El Ayuntamiento de Aranjuez no devolverá la fianza al empresario sevillano Romero Leal

0
1341

El taurino de Utrera había depositado, tal y como recogía el contrato de explotación de la plaza, una fianza de 24.000 euros que ahora no podrá recuperar. El consistorio de Aranjuez denuncia que existen varios imcumplimientos importantes de las obligaciones contractuales, por lo que no ha lugar a devolver la cantidad depositada por el empresario y apoderado sevillano.


El empresario y apoderado sevillano Francisco Romero Leal.
FOTO: Matito.

Redacción.-

     El Ayuntamiento de Aranjuez no devolverá la fianza de 24.000 euros depositada por la empresa del taurino sevillano Francisco Romero Leal como responsable de la gestión de la plaza de toros de la ciudad en la temporada 2008. Pese a que Romero renunció ya a la gestión del coso ribereño, la Delegación de Asuntos Taurinos ha elaborado un informe con los incumplimientos del pliego de condiciones que impiden la devolución de dicha fianza. Incumplimientos que pasan por la ausencia de algunos espectáculos taurinos comprometidos, así como por no haber organizado otras actividades culturales que se le exigían en el pliego.

     Tampoco habría acometido las obras de mantenimiento de la plaza a que le obligaba el contrato con el consistorio. "La empresa no ha llevado a cabo prácticamente ninguna de las mejoras con las que se presentó a concurso y que fueron determinantes para la adjudicación del contrato", según la concejala de Asuntos Taurinos, Cristina Moreno, que ha convocado para el próximo 18 de febrero el Consejo Taurino, para dar cuenta del procedimiento abierto contra el empresario y explicar la solución que se propone para la gestión de la plaza.

     Antes de finalizar la temporada 2008 corrió el rumor de que Romero Leal estaba en paradero desconocido tras cometer un "presunto delito de estafa" ya que había dejado importantes deudas e impagos a toreros y ganaderos por un valor sin calcular. Unos días después la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino hizo pública "la desaparición" del empresario al tiempo que anunciaba también las acciones legales que emprendía contra él.

     Romero Leal organizó en el año 2008 más de un centenar de festejos, algunos de los cuales fueron televisados, en las más de treinta plazas que tuvo a su cargo. Los colectivos taurinos representados en la Comisión de Vigilancia acusaron a Romero Leal de un presunto delito de estafa, advirtiendo a los ayuntamientos con pagos pendientes a favor del citado empresario que los retuvieran, bajo amenaza de huelga de los profesionales en las plazas de esas localidades. Entre las plazas más importantes donde organizó festejos Romero Leal en la temporada última, están las de Aranjuez y Guadalajara, ambas de segunda categoría.  Y una larga lista de tercera categoría que incluye Almadén (Ciudad Real), Benidorm (Alicante), Briviesca (Guadalajara), Calahorra (La Rioja), Calasparra (Murcia), Calatayud (Zaragoza), Casas de Benítez (Cuenca), Casas Ibáñez (Albacete), Caudete (Albacete), Cenicientos (Madrid), Ciempozuelos (Madrid), Horcajo de Santiago (Cuenca), Illescas (Toledo), Iniesta (Cuenca), La Carolina (Jaén), La Roda (Albacete), La Solana (Ciudad Real), Lodosa (Navarra), Manzanares (Ciudad Real), Mora de Toledo (Toledo), Morón de la Frontera (Sevilla), Mota del Cuervo (Cuenca), Motilla del Palancar (Cuenca), Navas de San Juan (Jaén), Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), Quintanar de la Orden (Toledo), San Clemente (Cuenca), Tarazona de la Mancha (Albacete), Tobarra (Albacete) y Villarrobledo (Albacete).

     Otra actividad paralela que ejerció el taurino sevillano fue la de apoderado, habiendo llevado en la anterior temporada, entre otras carreras, las de los diestros sevillanos Luis Vilches y Antonio Barrera, y del rejoneador Mariano Rojo: Estos y todos los demás toreros que apoderaba han roto con él la relación profesional.

NOTICIA RELACIONADA:

Dejar respuesta

19 − 7 =