Los abonados denuncian «vinculaciones profesionales» en los nombramientos de Carmen Tovar

0
1207

La Unión Taurina de Abonados de Sevilla, tras designar la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, a los equipos gubernativos para la nueva temporada, denuncia que existen en ellos personas con «vinculaciones profesionales» con empresas y ganaderías. Asegura que la delegada «conoce estos intereses». Por otra parte, y en relación al nombramiento del nuevo presidente, y teniendo como precedente a la presidenta Anabel Moreno, insta a la delegada «a no jugar a la lotería con el palco».


Las decisiones de la delegada Carmen Tovar, muy cuestionadas.
FOTO: PSOE-Andalucía

Francisco Mateos.-

     La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla parece que está definitivamente decidida a tomarse en firme el papel que le corresponde jugar. Tras la presentación de los carteles de la Feria de Abril -aunque un poco tardíamente- emtieron una nota de prensa con sus consideraciones al respecto y una serie de demandas. Ahora, tras la reciente designación de los equipos gubernativos y presidenciales para la nueva temporada en la Real Maestranza por parte de la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha vuelto a reaccionar -esta vez sí de forma más rápida- para emitir su consideración al respecto.

     Además de criticar duramente la designación de un nuevo presidente para el palco de la Maestranza sin experiencia alguna en presidir festejos de ningún tipo -es decir, 'debutará directamente en un palco de la responsabilidad del de la Maestranza-, algo que ya sucedió hace dos temporada con la presidenta Anabel Moreno, cuyos resultados están a la vista de todos, lo más llamativo es la denuncia que realizan sobre "intereses profesionales" de algún miembro o miembros de estos equipos. Es decir, la Unión desvela que algún miembro de los equipos presidenciales y gubernativos, de forma paralela a su función pública, tiene algún tipo de vinculación profesional (pagada) con ganaderías o empresas taurinas. Además de ser grave y oscura esta circunstancia, aún más grave es que la propia delegada Carmen Tovar sea consciente de este aspecto, según indica la nota de prensa.

     Como ya publicó Sevilla Taurina, este año la nueva delegada no ha continuado con el acto habitual de una rueda de prensa para explicar los nombramientos, sino que se ha limitado a emitir una nota de prensa, y por tanto no someterse a las preguntas de los periodistas taurinos. Por otra parte, y desde que fue nombrada hace seis meses, la delegada Carmen Tovar no concede entrevistas a medios taurinos; al menos a Sevilla Taurina, que se lo ha solicitado a sus asesores y hasta por escrito en Registro.

     El comunicado íntegro de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla remitido a Sevilla Taurina es el siguiente:

     Para cubrir el hueco dejado en el palco maestrante tras el cese la temporada pasada de Antonio Pulido Plaza, la señora delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado para sustituirlo y como presidente suplente a Julián Salguero Villadiego. La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla le desea los mejores éxitos en su gestión en pro de mejorar la mediocridad tirando a menos cada temporada, de sus ahora tres compañeros.

     Nuestra tesis para el nombramiento de los usías que deben regir las plazas y defender a los aficionados y la fiesta en su conjunto se encuentra en las antípodas de las actuaciones de la actual responsable gubernativa y sus antecesores. Si bien el reglamento vigente andaluz, artículo 18, apartados 1 y 5, requiere siete condiciones fundamentales para presidir un festejo taurino, consideramos que en este caso, algunos de los requisitos más fundamentales no se cumplen en nada o en parte.

     El primero y más sencillo o difícil, según se mire, es la capacidad legal para su nombramiento, que es claro y evidente corresponde a la responsable delegada en el cargo de la Consejería de Gobernación. Pero como aficionados nos preguntamos, ¿quién asesora?, ¿quién le señala nombres?, ¿quién se encuentra detrás de la decisión?, que no ha tenido en cuenta aspectos muy fundamentales que debe reunir el candidato. Al parecer, no sirve de nada la pésima experiencia en el palco de otra persona a la que denominaron aficionada con muchos años de abono y que fue nombrada con los mismos criterios que el Sr. Salguero.

     Esperamos que la condición de aficionado del nuevo presidente no se encuentre 'adornada' con vinculación alguna a cualquiera de los estamentos profesionales que conforman la Fiesta, porque en este sentido no parece que la Delegación del Gobierno sea muy escrupulosa en el nombramiento de los equipos gubernativos al existir personas nombradas que ella ya conoce, que tienen relaciones taurinas con empresas y ganaderías.

     El hecho de asistir regularmente como aficionado o abonado a festejos taurinos no presupone que en un presidente coincidan conocimiento, profesionalidad, imparcialidad y experiencia en la materia. El palco de la Maestranza tiene demasiada importancia para de la noche a la mañana improvisar un ocupante que reúna tanta sapiencia y probada experiencia, sin haber demostrado previamente al menos que dos aspectos tan básicos como la profesionalidad y experiencia los posea el nuevo presidente, porque es evidente que estos dos conceptos no los tiene en su haber.

     Nuestra aportación en este sentido con todos los delegados de Gobierno de la Junta que hemos mantenido periódicas reuniones, ha sido que los presidentes comiencen a serlo en plazas portátiles y de tercera, y cuando sea probada y constatada su validez para presidir en Sevilla, que se firme su nombramiento, pero sin que se organicen cursos de formación y especialización (art. 18-5º) y sin ese rodaje, es mejor que en la Maestranza los experimentos con gaseosa y no jugar a la lotería con el palco.

mNOTICIAS RELACIONADAS:

 aLa delegada Carmen Tovar nombra a los presidentes de la Maestranza (Viernes, 13 de marzo).
 aLa Maestranza volverá a contar esta temporada con cuatro presidentes (Miércoles, 25 de febrero).
 aLos abonados sevillanos califican de "positiva" su reunión con la delegada Carmen Tovar (Domingo, 25 de enero).
 aLa delegada de la Junta se reunirá mañana viernes con la Unión de Abonados de Sevilla (Jueves, 22 de enero).
 aLos abonados pedirán a la Junta que medie ante la empresa para dividir el abono (Martes, 20 de enero).
 aLa Unión Taurina de Abonados, a la espera de que la delegada de la Junta les reciba (Jueves, 15 de enero).
 aLa Unión de Abonados de Sevilla critica el cese de Pulido y cuestiona la actitud de la Junta (Lunes, 14 de abril de 2008).

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-03-16 16:04:27 Autor: fernando.
eso que hay ahí metido es un cachondeo todo!!!!!!!!!………

Dejar respuesta

5 × 2 =