La nueva empresa que gestiona la plaza de toros de Sevilla sigue innovando y rompiendo con las obsoletas estructuras de la gestión anterior. Las combinaciones de carteles de los festejos de abono se han presentado en el auditorio del Cartuja Center de Sevilla, en una gala social que ha reunido a más de 2.000 personas.
Francisco Mateos.-
La empresa Lances de Futuro ha presentado esta noche en el Cartuja Center de Sevilla los carteles de la primera temporada del empresario José María Garzón al frente de la Real Maestranza de Caballería. La presentación ha sido totalmente novedosa e innovadora, en una gala taurina, social y cultural que ha reunido en el auditorio a más de 2.000 personas.
Entre las autoridades ha destacado la presencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el consejero de Industria, Jorge Paradela; la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre; el teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Marcelo Maestre; además de otras autoridades locales y autonómicas. Una cita en la que no han faltado muchos matadores de toros y novilleros como Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Juan Ortega, Pablo Aguado, Borja Jiménez, Daniel Luque, Pepe Moral, Emilio de Justo, Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera, Fortes, El Cid, Javier Zulueta, José Garrido, Víctor Hernández, David Galván, Tomas Rufo, Lama de Góngora, Rafa Serna, Molina, Álvaro Lorenzo y Román.
También han asistido otros toreros ya retirados como Enrique Ponce, Curro Vázquez, Rivera Ordóñez, El Tato o Víctor Puerto. Entre los rejoneadores asistentes estaban Lea Vicens y Andy Cartagena. En cuanto a los novilleros, han asistido Tomás Bastos, Julio Norte, Emiliano Osornio, Olga Casado, Carlos Tirado, Martín Morilla, Mariscal Ruiz y Manuel Domínguez. Algunos ganaderos asistentes han sido Victorino Martín, José Martínez Conrradi, Santi Domecq o Alvaro Núñez.
La gala ha tenido una cuidada puesta en escena que arrancó con el himno nacional interpretado por la Banda de Música del ‘Maestro Tejera’, que también interpretó varios pasodobles en el previo, mientras los asistentes iban tomando asiento. El toque de clarines de la Maestranza anunicó el comienzo del espectáculo.
Los presentadores, los periodistas Victoria Collantes y Juanma Lamet, han conducido una gala donde no han faltado actuaciones de acrobacia de gran nivel. Antes de conocerse el cartel, ha tenido lugar la intervención del empresario José María Garzón, quien ha dado gracias a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por su confianza y también a su equipo y a todas las personas que le han acompañado y ayudado hasta poder conseguir el sueño de gestionar La Maestranza. «Este logro es un poquito de cada uno de los que han estado este tiempo ayudándome».
Al ser una gala de presentación de carteles en general, para el gran público, no hay análisis pormenorizado de la elaboración e intenciones de los mismos, algo que ofrecerá este miércoles en un encuentro ya sólo para periodistas.
Garzón ha destacado que «en esta nueva etapa que comienza apostamos por el abonado, con una serie de ventajas como el descuento del 10% en los abonos, con el 50% de descuento también para las entradas de las novilladas sin caballo nocturnas, acceso gratuito a la Venta de Antequera, recuperando esta tradición de volver a ver toros en este sitio tan emblemático de Sevilla, además de ventajas que incluyen distintas experiencias que puedan vivir los abonados como visitas al campo o el curso de aficionados prácticos. También tendrán un 10% de descuento en festejos de otras plazas que gestione nuestra empresa».
Otra de las novedades anunciadas por Garzón es un abono joven a un precio ajustado a 350 euros. «Apostamos de lleno por el futuro de la Fiesta como son los jóvenes, con un abono que no se había hecho hasta ahora», apuntó.
El empresario de La Maestranza ha destacado la apuesta de Morante de la Puebla, al que ha agradecido su presencia en el abono, «que toree Morante es un lujo para todos».
En el aspecto ganadero, ha vuelto a destacar la presencia de las mejores ganaderías del momento, «la vuelta de los toros de La Quinta y Puerto de San Lorenzo; también el debut de Álvaro Núñez». El empresario sevillano también ha querido hacer hincapié en la apuesta de Lances de Futuro en su primer año en la Maestranza por los toreros jóvenes, «Javier Zuleta, Aarón Palacio, Víctor Hernández, David de Miranda, Fortes, Álvaro Lorenzo, Lama de Góngora, Rafa Serna, Fabio Jiménez, David Galván… yo creo que hay mucho nombre nuevo, jóvenes toreros que deben estar en las ferias».
También ha querido destacar la presencia de los toreros más destacados del momento como el propio Morante, Roca Rey, Juan Ortega, Pablo Aguado, Borja Jiménez, Daniel Luque… El empresario de la Maestranza está satisfecho con los carteles de su primera Feria al frente del coso sevillano. «Es un Feria muy completa, que ilusiona y muy del gusto de los aficionados». El momento más esperado ha sido la revelación de las combinaciones de la temporada. Un cartel gigante se ha desplegado sobre el escenario con todos los festejos de la temporada, con la pintura de Georg Dokoupil presentada en la Maestranza esta misma mañana, de la que Morante de la Puebla es el protagonista absoluto.
Luego ha sido el turno del consejero de Industria, Jorge Paradela. EN nombre de la Junta de Andalucía ha felicitado a José María Garzón, calificando los carteles de «espectaculares y de primerísimo nivel», augurando grandes tardes en la plaza de toros de la Maestranza y un importante atractivo para la Feria de Sevilla. Paradela reiteró el apoyo firme del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla a la Tauromaquia «como expresión cultural, económica y social de primer orden».
La gala la clausuró el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha destacado en su intervención que «Sevilla no se entiende sin la Tauromaquia, y la Tauromaquia no se entiende sin Sevilla. En el Ayuntamiento de Sevilla tenemos muy claro que la Fiesta es una seña de identidad incuestionable para la ciudad. Los toros aportan mucho a Sevilla: es sin duda un motor económico considerable, un patrimonio cultural fundamental y un activo turístico de primer orden. El empresario José María Garzón acaba de asumir la gestión del ‘templo’ taurino sevillano después de que la empresa Pagés cumpliese esta función durante más de 90 años. Esta responsabilidad recae ahora sobre José María Garzón, un empresario que ha sido monaguillo antes que fraile en el mundo del toro. Hay pocas cosas que no haya hecho Garzón en este negocio: desde montar plazas portátiles a gestionar con éxito cosos históricos, además de ser ganadero o representar toreros. Es una figura clave que ha renovado el concepto de empresa taurina en España. El impulso que ha dado a las plazas que ha gestionado es una realidad incuestionable».
La gala ha tenido las actuaciones acrobáticas del grupo Dinamic, las actuaciones de la cantante María Espinosa y el broche final con el cantaor de flamenco Diego Carrasco.

















