Las gradas de la Real Maestranza, al desnudo

0
2091

Siguiendo estrictamente el plan trazado por el arquitecto José Antonio Carbajal, las obras de las gradas de la Real Maestranza avanzan a golpe de martillo para dotar de una nueva y moderna imagen a buena parte de las viejas gradas maestrantes. Hoy, SEVILLA TAURINA les ofrece una galería gráfica de esas obras que ejecuta Contrucciones Bellido, con las gradas desprovistas de sus asientos y mostrando la desnudez de sus ladrillos de adobe.


El desnudo de las gradas permite ver los antiguos asientos de ladrillos.
FOTO: Javier Martínez.

(CLICK PARA VER LA GALERÍA GRÁFICA) 

Francisco Mateos.-

     Con la meticulosidad y estricto orden que pone siempre la Real Maerstranza en todo cuanto realiza, las obras de la cuarta parte de las gradas (las impares de sombra) avanzan a un ritmo perfecto. Todas las previsiones planificadas se van cumpliendo y la cuadrilla de operarios que comanda el jefe de obras Antonio León, de Construcciones Bellido, avanzan con una marcha óptima. El tiempo está acompañando y las escasas lluvias caídas en la capital sevillana desde que comenzaron estas obras, el 14 de octubre, no han influido en absoluto en el caledario a cumplir. "Incluso nos hemos adelantado en las previsiones y vamos por delante de lo planificado, por si llegan épocas de fuertes lluvias que ralenticen nuestra labor", comentan desde la constructora.

     Las imágenes que ofrece hoy Sevilla Taurina en una amplia galería gráfica muestran la mitad de las gradas a reformar ya desnudas de sus asientos, con la bóveda de sustentación al descubierto. Se pueden apreciar los viejos ladrillos de adobe que sustentaban los actuales e incómodos asientos. Todo se ha realizado con la meticulosidad que requiere un inmueble de la importancia patrimonial de la Maestranza sevillana, a la vez que el equipo del arquitecto de la plaza realizaba catas sobre la solidez de dichas bóvedas de las gradas. Según confirma Andrés Florín, responsable de Construcciones Bellido, "no se ha presentado de momento ningún problema y todo parece estar en muy buen estado. La Maestranza goza de muy buena salud".

     Ya se han echado abajo la mitad de las gradas a reformar, el sector que va desde el colindante al palco maestrante (grada del Círculo Labradores) hasta la grada que está a la altura del


La grúa y la plataforma, ejes de la obra.
FOTO: Javier Martínez.

patio de desolladero, zona en la que se ha instalado -sobre el tendido- una plataforma de andamiaje multidireccional.

     El buen ritmo de los trabajos que se vienen realizando hace preveer que, según ya adelantó Sevilla Taurina, a partir de mediados del próximo mes de noviembre comiencen los trabajos de levantamiento del nuevo revestimiento y asientos de esas gradas. A partir de ese instante, una cuadrilla de operarios comenzarán a levantar las nuevas gradas, comenzando desde la del Círculo del Labradores, mientras que de forma simultánea otra cuadrilla de operarios seguirá con el derribo de los asientos restantes, desde la grada del desolladero hasta la que ocupa la música.

     Esta obra provocará una notable reducción del aforo en esa zona de la plaza, ya que se eliminarán cuatro filas, dotando a las gradas de pasillos de tránsito horizontales y verticales. Se perderán 765 localidades en esta primera fase, pasando de las 1.614 actuales a 849 para la temporada 2009. Tras las dos primeras filas de 'balconcillo' que tendrán bancos de maderas -actualmente sólo hay una fila-, se ubicará un amplio pasillo horizontal. A continuación del pasillo se ubicarán unas barandas de hierro forjado rematadas con pasamano de madera y adornos de latón dorado en las esquinas, justo del mismo tipo que existen en los tendidos de la Maestranza. Tras esta baranda se alzarán las cuatro filas restantes de las gradas. En total, se pasará de las diez filas actuales a tan sólo seis.

     La faraónica obra, que se dividirá en distintas fases, no estará concluida, al menos, hasta la temporada 2013. En la temporada 2009 se podrá ver la primera fase acabada, es decir, la que afectará a las gradas impares de sombra: las gradas 3,


Los accesos a las gradas se ensanchan.
FOTO: Javier Martínez.

5, 7 y 9, justo hasta la zona de la banda de música del Maestro Tejera.

NOTICIAS RELACIONADAS:

ARTÍCULOS DE OPINIÓN RELACIONADOS:

Dejar respuesta

12 − 1 =