas y toreó y clavó al quiebro con una despaciosidad y ajuste exquisito. Con 'Ícaro' toreó muy cerca, de cara a cara, para clavar después al estribo con perfección absoluta. Emocionó con los pares de banderillas cortas a


Fermin Bohorquez tirando del astado.
FOTO: Matito.

dos manos… sin que la importante obra quedara rubricada después con el rejón de muerte. Al parado quinto lo templó de salida en minúsculos círculos montando a 'Dalí'. Todo muy de cerca, con perfecto conocimientos de las distancias, toreando con el banderín como si de una muleta se tratara. Después todo cambió tras ser corneado su caballo 'Silveti' mientras citaba en banderillas. Le costó un mundo hacer moverse al toro. Clavó las cortas montando a 'Pirata' y tras fallar de nuevo con el rejón de muerte presto acudió a las cuadras en busca del caballo herido.

Clasicismo y pureza son las notas características del rejoneo de Fermín Bohórquez. Y lo hizo sólo en los primeros compases de la lidia del primero, ya que el toro se desangraba por momentos tras un mal colocado rejón de castigo, echándose con sólo un pinchazo. Con el cuarto, un toro con buen son en sus embestidas, se lució con 'Nevado' clavando a dos manos y toreando con la cabalgadura con elegancia y sin aspavientos. Mató de rejón trasero y caído y dio una vuelta al ruedo que supo a poco.

mOTRAS INFORMACIONES DEL FESTEJO:

aAL NATURAL.- Nombres de caballos y toros.
aGALERÍA GRÁFICA de Iván López 'Matito'.
aLAS DECLARACIONES.- Ventura: "O salgo por la Puerta del Príncipe o me voy andando".
aLA PREVIA.- Duelo en la cumbre del rejoneo entre Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

VER GALERIA COMPLETA | VOLVER A TEMPORADA

AL NATURAL

Nombres de caballos y toros

Francisco Mateos.-

Con el paso de los días vamos a tener que pedirles al estudio informático que mantiene la arquitectura de Sevilla Taurina que nos cambie el título de esta sección, y que en vez de 'Al natural', pase a llamarse 'Desde el sillón', más acorde con la nueva fisonomía que está tomando tras el veto que me ha impuesto la empresa Pagés, en un vano intento de presionar mi independencia y libertad, siempre dentro de los lógicos parámetros de la profesionalidad y el respeto. Aunque esto de tumbarte en el sillón delante del plasma -ya no hay teles- te ofrece ciertas nuevas posibilidades. Estos nuevos plasmas de avanzada tecnología permiten ver varios canales a la vez en multipantalla. Esta tarde, justo mientras en la Maestranza actuaban los tres jinetes en la primera de rejones, se jugaba el partido Valencia-Sevilla. Yo, aunque soy bético, no soy antisevillista; en realidad no soy 'anti' nada. Lo de 'anti' suena mal. Pues aunque veía a pantalla a Bohórquez, Mendoza y Ventura, coloqué en un cuadrito pekeño 'La Sexta' y podía ver así los dos espectáculos de forma simultánea: toros y fútbol. Y, qué quieren que les diga: aunque no soy un apasionado del mundo del rejoneo, me quedo con la emoción que me transmitió, superando al fútbol.

Es increíble las cosas que hace 'Morante', el caballo estrella -o uno de los caballos estrella- de la cuadra de Ventura. Qué forma de ganarle el terreno al toro, de trasngredir las rayas de lo verosímil. Y hablando de nombres de caballos, cada vez me gusta más ese detallazo de los jinetes: bautizar a sus caballos con nombres de grandes toreros. Ventura ha sacado dos de sus caballos más toreros: el referido 'Morante' y el estilista 'Manzanares'. Mendoza ha galopado hoy a lomos de 'Chenel' y de 'Silveti', que hasta, como los toreros buenos, ha sufrido una cornada. Ya digo, cada vez me gusta más ese detalle de nombrar a los caballos con nombres de toreros. Como cada vez me gusta menos que los ganaderos nombren a sus toros con toros de 'tragedia'. En la corrida de ayer sábado, la de Pereda, había dos nombres que daban miedo: 'Islero' -nombre del Miura que mató en Linares a Manolete- y 'Fantasmón' -nombre del toro de Barral que le seccionó la femoral al sevillano Pepe Luis Vargas en una portagayola en la Maestranza, una de las imágenes más impactantes que he visto jamás-. Y para más mala suerte, los dos toros 'de tragedia' le tocaron al mismo torero, a César Girón… Como para ir con alegría a la plaza… ¡Ajus!

VER GALERIA COMPLETA | VOLVER A TEMPORADA

– Comentarios –>

<

Dejar respuesta

12 − 7 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-04-20 10:34:09 Autor: TRIANA
Bohorquez, elegante remontista con un toro imposible. Mendoza sigue siendo el numero «one» en este rejoneo moderno, y Ventura con los «bocaitos» una lastima, lo estropeo…en el circo no se dan orejas.