La Maestranza, abandonada por todos a su suerte

0
1663

Real Maestranza – Corrida del Día de la Hispanidad, Domingo 12 de Octubre de 2008

ASTADOS: Se iban a lidiar reses de la ganadería de Fermín Bohórquez. El primer sobrero era de la ganadería de Soto de la Fuente y el segundo de Ana María Bohórquez.

REJONEADORES:Andy Cartagena.
Diego Ventura.
-Leonardo Hernández.

INCIDENCIAS: Corrida suspendida media hora antes del comienzo por el mal estado del ruedo debido a la lluvia. Poco público.

Séptima suspension de la temporada. La empresa volvió a dejar el ruedo desprotegido y no usó las lonas pese a las previsiones de lluvia moderada para el fin de semana. Tampoco se tenía previsto maquinaria y personal suficiente para adecentar el ruedo. Con muy poco público en los tendidos, la empresa y los tres rejoneadores firman la suspension media hora antes del comienzo del festejo.


El cielo azul se abría cuando se cerraban las puertas.
FOTO: Javier Martínez.

Francisco Mateos.-

Se veía venir. La séptima estaba al caer. Nueva suspensión en la Maestranza, que definitivamente se encuentra abandonada a su suerte por parte de todos: empresa, maestrantes y autoridad. Nadie toma una decisión. Y aquí paz y después gloria.

Una lectura rápida echaría la culpa de la suspensión a la lluvia. No es sólo así. Indiscutiblemente, nadie tiene la culpa de que llueva. Me juego la mano a que ni Eduardo Canorea ni su cuñado Ramón Valencia son culpables de que llueva. Por supuesto que no. Otra cosa es cómo afrontar esa lluvia para que sus efectos y consecuencias sobre el festejo sean lo mínimo posible. Y ahí, cuando se sabe ya que la empresa tiene una dejadez tremenda -a la vista están las seis suspensiones y la cola de críticas que le ha llovido de forma unánime desde todos los sectores, incluyendo los propios maestrantes-, tendría algo que decir y decidir la autoridad –Junta de Andalucía– y la propiedad del coso, la corporación de la Real Maestranza.

Los hechos comienzan el pasado viernes. Las previsiones meteorológicas anunciaban para Sevilla capital más de un 50% de riesgo de lluvia el sábado y el domingo. Este medio ofrecía el parte previsto a sus lectores. El sábado por la mañana llegan los camiones con los toros de Bohórquez desde Fuente del Rey. A las doce se reconocen y pasan todos menos uno que es rechazado. Sorprendentemente, y pese a que comenzaba a llover, el ruedo permanecía desnudo y desprotegido de cualquier lona. Tras la doble suspensión del Ciclo de San Miguel, el teniente hermano mayor de la Maestranza había declarado que lo mejor, en estos momentos, era usar las lonas protectoras, algo que chocaba frontalmente con el pensamiento de Eduardo Canorea, quien opina que el uso de lonas (su padre, Diodoro Canorea, las usó con aceptable resultado) es perjudicial al no dejar transpirar al albero. Sin embargo, como toda la prensa y aficionados le apuntaban como culpable de pasividad ante un ruedo desnudo y mojándose en San Miguel, ciertamente contrariado declaró tras la segunda suspensión de San Miguel que volvería a usar las lonas para demostrar que no era solución.

Todo indicaba que, tras esta recomendación de


A las cinco y cinco se mostraba la famosa tablilla al escaso público.
FOTO: Javier Martínez.

la propietaria de la plaza y las propias palabras del empresario, y ante la previsión de lluvia moderada para el fin de semana, se colocarían las lonas. La realidad es otra: ni el sábado ni durante la jornada de hoy domingo se han instalado las lonas sobre el ruedo, que ha permanecido totalmente desprovisto de protección. La lluvia ha sido fina aunque persistente. Antes de las doce de la mañana se sorteaba la corrida de toros. El presidente había bajado al ruedo y pisado el albero. Según Gabriel Fernández Rey, "estaba esta mañana en buenas condiciones; húmedo, pero con la dureza mínima para los caballos".

Esta opinión contradice la de miembros de las cuadrillas. El propio Diego Ventura ha declarado a Sevilla Taurina que sus banderilleros, tras pisar el albero por la mañana, le comentaron que el ruedo estaba bastante mal. De hecho, Ventura ha reconocido a este medio que "si esta mañana el presidente nos hubiera dejado suspender, hubiéramos suspendido. No merecía la pena esperar e incomodar a los aficionados. Yo hubiera firmado la suspensión esta mañana, porque el ruedo no estaba en condiciones". Otro rejoneador, Leonardo Hernández, declaraba a este medio que "el presidente no ha dejado a mi padre y a mi hermano que pisaran el ruedo esta mañana, pero desde arriba se veía que estaba muy mal. Sólo se limitaba a decir que teníamos que esperar a las cinco de la tarde. Estaba obsesionado con tomar la decisión por la tarde". Fernández Rey ha desmentido estas palabras del rejoneador cordobés: "¿Cómo voy a negarme a que pisen el albero, por Dios? ¿Qué sentido tiene eso?".

