Lleno en la Casa de la Cultura de Utrera para la inauguración de la doble exposición de fotografía taurina

0
1632

La exposición «Maestranza 2006, la temporada en 50 imágenes» es obra de Iván López «Matito», fotógrafo de TorosComunicacion y Sevilla Taurina. El acto inaugural contó como invitado especial a Salvador Cortés, además de todos los toreros utreranos. También se inauguró la exposición gráfica «Los toros, Fiesta Mayor», con 32 imágenes de los toros en Sevilla durante el primer tercio del siglo XX. La exposición se mantendrá abierta en la Casa de la Cultura de Utrera hasta el domingo 2 de marzo.


Acto de inauguración de la exposición, con Salvador Cortés de invitado.
FOTO: Paco Álvarez.

Redacción.-

     La Casa de la Cultura de Utrera colgó el 'No hay billetes' para la inauguración de una doble muestra de fotografía taurina. El utrerano Iván López 'Matito', fotógrafo taurino de TorosComunicacion y sevillataurina.es, es el autor de la exposición 'Maestranza 2006, la temporada en 50 imágenes', que hace un exhaustivo recorrido a través de 50 instantáneas de una de las temporadas más destacadas de los últimos años en la Maestranza: la retirada inesperada de José María Manzanares, la anunciada de Dávila Miura, las cuatro orejas cortadas por Salvador Cortés, la última oreja que concedía en vida el alguacilillo Quini Zulueta, un trincherazo espectacular de Morante,… Un recorrido visual que hace un delicioso paseo por el ambiente taurino de la Real Maestranza a lo largo de toda una temporada. Paralelamente, en una sala anexa, 'Los toros, Fiesta Mayor', compuesta por 32 fotografías a gran formato y enmarcadas, que hace un recorrido sobre los toros en Sevilla en el primer tercio del siglo XX. Son por tanto 82 fotografías a gran formato, de una calidad excepcional, que hacen un recorrido sobre el toreo de ayer y el actual en Sevilla, con 100 años de diferencia.
 
    Las exposiciones están organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera y la agencia de prensa TorosComunicacion, con la colaboración de Sevilla Taurina. Ambas exposiciones permanecerán en la Casa de la Cultura de Utrera, en salas distintas, hasta el domingo 2 de marzo, de 11 a 13 horas por la mañana, y de 17 a 20 horas por la tarde. La


Interesante la charla previa sobre "Toros y fotografía".
FOTO Paco Álvarez. 

Casa de la Cultura de Utrera está ubicada en la calle Rodrigo Caro, número 3.
 
     El acto inaugural ha contado con un coloquio sobre 'Toros y Fotografía', en el mismo Salón de Actos de la Casa de la Cultura, con la participación del diestro Salvador Cortés, el autor de las fotografías, Iván López 'Matito', y el periodista taurino Francisco Mateos, director de TorosComunicacion y sevillataurina.es. Salvador ha reconocido que "la importancia de unas buenas fotografías es primordial, sobre todo cuando acompaña una crónica. Afortunadamente, siempre han existido muy buenos fotógrafos. Para mí, es todo un arte el hacer fotografías. En alguna ocasión he manejado una de las cámaras de esas grandes de los fotógrafos y jamás he sido capaz de sacar una foto de tanta calidad como las suyas; de ahí que le dé el mérito que tiene hacer esas bunas fotografías de toros".

     Sobre las características que debe reunir una fotografía para que sea de su agrado, Cortés ha señalado que "el torero debe tener las zapatillas asentadas, el toro que esté embistiendo, con el hocico abajo, y que el muletazo tenga estética y torería". Salvador, que reconoce quedarse cada año con infinidad de fotografías, ha recordado algunas de las fotografías históricas que tiene grabadas en su memoria visual. "A mí siempre me ha gustado ver fotografías antiguas. Recuerdo una que todos tenemos grabadas, la verónica de Ordóñez en la Maestranza con la rodilla en tierra, y también tengo muy grabada una estocada impresionante de Jaime Ostos".
 
    Por su parte, el fotógrafo Matito he reconocido sentirse


Luis Vilches, obervando la exposición.
FOTO: Paco Álvarez.

"un privilegiado, porque como aficionado y amante de la fotografía es unir dos de mis pasiones. Aunque estamos trabajando en los callejones de las plazas de toros, realmente disfrutamos. Y estoy de acuerdo con Salvador de consierar a la fotografía taurina como un arte. Aunque las cámaras de hoy día realmente son magníficas, sigo considerando que la cámara no hace al fotógrafo".
 
    Al acto han asistido practicamente todos los taurinos de Utrera, con sus matadores de toros al frente: Curro Durán, Luis Vilches, Cuqui de Utrera o Alberto de la Peña; banderilleros como Rafael Gago; o picadores como Cristóbal Cruz y José Bernal. El acto lo clausuró el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, Francisco Serrano, que se comprometió incluso, a instancias de una petición de promesa de Francisco Mateos, a inaugurar en el próximo invierno una exposición fotográfica de Matito sobre la próxima inauguración de la nueva plaza de toros de Utrera, cuyos trabajos continúan.
 
 
EXPOSICIONES ORGANIZADAS POR TOROSCOMUNICACION:

  • 'Los Toros: cultura, expresión y plasticidad' (VII Feria Mundial del Toro de Sevilla).
  • 'Manolo Vázquez, torero de Sevilla' (VIII Feria Mundial del Toro de Sevilla, Feria Ibérica de Olivenza, Feria 'Ruta del Toro' de Los Barrios, Naves del Barranco de Sevilla).
  • 'Curro Romero, 50 años de toreo' (X Feria Mundial del Toro de Sevilla, Feria Ibérica de Olivenza).
  • 'Maestranza 2006, la temporada en 50 imágenes' (Ayuntamiento de Sevilla, Casa de la Cultura de Utrera).
  • 'Los toros, Fiesta Mayor' (Feria Ibérica de Olivenza, Feria 'Ruta del Toro' de Los Barrios, Naves del Barranco de Sevilla, Casa de la Cultura de Utrera).

Dejar respuesta

20 − 19 =