Presentadas las nuevas gradas reformadas de la Maestranza (FOTOS)

0
1873

Las nuevas gradas cubiertas impares de la plaza de toros de la Real Maestranza ya lucen con todo su esplendor, y esperan impacientes la llegada del Domingo de Resurrección. El teniente de Hermano Mayor las presentaba orgulloso a los medios de comunicación tras una reforma en la que la seguridad y la comodidad para el espectador, junto a la espectacular estética, han sido los principales logros. El coste se ha elevado a 620.000 euros y se han perdido 614 localidades.


Alfonso Guajardo-Fajardo presenta las nuevas gradas.
FOTO: Javier Martínez.

Manuel Viera.-

     Tan cuidado están todos los detalles, que lo nuevo no parece nuevo. El estudiado proyecto de reforma del graderío de la plaza de toros de Sevilla ha quedado concluido en su primera fase, y las gradas impares de sombra lucen ya su nueva fisonomía. "Lo que hemos conseguido con esta reforma es la seguridad y comodidad de los espectadores, además de haber logrado una mejor estética en la fisonomía de la plaza". Con estas palabras, el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo-Fajardo, explicaba a los medios de comunicación sevillanos los pormenores de las finalizadas obras. "En esta casa siempre cuidamos al máximo todos los detalles, y siempre que acometemos una nueva reforma es para mejorar sin que se note", afirmaba Guajardo-Fajardo. "Los vomitorios los hemos desplazados y ensanchado de tal forma que las columnas que forman las arcadas queden, exactamente, en medio de estas entradas y salidas, de tal forma que las molestias para la visión sean las mínimas".

     La nueva configuración se ha hecho a imagen y semejanza de los tendidos de la plaza, utilizándose piedra de Sierra Elvira para las escaleras. En cada arcada van 10 localidades de palco, en primera y segunda fila, con bancada de madera de teka especial para exteriores, pintadas en rojo, y 20 localidades de grada, en 4 filas. El 'palco de labradores' pasa a tener 90 plazas en total.

     Por otra parte, explicaba


Las nuevas gradas presentan amplios espacios.
FOTO: Javier Martínez.

el teniente de hermano mayor, "para el suelo de las delanteras de palco se ha recuperado la piedra original, se ha sometido a un proceso de limpieza para que luzca como siempre fue", además, "la cerrajería es una fiel reproducción de la barandilla de la primera fila de autoridades". Con esta intervención en las gradas impares de sombra se pierden, exactamente, 614 localidades con respecto a las antiguas, algo menos de las inicialmente previstas, denominándose a partir de ahora 'tendido cubierto' por parte de la empresa para diferenciarlas del resto de localidades de gradas.

     También la ubicación de la banda de música se ha modificado "ahora tienen dos arcos y seis filas, cuando antes sólo disponía de un palco, y también goza de un vomitorio en exclusiva, ganando espacio y comodidad para los músicos". Además, explicaba Guajardo-Fajardo, "hemos destinado junto a esta ubicación de la banda de música una amplia zona para minusválidos, que subirán en ascensor y que desde la entrada a la plaza hasta el acceso al palco no tienen ni un solo obstáculo arquitectónico".

     En cuanto a la ampliación de la reforma en las gradas de sol, el teniente de hermano mayor aclaró que "sí habrá algunas diferencias con respecto a las gradas de sombra. La propuesta es que sean seis filas, e iguales como las que van a ser utilizadas por los músicos". De hecho, este palco que se le ha hecho para la música es un 'palco


Se cuida el mínimo detalle, como la nueva rotulación de localidades.
FOTO: Aníbal González.

piloto' de cómo serán el resto de las gradas de sol. Esta mañana ha visitado las obras el delegado de Urbanismo en Sevilla, a quien también han mostrado los maestrantes este 'palco piloto' de sol -actual nuevo palco de la música- para que pueda ver cómo quedaría el resto de la plaza en las gradas de sol.

     También se dejan ver en los pasillos horizontales las antiguas claraboyas que le dan luz a la parte baja de los tendidos y otras dependencias interiores. Bromeó el máximo responsable de la Real Maestraza de Caballería con la instalación de la nueva megafonía. "No se han dado cuenta de los altavoces ya instalados en el recorrido que hemos realizado a lo largo de estas nuevas gradas, y eso es una buena señal de que pasan desapercibidos. Si no dicen nada en sus medios, el Domingo de Resurrección nadie se percatará de ellos…". Y es que los pequeños altavoces blancos se confunden con el también blanco color de la finalización de las tejas en las arcadas. Los altavoces, tras las pruebas de sonido, se han instalado definitivamente en el exterior, sobre la cornisa del tejadillo de las gradas, orientados hacia el centro del ruedo. Esa zona está pintada en blanco y los altavoces son del mismo color, por lo que es muy difícil localizarlos.

     El presupuesto de esta primera fase de reforma de gradas impares de sombra ha ascendido a un total de 620.000 euros.

Dejar respuesta

9 + trece =