Sobre las 14:30 horas llovió con algo más de intensidad, sin ser una lluvia fuerte ni mucho menos… pero el albero ya estaba mojado de la pertinaz lluvia fina que no cesaba. El presidente había citado a los tres rejoneadores media hora antes, a las cinco, para valorar el estado del ruedo. Es lógico pensar que si los citaba antes era porque él mismo tenía fundadas dudas sobre una más que posible suspensión. Los tres rejoneadores pisaban el abero a las cinco de la tarde, y a las cinco y dos minutos se decretaba de forma unánime la séptima suspensión de


Poco público, sol en el cielo y un ruedo abandonado
media hora antes de la hora fijada para el comienzo.
FOTO: Javier Martínez.

la temporada. La famosa pizarrita a tiza anunciaba al escasísimo público asistente la suspensión, mientras que en la taquillas dejaban de vender entradas y se pasaba al "Operativo B": la puesta en marcha de la devolución de las entradas.

¿Y la empresa? Durante sábado y domingo -dicho queda- no colocó lonas alguna sobre el albero, dejando que se se mojara con una lluvia fina que iba humedeciendo lentamente el albero maestrante. Desde que se sorteó esta mañana, nada se ha hecho de trabajos sobre él. Los mismos areneros lo han confirmado a Sevilla Taurina: "No, no hemos echado albero seco". Tal y como decía el presidente a la hora de comunicar la suspensión a los medios, "para echar albero seco es necesario primero extraer la capa superior de albero mojado". Pero la empresa, como en San Miguel, no tenía maquinaria alguna prevista. Tan sólo un volquete de la plaza y uno más alquilado, además de los carrillos de mano de los areneros y sus palas de madera, era todo el arsenal de infraestructura previsto, a pesar de la certeza de mal tiempo. Tampoco se había traído albero seco en cantidad suficiente. Con tal escasez de medios era innecesario hacer el paripé de los areneros con sus palitas de madera; esta vez, al menos, nos ahorramos esa horrible foto. Así que nada se trabajó durante ninguno de los dos días sobre el albero.

A las cinco en punto, a la hora de la suspensión, un sol luminoso se abría sobre la plaza. Ya no llovió más. Cabe la enorme duda de saber, por enésima vez, qué hubiera ocurrido si se hubiera protegido el albero con las lonas y se hubiera trabajado desde hoy por la mañana con maquinaria pesada y abundante personal. La corrida de rejones de cierre de temporada, fuera de abono y con muy poco público -Morante, además, a través de la televisión digital en Zaragoza con seis toros-, también ha sido suspendida. La Maestranza, abandonada a su suerte.

NOTICIAS RELACIONADAS:

VER GALERIA COMPLETA | VOLVER A TEMPORADA

AL NATURAL

¿Dónde está Carmen Tovar?

Francisco Mateos.-

No merece la pena ahondar más en lo que no tiene más cera que la que arde ni opinar sobre lo que ya está todo opinado. Llegada la situación a la que se ha llegado este año en la Maestranza, cuando media España -sí, sí: media España taurina- ha opinado sobre Canorea y sus seis suspensiones, seis -genial el artículo del maestro Antonio Burgos– más la suspensión de sobrero de esta tarde, y la otra media ha escuchado atentamente, sólo queda saber qué opina la autoridad. Ha hablado hasta el propio teniente hermano mayor, Alfonso Guajardo-Fajardo, con esa forma paciente pero contundente y que desde luego tendrá largo eco durante el invierno; no olvidemos tampoco que ya habló en este medio a principios de temporada en una amplia entrevista, cuando se vislumbraba la ausencia de José Tomás de la Feria de Abril, y sentenciaba claramente: "En una Feria como la de Sevilla deben estar todos los toreros". Amén. A esa sentencia le ha sumado otra esta semana pasada: "En la situación actual lo mejor es usar las lonas". Amén también.

¿Y la autoridad? No tardó ni 24 horas en cesar al bueno de Antonio Pulido y entregárselo en bandeja a Canorea y los taurinos en la pasada Feria de Abril y ahora, cuando todo el mundo está de acuerdo en señalar la pasividad de la empresa, ni sabe ni contesta. ¿Dónde está Carmen Tovar? Por lo visto es la nueva responsable de la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, y por tanto la máxima responsable del tema taurino, después de que el mismo PSOE se haya cepillado por luchas internas al anterior delegado, Demetrio Pérez. ¿Dónde está Carmen Tovar? Este medio espera pacientemente su respuesta a nuestra petición de entrevista; o, al menos, la respuesta a nuestras dos preguntas. Ya han pasado cinco días. Seguimos esperando. Queda bien eso de hacerse la foto con los chavales de las Escuelas en la plaza de Osuna, pero más que invitarnos a los periodistas a ir al callejón de la Maestranza, nos es más útil que conteste a nuestras preguntas. Y a la preocupación de los abonados. ¿Dónde está Carmen Tovar? De nada sirve ahuecar el ala; tiene una responsabilidad para con sus ciudadanos sevillanos. Cuando Sevilla está en boca de todos los comentarios taurinos de España, ¿dónde está Carmen Tovar? No es buen comienzo hacer como el avestruz y meter la cabeza bajo tierra. Al menos conteste con el recurrente: no sé, no contesto. Al menos así ya sabremos algo. Seguimos esperando su respuesta a nuestra petición. A ver si al final la pasividad va a resultar una epidemia en la Sevilla taurina.

VER GALERIA COMPLETA | VOLVER A TEMPORADA

Dejar respuesta

20 + seis =