Así serán las nuevas gradas de la Maestranza (Fotos virtuales)

0
2247

La profunda remodelación de las gradas de la Real Maestranza que ha sido aprobada por la Delegación Provincial de Patrimonio cambiará la imagen actual de la parte más alta de la plaza. Las dos primeras filas serán de sillas plegables, y de las diez filas actuales se pasará a tan sólo seis, perdiendo unos 3.000 espectadores. Sevilla Taurina ofrece la foto virtual con su aspecto definitivo.


Las dos primeras filas de las nuevas gradas serán de sillas plegables.
SEVILLA TAURINA

(CLICK PARA VER LAS FOTOS AMPLIADAS) 

Francisco Mateos.-

     Así será la plaza de Sevilla tras la profunda remodelación de las gradas de la Maestranza. En estas dos imágenes virtuales que ofrece hoy sevillataurina.es se contempla la nueva distribución de las localidades de las gradas, con la gran novedad de las dos primeras filas compuestas de sillas plegables individuales de madera.

     La faraónica obra, que se divide en distintas fases, no estará concluida, al menos, hasta la temporada 2013. En la temporada 2009 se podrá ver la primera fase acabada, es decir, la que afectará a las gradas impares de sombra: las gradas 3, 5, 7 y 9, justo hasta la zona de la banda de música del Maestro Tejera.

     En las imágenes que ofrece sevillataurina.es se puede apreciar que, tras las dos primeras filas compuestas de sillas plegables, se ubica un amplio pasillo que circunvala toda la plaza. A continuación del pasillo se ubicarán unas barandas de hierro forjado rematadas con pasamano de madera y adornos de latón dorado en las esquinas, justo del mismo tipo que existen en los tendidos de la Maestranza. Tras esta baranda se alzan las cuatro filas restantes de las gradas. En cuanto a


En el interior se aprecia la amplitud de espacios y el pasillo.
SEVILLA TAURINA

las dos primeras filas de las gradas, con sillas plegables de madera, estarán cerradas por baranda en la parte trasera, de columna a columna, quedando así como una especie de palco de dos filas.

     Actualmente, las gradas están compuestas por un balconcillo (primera fila de baranda) y nueve filas más de grada, sin que exista ningún tipo de pasillo. La Administración andaluza le había advertido en varias ocasiones a la Real Maestranza y a la empresa Pagés que la situación en la que se encontraban los espectadores de las gradas no era correcta y que había que tomar una decisión sin más demora, o bien tendría que ser la propia Junta de Andalucía la que actuase en la limitación de venta de entradas de estas zonas en función al espacio disponible, así como hablitar pasillos.

     Con esta distribución, las gradas pasarán de tener de diez filas a sólo seis, perdiendo unas 3.000 localidades cuando se complete toda la obra, viendo reducido el aforo total de la plaza de 13.000 a 10.000 espectadores, aunque se gana en una lógica confortabilidad para los espectadores de las gradas.

     La reforma de las gradas no tiene en cuenta, en cambio, posibles modificaciones en los accesos a las gradas, un estrecho y angosto pasillo por el que sólo cabe una persona de ancho, y de alto precisa agachar la cabeza, lo que supone un más que evidente riesgo en caso de evacuación de emergencia. Posiblemente sería necesario habilitar unas salidas de emergencia con unos recortes en las barandas de la primera fila que comunicara con la parte alta del tendido y poder evacuar también a través del tendido de la plaza. En cualquier caso, la plaza de Sevilla incumple varios aspectos fundamentales y básicos en materia de evacuación de emergencia.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

2 − 2 =