El teniente de hermano mayor de la Real Maestranza ha presentado en compañía del autor la obra pictórica que anunciará los carteles esta temporada. Son cinco escenas de Morante. El torero, invitado, ha comentado que «todos vamos a disfrutar de esta Feria; va a ser mi reaparición y me encuentro muy responsabilizado».
Francisco Mateos.-
La Real Maestranza de Caballería ha presentado la obra pictórica que encabezará el cartel de la temporada taurina 2026 en Sevilla, una obra del pintor checo Georg Dokoupil que tiene como protagonista a Morante de la Puebla en cinco fases de la lidia.
En el acto, celebrado en el Salón de los Carteles de la plaza, Morante -invitado al acto- ha bromeado con su condición de modelo, ha felicitado al cartelista y ha deseado suerte al nuevo empresario de la Maestranza, José María Garzón. «Todos vamos a disfrutar de esta Feria; va a ser mi reaparición y me encuentro muy responsabilizado con todas las expectativas que hay sobre mí», ha señalado el matador.
El galerista Fernando Francés, comisionado por la Maestranza para hacer el encargo pictórico, ha señalado que había pretendido hacer «un homenaje a la Tauromaquia y a la figura de Morante, que acababa de anunciar su retirada». Indicó que el autor «ha realizado varias obras hasta dar con una que fuera de su total satisfacción», y que sin duda Morante de la Puebla es «quien tiene mejor figura conjunta para ser modelo de un cartel».
La obra de Dokoupil servirá para timbrar todo el billetaje, los programas de mano, trípticos y la cartelería global de los festejos que se celebren en el coso sevillano durante la temporada 2026. La obra, finalmente, engrosará la amplia colección de arte contemporáneo que ha dado nombre al espacio de la plaza de toros en el que se exponen durante todo el año.
El cuadro de Dokoupil se unirá a la cada vez más extensa lista de firmas de prestigio que han aceptado el guante de la Real Maestranza para anunciar la temporada taurina sevillana desde 1994 a iniciativa del recordado pintor y caballero maestrante Juan María Maestre, decidido impulsor de esta iniciativa que ha ido otorgando al nobiliario una de las colecciones de arte más conocidas y diversas de la ciudad.
José María Garzón, el empresario, tomó la palabra por primera vez en este acto para advertir que el autor había escogido cinco escenas de la tauromaquia morantista. «Yo lo he contratado cuatro tardes, ojalá se cumpla esa quinta», bromeó el gerente de Lances de Futuro que le ha guardado un hueco al diestro de La Puebla por si quisiera torear en San Miguel. Garzón destacó la relevancia del momento y el simbolismo del cartel: «Para mí es un honor estar aquí y estoy contento porque Morante protagonice el cartel».


















