Nuevo reto de El Cid: quiere encerrarse en Madrid con seis toros de Victorino Martín

0
1747

El diestro sevillano quiere afrontar uno de los retos más importantes de su vida como torero. Aunque adelanta que aún es sólo una idea y que no hay nada concretado, sí habla abiertamente que le gustaría matar seis toros como único espada en Las Ventas de Madrid. Y, además, que sean con el hierro de Victorino Martín. Todo un gesto y toda una gesta para la nueva temporada 2009.


El Cid, en el coloquio celebrado en Sevilla.
FOTOS: Toromedia.

Francisco Mateos.-

     Ya lo había avanzado el 3 de enero de este año Sevilla Taurina, y ahora toma forma definitivamente. El Cid se propone afrontar en 2009 otro de sus grandes retos, uno de esos retos que sólo están al alcance de elegidos del toreo. No es fácil encarar una corrida como único espada. Mucho más complicado hacerlo en plazas tan duras y serias como Sevilla o Madrid. Y mucho más con seis toros de Victorino Martín. El diestro sevillano, que ya ha matado en Bilbao (memorable salida a hombros) y en Sevilla una corrida como único espada (con varias ganaderías en el coso sevillano, incluyendo un toro de Victorino Martín), compromiso saldado con una nueva salida por la Puerta del Príncipe, está ahora dispuesto a encerrarse en Las Ventas de Madrid con seis toros de Victorino Martín.

     En el transcurso de un coloquio en Sevilla, en la sede de las actividades culturales de Cajasol, y acompañado por su abogado Joaquín Moeckel, el torero sevillano aprovechó la charla sobre 'El toreo y la ley' para hacer el anuncio oficial. "Me gustaría afrontar el reto de encerrarme con seis toros de Victorino Martín en Madrid, aunque por ahora es sólo una idea; no hay nada concretado". Sin duda se trata de la primera gran noticia para la próxima temporada, un gesto que marcará la temporada y que dignifica aún más a este torero sevillano que, sin necesitarlo, por ofrecer mayor gloria a su carrera y a la Fiesta en general, quiere protagonizar una gesta que pocos, muy pocos toreros del escalafón, están capacitados para afrontarla.

EL TOREO Y LA LEY

     En cuanto al transcurso del


Joaquín Moeckel durante su exposición.

coloquio público celebrado en Sevilla entre el diestro sevillano El Cid y el abogado Joaquín Moeckel (que representa jurídicamente a varios toreros y asociaciones profesionales taurinas, incluyendo al propio Cid), transcurrió en un clima de cordialidad y desgranando temas muy interesantes. Fueron moderados por el periodista taurinos José Enrique Moreno.

     Para El Cid, quien abrió plaza, "el toro no tiene ley; la única ley es sentir lo que haces y ver que toda esa gente en los tendidos disfruta con tu faena, ésta es la verdadera ley del toro". El abogado Joaquín Moeckel aseguró: "Entiendo el toreo como un arte por lo que creo que cuando torero y toro están en el ruedo hay mucha normativa que sobra, no se pueden regular un toro y un torero". El diestro añadió al respecto: "Sabes que existen reglas no sales a la plaza pensando en ellas".

     El Cid admitió que en mundo del toro existe una ley no escrita hecha a base de antiguas costumbres que rigen cosas como el orden en el que los toreros se sitúan para hacer el paseíllo o dejar al toricantano que escoja el toro con el que toma su alternativa. En cuanto a la ley escrita, Moeckel reconoció que en ella existen falta de coherencia: "en cualquier playa hay un médico para 1.500 personas, sin embargo hacen falta tres veterinarios para ver a un toro" y añadió "si encima la ley es distinta para cada autonomía, esto no tiene sentido, aunque que haya una ley por cada Comunidad Autónoma significa que la Fiesta importa".

     Acerca de la injusticia en el mundo del toro, el abogado sevillano apuntó que no hay más injusticia en el toro que en otras profesiones "todos conocemos a alguien que merece estar arriba y no lo está" pero para llegar a lo más alto "hay que servir y demostrarlo". El Cid apoyó esta idea: "yo hace diez años toreaba cinco y ahora soy figura. Los comienzos son duros, pero a cada uno el toro lo pone en su sitio". Y añadió que "lo más importante en el toreo es la fe en uno mismo porque cuando crees en ti mismo no hay toro que se te resista".

     Torero y abogado coincidieron en la necesidad de que la Fiesta pase a ser tutelada por el Ministerio de Cultura: "Los toros deberían estar bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura y no del Interior, como el fútbol", apuntó Moeckel. Para lograr este reto apuntó que es importante "aunar intereses". Al hilo de esta idea, El Cid reconoció que "en el mundo de los toros hay muchos intereses privados y cada uno va a su bola, lo que hay que hacer es sumar". Para Moeckel "hay que hacer el esfuerzo por moverse, hay que tener voluntad para conseguir esta unidad".

     Para finalizar, el diestro de Salteras habló de su temporada y sus planes más inmediatos. En este sentido manifestó que "ésta ha sido una gran temporada, en la que de no ser por la irregularidad de la espada hubiera salido casi todos los días por la Puerta Grande".

NOTICIA RELACIONADA:

Dejar respuesta

once + 16 =