Sevilla cuenta ya con sede propia de la Asociación de Ganaderías de Lidia

0
1621

Por primera vez en cincuenta años de historia, la Asamblea de la Asociación se ha presentado el proyecto de exposición que la Mesa del Toro llevará al Parlamento Europeo de Bruselas los días 4 y 5 de junio. El acto ha concluido con la entrega de premios a las diez mejores ganaderías de la temporada 2007. La directora general de la Consejería de Agricultura ha clausurado el encuentro.


Martín-Peñato, presidente nacional de la Asociación de Ganaderías.
FOTO: Javier Martínez.

Carlos Moya.-

     La Asociación de Ganaderías de Lidia ya cuenta con una sede representativa en Sevilla, perteneciente a la Zona Sur. El local, de 73 metros cuadrados, fue adquirido en mayo de 2007 en la calle Virgen de Regla número 1. La inversión ha supuesto un montante total de 180.000 euros, con las reformas correspondientes. Fundamentalmente por este motivo, se ha celebrado en el hotel Los Lebreros de Sevilla la Asamblea anual de la institución ganadera.

     En relación a la nueva sede, Eduardo Martín-Peñato, presidente de la Asociación, dijo que "Sevilla es nuestra capital más importante en la Zona Sur. Por ello, con esta nueva adquisición hemos querido darle espacio al concepto de capitalización con las inversiones de los ganaderos". Actualmente, 409 ganaderías de toda España están adscritas a este organismo, 89 en Andalucía, con sede en Sevilla.

     Se trataron algunos temas de interés para los ganaderos presentes en el acto. La Asociación admite que la temporada contará con la dificultad que hay en relación a la evolución del precio de los piensos por la crisis económica. Aun así, se espera que la campaña sea muy buena por el tirón de las figuras actuales del escalafón. Pero, sobre todo, la campaña estará marcada por la creación de la Mesa del Toro en defensa de la Fiesta.

     Desde el punto de vista sanitario, la lengua azul continúa siendo una amenaza. Los últimos dos nuevos focos aparecidos actualmente han hecho saltar las alarmas. Sin embargo, en la Asamblea se mostró que este nuevo brote no tiene mucha repercusión, pero "sí habrá que estar atentos a la evolución".

     En referencia al actual problema creado en el seno de la ganadería de la familia Madrazo, la Asociación comunicó que no intervendría en el contencioso que dos partes de la familia -presentes en la Asamblea- mantienen por el cambio de las siglas de una parte de la titularidad del hierro madrileño.

     Durante la celebración del encuentro se pronunció el presidente de la Zona Sur, Juan Arenas, quien


Buena asistencia de asociados a la Asamblea de Sevilla.
FOTO: Javier Martínez.

hizo un balance positivo de la actuación de este sector de la Asociación durante el año. Juan Sánchez Guevara, máximo responsable de la Zona Noroeste, repasó algunas de las innovaciones fundamentales que ha introducido la Unión de Criadores de Toros de Lidia, como la subida del peso mínimo de los novillos a 500 kg, en plazas de primera y segunda categoría, y a 258 kg, en las de tercera; el aumento de los seguros de las plazas; los petos y las calzas se sitúan en 15 kg más; la rebaja a 26 cm de las puyas…

     Gregorio Pitás, tesorero de la Asociación de Ganaderías de Lidia, presentó un presupuesto de 480.000 euros. Del desglosamiento de los números del ejercicio anterior destacó el aumento en un 13% de los ingresos.

 

Mostrar la esencia de la Fiesta del Toro en Bruselas

     Durante la celebración de la Asamblea se ha dado a conocer el proyecto de lo que será la presentación de la exposición 'Entre el hombre y el toro'  que la Mesa del Toro llevará a Brusela los días 4 y 5 de junio. La Asociación de Ganaderías de Lidia ha mostrado un vídeo ilustrativo, así como algunas transparencias.

     La imagen que representa el lema 'Entre el hombre y el toro' es una fusión entre la cara de un hombre y la de un toro, adornado con tres signos geométricos: un círculo, un triángulo y un cuadrado, que representan una cuna, el futuro y una mesa, respectivamente. En concreto, esta presentación se ha escogido huyendo de folclores tradicionales. Se trata de una imagen de estilo picassiano.

     Martín-Peñato definió la creación de la Mesa del Toro y su cita en el Parlamento Europeo como "un acto más para mostrar y enseñar la riqueza de cultura del toro en Bruselas, no defenderla". En esta Mesa se encuentran representados todos los sectores del toro mediante quince asociaciones. Es la primera vez que se une el mundo del toro para crear una plataforma así, ante el aumento de


La Mesa del Toro y su proyecto en Bruselas, de los temas de actualidad.
FOTO: Javier Martínez.

las críticas de grupos antitaurinos en Bruselas hacia la Fiesta.

     Los objetivos que se han marcado son dos. Por un lado, informar, interesar y culturizar; por otro, proyectar una buena imagen de la cultura taurina, contrarrestando los múltiples ataques que sufre la Fiesta por parte de grupos contrarios a ella.

     La muestra se apoyará en más materiales didácticos y divulgativos:

  • 5 DVDs temáticos. Cada uno referidos a cinco espacios y ámbitos en los que incide la Tauromaquia, respectivamente: ecología, economía, cultura -en este espacio tienen cabida todas las obras que desde la pintura, el teatro, el cine, la música…, se han ido teniendo al toro como protagonista-, factor humano y de desarrollo.
  • Paneles informativos sobre los cinco espacios temáticos.
  • Piezas de arte y cultura con fotos, carteles y esculturas.
  • Trípticos informativos.
  • Cajas desplegables con pasajes de libros en los que aparece el toro como centro y protagonista.
  • Pegatinas adhesivas con los eslóganes 'Toros sí', 'Yo toros' y 'Quiero Toros'.
  • Vídeo general que se presentará en el Parlamento Europeo, de unos cinco minutos de duración. Contiene imágenes de momentos del toro durante la lídia y su estancia en la dehesa cedidas por Canal Castilla-La Mancha, Canal Sur Televisión, Televisión Española o Canal Plus.
  • Página web: www.mesadeltoro.es

 

El mejor momento de la Fiesta en 30 años

     El presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Eduardo Martín-Peñato, ha atendido a sevillataurina para hacer un balance "positivo" de lo acontecido en la Asamblea. Referente al momento que está viviendo la Fiesta, Martín-Peñato comentó que "estamos en el mejor momento desde hace treinta años. Hay muchos toreros consagrados en la primera línea del actual escalafón y eso es muy beneficioso para la afición y los carteles de las ferias de esta temporada. Recuerda a tiempos de El Litri, Ostos, El Cordobés…". En cuanto al ganado, el presidente dio por seguro que "me consta que los toros van a embestir este año mucho más y se va a ver muy buen espectáculo, porque las exigencias y la preparación de las ganaderías son cada vez mayores".

Dejar respuesta

20 + tres =