Las Escuelas de Andalucía reconocen en Sevilla la labor desarrollada por José Antonio Soriano

0
1222

Ha sido el responsable taurino de la Junta de Andalucía durante las dos últimas legislaturas de la comunidad andaluza. Profesores, directivos y alumnos de las 21 escuelas andaluzas se han reunido en la capital sevillana para reconocer su respaldo a la Fiesta de los toros. Espartaco ha encabezado la representación de agradecimiento de los toreros.


Francisco Mateos.-

     La Asociación de Escuelas de Tauromaquia de Andalucía 'Pedro Romero' ha rendido este mediodía en Sevilla un íntimo homenaje de reconocimiento a José Antonio Soriano, que recientemente ha dejado su cargo de director general de la Consejería de Gobernación para pasar a la Dirección General de la Consejería de Administraciones Públicas. Al acto, celebrado en el transcurso de un almuerzo en un hotel sevillano, han asistido un centenar de personas, estando representadas todas y cada una de las 21 Escuelas de Tauromaquia de Andalucía.

     Entre los toreros destacaba la presencia de Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', que quiso estar presente en este homenaje junto a su padre, quien dirije la Escuela de Espartinas. Otros directores y profesores asistentes, en su momento toreros destacados, han sido Paco Ruiz Miguel (Campo de Gibraltar), Emilio Oliva (Chiclana), Pepe Luis Vargas (Écija), Antonio Lozano (Jerez),… También ha estado presente la Fundación Andaluza de Tauromaquia representada por Antonio Peña y Ramón Vila. De los alumnos tomó la palabra en su representación Julián Gil, novillero con picadores formado en la Escuela de Camas; le acompañaban Sandra Moscoso (Jerez) y Pepe Moral (Sevilla).

     En representación de las 21 Escuelas de Tauromaquia de Andalucía tomó la palabra Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación que las representa. Ordóñez recordó la labor de Soriano en estos últimos años, "la confianza que ha depositado en nosotros y el impulso definitivo que le ha dado a las Escuelas de Andalucía. Nunca podremos agradecerle lo importante que ha sido para nuestro despegue definitivo y para el conjunto de la Fiesta el trabajo continuado de José Antonio".

     El homenajeado, José Antonio Soriano, que se quiso desproteger de cualquier protagonismo personal, se emocionó durante sus palabras al final del acto. "Siempre he trabajado este tiempo bajo las premisas de tres valores en los que se basa la tauromaquia: esfuerzo, honestidad e ilusión. Reconozco que estoy algo nervioso porque no es fácil cerrar una etapa tan amplia de mi vida como lo han sido estos últimos ocho años. Me llevo de este tiempo, sobre todo, una gran carga de satisfacciones personales y la sensación de pertenecer a una gran familia, a un gran grupo de amigos, la familia del toro. Espero que sigáis trabajando con el mismo esfuerzo junto a mi sucesora, Macarena Bazán -que también ha estado presente en el acto-, y que nos veamos muchas tardes en las plazas de toros, ya como simple aficionado. Han sido, sin duda y hasta ahora, los mejores ocho años de mi vida".

     En las últimas dos legislaturas andaluzas, José Antonio Soriano ha sabido impulsar el germen que ya pusiera en marcha su antecesor, Rafael Martín de Agar. Soriano, reconocido aficionado cordobés desde pequeño, ha impulsado de manera decisiva la Fiesta de los toros en su aspecto más básico en Andalucía, primero de la mano del consejero Alfonso Perales y después con la consejera Evangelina Naranjo en la etapa más reciente.

     Una regulación de las Escuelas Taurinas de Andalucía con su reglamentación específica, el impulso al modelo de la clase práctica y la lección magistral como salida viable a poner en práctica ante el público a los alumnos más aventajados, el progresivo incremento de ayudas económicas a las escuelas, el impulso definitivo a las distintas competiciones dentro del proyecto ‘Fomento de la Cultura taurina de Andalucía’, el Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia y otras actuaciones más generales como las obras de restauración y mejoras de plazas andaluzas o el Reglamento Taurino Andaluz, han tenido detrás el sello y el trabajo de José Antonio Soriano.

Dejar respuesta

7 + 6 =