EL SORTEO.- Novillos enlotados a pesar de las lluvias y el fuerte viento

0
1197

El presidente de la novillada de esta tarde en la Maestranza ha decidido continuar con los trámites previos de celebración del festejo, a pesar de las intensas lluvias de la pasada madrugada, el fuerte viento y las previsiones poco claras para la tarde. La empresa no tocará el ruedo hasta las cinco de la tarde, pasando un rastrillo que ayude a drenar el ruedo. Los sevillanos Pepe Moral y Miguel Ángel Delgado, junto al gaditano Salvador Barberán, se anuncián con novillos de Guadaíra.


Momento del sorteo en la Maestranza.
FOTO: Sevilla Taurina.

Carlos Moya / Francisco Mateos.-

     Los novilleros que fueran alumnos de la Escuela de Sevilla, Pepe Moral, y de la de Écija, Miguel Ángel Delgado, abren esta tarde el ciclo de novilladas con picadores del abono en la plaza de toros de la Real Maestranza, junto al algecireño Sebastián Barberán. En el festejo de las seis y media se lidiarán novillos del hierro sevillano de Guadaíra. Las siete reses de esta ganadería, con fincas en las localidades de El Arahal (Sevilla) y Santa Olalla del Cala (Huelva), fueron reconocidas ayer sábado en los corrales de la plaza.

     Según ha comentado a sevillataurina.es el presidente de la corrida, Juan Murillo, "son los mismos novillos que se vieron en el señalamiento del campo. En general vienen fuertes, pero ha habido novilladas de este hierro con mejor presentación en anteriores temporadas".

     Una de las incógnitas para esta novillada es el tiempo adverso, con fuertes lluvias los días precedentes y la pasada madrugada, y un fuerte viento que hacen muy difícil manejar los avíos de torear. Las previsiones no son buenas. A este respecto, Murillo aclara que "desde las seis media de esta pasada madrugada no llueve y hay rachas de sol. El tiempo varía mucho en cuestión de minutos. A las diez de la mañana estaba el ruedo aparentemente en aceptables condiciones, pero no sé cómo estará lo que hay debajo. Si no llueve hasta la hora del comienzo de la novillada dará tiempo a que drene mejor. La empresa e ha dicho que no va a tocar el ruedo para evitar levantar el fango que pudiera haber debajo y esperará a que siga drenando. Sobre las cinco de la tarde pasarán un rastrillo para que ayudar al denaje".

     Sobre una posible suspensión, Juan Murillo comenta que "ya habrá que esperar a la hora de comienzo de la novillada. Si no llueve en este tiempo se podrá dar aunque el ruedo no esté en óptimas condiciones una vez que se mueva el terreno. Habrá que escuchar a los tres novilleros a ver qué dicen. En caso de que caiga una fuerte tormenta y yo vea que el terreno está enfangado, digan lo que digan los novilleros, está claro que no puedo permitir el comienzo del festejo".

     Sea como fuere, a esta hora los ocho novillos, contando con el segundo sobrero del Conde de la Maza, se encuentran enchiquerados en los corrales de la plaza, tras ser enlotados y sorteados. Han dado un peso medio en báscula de 460 kilos. Destaca el segundo y sexto en orden de lidia, adjudicados para Salvador Barberán y Miguel Ángel Delgado, respectivamente.

     Las ganas de los dos jóvenes novilleros de Sevilla en cartel son máximas. Además vienen de cosechar buenas actuaciones. Las dos últimas comparecencias del palaciego Pepe Moral han sido en Los Palacios y Arles, consiguiendo cortar dos orejas en la localidad sevillana con novillos de Campoamor. Su última aparición en los carteles fue en Madrid el pasado 30 de marzo, pero el festejo de Las Ventas fue suspendido por la lluvia. El astigitano Miguel Ángel Delgado también destacó en su última comparecencia. Fue en Cañada Rosal el 12 de abril, cortando dos orejas a los novillos de la Viuda de Francisco Amián. Además, escuchó una ovación en el segundo de su lote.

     El sorteo de la novillada ha quedado así:

n

ORDEN NÚMERO NOMBRE PESO PELO GANADERÍA NOVILLERO
54 LEGENDARIO 470 Negro Guadaíra Pepe Moral
94 PODADOR I 472 Jabonero Guadaíra Salvador Barberán
100 LANZAFUEGO 450 Tostado Guadaíra Miguel Ángel Delgado
88 GOBERNANTE 484 Negro Guadaíra Pepe Moral
92 PODADOR II 487 Negro Guadaíra Salvador Barberán
22 LINTERNITO 493 Jabonero Guadaíra Miguel Ángel Delgado
             
98 GROSERO 462 Negro Guadaíra  
8 COSTURITO 492 Negro Conde de la Maza  

Dejar respuesta

cuatro × cinco =